miércoles, 27 de enero de 2010

¿Porqué la gente busca mirar el dolor de los demás?



Como muchos saben, el jugador del club América, Salvador Cabañas, recibió una bala en la cabeza y actualmente se debate entre la vida y la muerte; si se logra salvar, pocas son las posibilidades de que pueda volver a jugar; sería una pena. Actualmente es uno de los mejores jugadores extranjeros que han llegado a jugar a México y se me hace triste que su carrera, su modus vivendi, su mejor habilidad, sea truncada de esta forma.

No voy a hablar sobre el jugador (ni de su vida personal, ni de la profesional), ni sobre el tipo que le disparó, ni sus motivos, ni sobre la inseguridad del país, ni sobre la ilegalidad de la operación del lugar, y no hablaré (por ahora) de la crítica que la gente hizo sobre todo lo anteriormente citado.

Como algunas personas saben, estuvo en circulación en Internet y otros medios, la foto de este jugador, tirado en el piso, cubierto de su propia sangre, después del desafortunado hecho. Esta clase de imágenes son tristes; para mi gusto, patéticas tanto de la persona que tomó la foto (seguramente se ha de sentir "realizado" por ser la persona que le tomó la fotografía) como de las personas que lo ven.

Y lo más triste es que hay miles, me atrevo a decir que hay millones de personas en este país que buscan esas clases de fotografías o notas, por eso se venden miles de revistas de chismes y “de nota roja”. Yo me pregunto ¿Qué ganan con ver la fotografía? ¿Qué buscan? ¿Cuál es su objetivo? ¿Tienen alguno? ¿Qué satisfacen? ¿Su morbo?

Siempre he pensado que la respuesta está en que sienten alivio de ver que “los famosos” también tienen desgracias y con ello sienten un poco de alivio de su vida tan patética. Creo que sienten una satisfacción de que al menos ellos no son los únicos que tienen frustraciones, como si dijeran “mira a el también le pasan cosas malas”.

Encontré este un post dentro de la página Andamos Armados, que a pesar del nombre, es una página que promociona artículos de lujo (ropa de marca, celulares, computadoras caras, etc.) A continuación el reposteo:

¡Míralo! Es el cuerpo de un futbolista paraguayo, ensangrentado, con el rostro doliente. Tirado en el piso, indefenso, enseñando el ombligo, sin dignidad alguna. Cabañas no es humano. “Es nota”. Es nota porque es “figura pública”. Alguien le disparó en la cabeza y un funcionario prometió “usar todos los recursos posibles” para dar con quienes lo atacaron. Porque el atentado a Cabañas no debe quedar impune, pero los asesinatos de Raúl Lucas y el de Manuel Ponce, dos defensores de los Derechos Humanos asesinados en Guerrero hace casi un año, no importan tanto.

¡Míralo! Es el abdomen, son las piernas, es el cuerpo, lleno de grasa por adentro y de sangre por afuera, de un “enemigo del Estado”. El “jefe de jefes”, un máximo “trofeo” de la guerra contra el narco. Arturo Beltrán Leyva no era humano.

A los criminales se les busca “vivos o muertos” porque “no tienen derechos humanos” y por extensión tampoco los tienen sus hijos, ni sus madres, ni sus esposas, ni sus sobrinos.

¡Míralos! Son los huesos en el desierto de una de los cientos de mujeres, tal vez miles, que han muerto en Ciudad Juárez, la polis de la muerte como la llama la politóloga Verónica Zebadúa, sin que las autoridades hayan dado con quien o quienes están detrás de esos feminicidios.

¡Míralos y míralas! Son los cuerpos sin vida, ultrajados, fríos de hombres homosexuales, de mujeres lesbianas, de transexuales que fueron asesinados en el Estado de México, en Chiapas, en Veracruz, en Jalisco, simplemente por ser diferentes. Son los cuerpos cuyas almas no se irán al cielo de la Iglesia Católica y cuyos asesinos jamás serán encontrados.

¡Míralas! Son las carnes voluptuosas de una mujer que le baila sensualmente a un amante. Es la madre de una “estrella”. Es nota porque es “otra figura pública”.

¡Míralo! Es el cuerpo colgante, al que se le escapa el último soplo de vida. Es el tirano de Iraq, el cuerpo de Saddam Hussein. Son los funcionarios gringos que gritan “We got him!”, y la popularidad de un ex presidente que sube en las encuestas.

¡Mírense! Son los medios que buscan lectores, los que buscan audiencia. Los que prefieren no “perder la nota”, antes que defender la dignidad humana.

¡Mírate! Eres la autoridad que gobierna con el miedo, la que juega con fuego. Eres el funcionario que afirma “proteger el futuro de los niños” cuando lo que buscas proteger son los votos para tus colegas de partido.

¡Mírate! Toma un espejo. Mírate en él. Son tus ojos morbosos. Eres la sociedad cómplice de la violencia y enferma de indiferencia. En Texas, en Coahuila, en Uttar Pradesh, en Minas Gerais. Somos todos. Soy yo, eres tú y tu falta de respeto ante el dolor de los demás.

GENARO LOZANO / Politólogo e Internacionalista.


Fuente: Andamos Armados

martes, 26 de enero de 2010

Clásica mentalidad mexicana


Tengo que repostear esta belleza de post encontrado en la reconocida página Hazme el chingado favor. En este blog con el título de clásica mentalidad mexicana se escribe de todo, menos de la clásica mentalidad mexicana, pero el siguiente post resume a la perfección eso:

Mexicanos al ritmo de mañas, trucos y transas.

… Y aunque han pasada ya varios meses de la celebración de la Independencia, adelanto mi festejo haciendo un ANALISIS de aquello por lo cual se nos identifica; pero esta vez no hablare del mole o de la herencia prehispánica; sino de las actitudes que hacen único a un mexicano. Los mexicanos por todo vemos e interpretamos como normal cosas que en otros países serían impensables. En México, en vez de vanagloriarnos con nuestra riquísima historia o con lo que nos hace sentir orgullosos, festejemos estos 200 años de libertad aplaudiendo —con ironía, por supuesto— las actitudes, conductas, hábitos y desmanes que hacen de nosotros los seres que le ponen condimento a este planeta.

Primero Lo Primero: Antes de hacer las cosas o demostrar nuestra capacidad, comenzamos a exigir. El mejor ejemplo son los futbolistas. A nivel de selección mayor, no hemos ganado prácticamente nada; sin embargo, los jugadores, antes de comenzar un torneo exigen que se les paguen primas o bonos sumamente altos, como si se tratara del equipo campeón del mundo.

La Cultura Del Chilazo: Solo nosotros hacemos las cosas al “ahí se va”. Vamos por la vida empleando el menor esfuerzo posible sin inmutarnos por los resultados; lo básico no es realizar bien las cosas, sino simplemente efectuarlas. He ahí nuestros segundos pisos con sus goteras, los baches de la calle parchados y en nuestras casas todo tipo de reparaciones chafas, temporales e inservibles.

Mexican Mcgyver: Somos el único pueblo en el universo que posee la habilidad de arreglar un televisor con un gancho, dos tachuelas y cuatro bolitas de plastiloca. Nuestro ingenio no conoce límites y no hay aparato eléctrico que no podamos hacer funcionar con lo primero que tengamos a la mano. En México, la ropa, juguetes y los aparatos eléctricos deben servir por lo menos para 2 generaciones.

Vivos y Quejumbrosos: Nos quejamos del ambulantaje, la piratería, los recortes de personal, la falta de oportunidades y que los comerciantes invadan las calles. Sin embargo el 6 de enero, 10 de mayo y, prácticamente, todos los días, acudimos a comprar cualquier clase de porquerías hechas en China y nos sentimos orgullosos por que nos ahorramos unos cuantos pesos.

Condenados: Aquí, una persona puede ser el peor villano de la historia, y al mes siguiente el héroe de la nación. No tenemos memoria y olvidamos con facilidad a los malos gobernantes, las políticas públicas nefastas y en general, todo lo que huela a pasado.

Inconformes: Para el mexicano todo es blanco o negro, no existen los matices. No nos gustan los fumadores, pero si nos prohíben fumar, nos quejamos, si tenemos el cabello chino, lo queremos lacio. Estamos felices por nuestro coche nuevo, pero si el vecino se compro uno más grande, el nuestro ya no lo queremos.

Inevitable: Cuando organizamos una fiesta, sabemos que los invitados llegaran dos horas después. Por naturaleza, los mexicanos somos impuntuales, nos encanta llegar tarde a todos lados. Es por eso que en los trabajos y en las escuelas siempre hay tiempo de tolerancia. Además vemos a los puntuales como “bichos raros”.

El Que No Transa…: Según las encuestas los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Pero si nos pasamos un alto, no tenemos los papeles en regla o cometemos cualquier falta, sacamos a “Sor Juana” y arreglamos el problema. En la tierra de la mordida “hasta el chimuelo come carne”. Y el que no soluciona las cosas con dinero, simplemente está perdido.

Fútbol O Muerte: En el 2006 mientras el país vivía la elección más cerrada de la historia, los mexicanos nos preguntábamos: “¿Por qué demonios La Volpe no llevo a Cuauhtémoc?”. El fútbol lo es todo: nos sirve para hacer amigos, armar broncas, desquitarnos, burlarnos… Y lo mejor es que tenemos a 100 millones de directores técnicos que saben, por mucho, más que el técnico que “ostenta” el puesto. “Eso es expulsación”

A Ellos Si, A Nosotros Ni M@#*!…: Somos clasistas, racistas, soberbios y manchados con quien se deje, pero cuidadito y no lo hagan a nosotros “huyy”, porque nos ponemos como locos. Por ejemplo a los migrantes en la frontera sur los tratamos muy mal y a pocos parece importarles; no obstante cuando los gringos se pasan de lanza, entonces si hacemos todo un escándalo sin coherencia ni congruencia. Más no quiero decir que nos dejemos

Hasta En La Sopa: Nuestra economía no es la más fuerte y el poder adquisitivo esta por los suelos. Me suena a catarrito. Aún así, hay mexicanos en todos los rincones del planeta haciéndose notar en Olimpiadas y Mundiales… Somos los más numerosos, escandalosos, los primeros en llegar y, también en irse. “¿Y tanto dinero y mitote para tres medallas ó para no calificar en el Mundial?”. ¡Aprendamos de los atletas mexicanos con capacidades diferentes!

Ciencia Médica: Los avances en medicina, “nos los pasamos por el arco del triunfo” pues nuestras abuelas tienen remedios para curar desde una gripa hasta el cáncer. No hay bacteria o virus que un menjurge casero no pueda aniquilar.

Todas Menos Mi MADRE (Nótese la mayúscula en madre): Tenemos cientos de calificativos despectivos para las mujeres, que no dudamos en usarlos a la menor provocación. —sobre todo al conducir— Generalizamos con facilidad, pero eso si todos son objetos de insultos, mentadas, calumnias, excepto nuestra propia madre y nuestras hermanas. Eso que ni qué.

Manteni… ¿Qué?: Jamás le damos mantenimiento a nada. Estrenamos casa… y al año ya se ve como si tuviera 10. El coche lo llevamos al taller cuando de plano no sirve, y ni por error nos acordamos de revisar el aceite, el anticongelante ó el líquido para frenos, de perdis. No cuidamos los instrumentos de trabajo, en especial si no son nuestros. En pocas palabras todo nos vale sorbete.

La Panza Es Lo De Hoy: Somos el segundo país con más obesos, y el primero con mayor índice de niños con sobrepeso. Siete de cada diez mexicanos padecen de sobrepeso. ¿Y? Francamente, nos vale, para la mayoría la panza es sinónimo de salud, de hombría. Desde niños nos enseñan que el flaco está enfermo, y el Gordo está más que sano. Lamentablemente estoy en la lista.

Aquí y Ahora: Rechazamos a los que razonan, nos dan flojera los que planean y trazan metas. Los mexicanos vivimos el momento y se acabó. Nunca formulamos objetivos ni nos damos plazos, es decir, esperamos a ver que nos deparan los días y vamos resolviendo los problemas —evitables, en su mayoría— conforme se vayan presentando las circunstancias.

¡SALUD!: Cualquier pretexto es bueno para la fiesta. No tenemos lana, pero echamos la casa por la ventana sin preocuparnos de cómo vamos a pagar. Si se casa la hija, el chamaco cumple un año, la selección le gana a Trinidad y Tobago… hay reventón. Hasta por algún santo o virgen hacemos pachanga, faltaba más. El chiste es divertirse a lo grande.

Pa’ Romperse: A las leyes nadie las respeta, de hecho siempre buscamos la forma para darles la vuelta. Las realidades desmienten: En vez de no estacionarnos, si está prohibido… estamos atentos por si pasa la grúa; vueltas prohibidas… las inauguramos; sentido contrario y pasarse el alto… el pan de cada día. Y cuando llega el ajustador… “yo no fui, el me pego”. O será que a final de cuentas todos los mexicanos nos sale lo “corrupto” la mayor parte del tiempo.

La Tierra Del Mañana: Somos los hombres del mañana, pues, ¿para qué hago las cosas hoy si lo puedo resolver después? Por eso nos esperamos al último día para pagar la tarjeta, llevar a verificar el coche, hacer la declaración anual, comprar los boletos del partido, hacer la tarea, entregar un proyecto, en fin. ¿A quién demonios se le ocurrió hacer plazos de meses si todo se puede solucionar en un día?

Palo, Palo, Palo: Por todo salimos a las calles a protestar, Es cierto que a veces no queda de otra, pero en la mayoría de los casos millones terminan pagando los platos rotos por un conflicto que involucra a unos cuantos pelados. ¡La patria no se vende, PEMEX y LyF son de México!

¡Si Se Puede, Si Se Puede!: No hay frase más mediocre que esta, Si tuviéramos mentalidad ganadora lo daríamos por hecho. En vez de motivar a los deportistas, les exigiríamos resultados y no terminaríamos diciendo lo de siempre: “Perdieron pero le jugaron al tú por tú a Argentina”.

Laberintos Urbanos: Las señalizaciones, direcciones y nomenclatura de las calles no sirven para nada. Si intentáramos guiarnos por estas, no llegaríamos a ningún lado. En medio del caos nos hemos acostumbrado a dar así las señales: “Te vas por la avenida que tiene camellón; cuando veas un letrero azul que dice ‘Farmacia’, te das vuelta a la derecha; síguete hasta la casa rosa y ahí gira a la izquierda. En donde escuches mucho ruido, ahí es la fiesta”.

Planeación Cero: Nuestras ciudades son una maraña, porque a nadie se le ocurrió planear antes de edificar. Crecemos a lo tonto, y de pronto, hacemos desarrollos a los que únicamente se puede llegar por una miserable callecita de carriles, de los cuales uno se ocupa como estacionamiento publico en batería. Pero también así construimos: Tenemos una casa de una recámara, nace el primer hijo y le metemos otra; el segundo y otro chipote por ahí; el tercero y una habitación en la azotea.

Almacenes y Coches: En las tiendas se vende de todo, por ello a ninguno nos impacta, que en algunas que se especializan en electrodomésticos, ropa o muebles, podamos encontrar: motos, coches, computadoras y todo tipo de artículos que no son relacionados con su giro comercial.

Tecnologías Obsoletas: Nos jactamos por la adquisición ó desarrollo de tecnologías que en otros países ya no se utilizan. Así vamos acumulando años de retraso respecto de las naciones más avanzadas… y a nadie le parece importar, es mas nuestros políticos las presumen gustosos.

Qué Ironía: Nos escondemos en la ironía, utilizando frases modismos o jerga local para hablar. Nuestro famoso léxico el cual nos ha hecho famosos en muchos lugares del planeta y esto solo por las pequeñas variaciones y tonalidades de nuestro rico español. A la selección nacional les decimos “los ratones verdes”, en el albur “la vida es un camote, agarre su derecha” y en el chiste “¿sabías que Fox cuando piensa se embota?”, y un sin fin de ñeradas. Todas ellas como formas violentas para no mostrar nuestros afectos, para no rajarnos y que nos digan cobardes.

Borrachos y Orgullosos: A esta característica peculiar de muchos mexicanos tuve que darle un poco mas de atención. Mientras que en otros países del mundo los ebrios son vistos como lo más bajo que puede existir, en México sucede lo contrario: el que no toma es un tetó o un inadaptado incapaz de socializar. Por eso cuando en el mundial de Francia 98 un compatriota apagó la llama eterna en el Arco del Triunfo en Paris a chorro de orín lejos de avergonzarse mucha gente exclamo: “¡A Wilson… fue un mexicano!”. Eso me lleva a recordar a otros tristes casos de personajes hechos “celebres” por el youtube, aquí el TOP 5+ plus:

1.- “¡Me amarraron como puerco!” y su colmo-fatal resolución (Q.E.P.D.)

2.- “Tengo miedo”

3.-”Yo no choque, me chocaron” y su nuevo video…

4.-”Me están matando”

5.-“Yo poleo…”

6.-”Con el PT no se metan…”

Muchos dirían….. Aguas a las “estrellas” mencionadas, no vaya a tocarles una ironía en este país surrealista donde gatos negros asustan a elefantes ciegos provocando que salgan a las carreteras en busca de realizar sus sueños, con rumbo a las pirámides, y estos son violentamente detenidos por un autobús de pasajeros salido de una pesadilla.

miércoles, 20 de enero de 2010

Solo (Repost de Happix)

Un texto sacado del blog Happix, del post Solo, que tiene una buena cantidad de frases que realmente me gustaron y que resaltaré:


Siempre he sido un solitario y nunca antes me había importado. Soy una sombra en la vida de las personas, ni siquiera creo que he llegado a ser un vago recuerdo.

Soy un experto en el arte de estar solo, a pesar de que llegué al punto en que me acostumbre a la soledad, en este momento, cuando tengo en quien confiar plenamente, me siento realmente vacio, triste, solo.

Saldrán aquellas personas que me digan "no estas solo, cuentas conmigo", lo curioso es que en el momento en el que los necesite sólo estará mi botella de tequila y mi soledad.

Tengo en quien confiar y aún así llegan días en que sólo siento su indiferencia, su apatía, sus ganas de salir de mi vida. Tal vez sea lo mejor, podrá tener por fin la tranquilidad que merece.

Si he vivido en soledad tantos años, no creo que sea difícil volver a ella. Además, para que haya un balance en el mundo algunos debemos vivir en la soledad y sólo ver la felicidad de los demás. El problema es que siempre he visto la felicidad de los demás, ¿Acaso es mucho pedir un poco para mi?

Tal vez debamos existir los miserables para que los otros puedan apreciar su felicidad, tal vez ese es mi papel en este mundo, mostrar a los demás que su vida no apesta, que podrían estar peor.

Y si no es para eso que estoy en este mundo… ¿Entonces para que?


Fuente: Happix

lunes, 18 de enero de 2010

No renuncies sin antes haberlo intentado


Si hay una clase de persona que respeto es la persona que intenta hacer algo que siempre ha querido o soñado; lo que sea. Si lo logra o no es algo que para mí pasa a segundo termino ya que en algunas ocasiones la falta de experiencia, de conocimiento o las circunstancias puede provocar que se falle.

Habemos personas que no intentamos las cosas por miedo, pueden ser en el ámbito profesional pero también en el ámbito personal. El miedo nos detiene, nos hace que perdamos dinero, negocios, oportunidades, contactos, familia, amigos, amores; yo lo sé, muchas veces lo he tenido y he perdido. Después viene el arrepentimiento o frustración por no haberlo intentado.

¿Pero a que le tenemos miedo? Pienso que lo principal es el miedo a fallar. No queremos fallar; no queremos sentirnos mal por haber fallado, porque nos sentimos perdedores o poca cosa; no queremos que la gente sepa que fallamos, porque no estamos dispuestos a soportar la burla, la condescendencia o decepcionar a alguien; no queremos fallar porque no queremos perder, a nadie le gusta o está dispuesto a perder.

A veces es bueno encontrar textos que te dicen la cruda verdad pero sin llegar a ser dramáticos o fatalistas. Textos de personas que escriben algo en lo que creen, que pueden estar mal pero lo dicen, no tienen miedo de decirlo.

El texto de Daniel Markham, You will fail, habla sobre lo que muchos no te dicen al momento de abrir un negocio o empezar un proyecto: vas a fallar. Pero el texto no intenta desmotivar al lector, trata de prepararlo para lo que puede suceder, de motivarlo a seguir a pesar de haber fallado, de hacerle saber que el haber fallado es normal y no se acaba todo.

Hay un párrafo que me gustó y que a continuación intentaré traducir:

Quiero crear y no solo consumir.

Cuando muera, no recordaré las veces que renuncié, sino las veces que lo intenté. Pero muchas veces he renunciado a cosas antes de siquiera darles una oportunidad, y no quiero hacer eso más. Lo intento porque es bueno, es noble y honesto.



Pero no soy un iluso. La vida no es una meritocracia, simplemente porque trabajo duro o soy una buena persona no significa que algo bueno va a pasar. No soy un emprendedor para hacerme rico en 5 años, soy emprendedor porque es lo que soy. Trabajas duro, la vida te patea, aprendes más y vuelves a trabajar duro otra vez.


No solo veamos este texto en el ámbito profesional o de negocios, podemos aplicarlo bien en el ámbito personal. Léanlo y cada quien saque lo mejor del texto.

Fuente: What to Fix, pasado por Johnny Boy

viernes, 15 de enero de 2010

Películas que quiero ver este 2010

Año nuevo, películas nuevas. Hay de todo y pa’ todos. Por desgracia, el año anterior por falta de dinero o de tiempo, no pude ver muchas películas que quería ver, pero espero este poder recuperarme y poder disfrutarlas.

Machete
Iniciado como un trailer falso para la película Grindhouse, la presión de los que vieron el trailer provocó que la película se hiciera realidad. Supe de su existencia en una de esas pláticas que se dan después de jugar futbol se nota que será muy asociada a las películas de Quentin Tarantino, violencia y frases clichés al por mayor. Solo la quiero ver por puro y llano morbo y por la frase They just fucked with the wrong Mexican!



Toy Store 3
La veré por mera nostalgia infantil, de chamaco disfruté la 1, la 2 no llenó mis expectativas aunque fue entretenida, y espero que la 3 por lo menos logre igualar lo que la 1 hizo o no sea un bodrio como la 2. Se dice que será la última película de esta franquicia.



Kick-Ass
Basado en el comic del mismo nombre, trata de héroes del estilo Watchmen (sin superpoderes) que son justicieros, apelando a todo sueño que alguna vez los niños tuvimos de ser superhéroes. Violencia y sangre al por mayor (aunque no sé si equiparará a la violencia y lo explicito del comic, que pueden creerme, es muy explícito), frases no tan cliché, y el ver como los héroes pueden también recibir madrizas. I can’t fly, but I can kick your ass.



Iron Man 2
Iron Man fue una de las mejores películas que vi de superhéroes. Robert Downey Jr. actuó a Tony Stark de manera magistral, la película fue muy divertida, las escenas fueron bien logradas, el pseudo final desentonó (cuando revela que él es Iron Man) y el verdadero final me hizo sentir un orgasmo y tenerme, hasta la fecha, a la expectativa de saber sobre qué se van a tratar Avengers. No conozco al fondo al villano de esta película Whiplash, pero estará Scarlett "diosa mamacita acábame de criar" Johansson y por fin veré a orinar balas WAAAR MACHIIINE!!!



Alice in Wonderland
En sí la historia de Alicia es lo suficientemente bizarra, si lo juntamos con los gustos de Burton se espera que sea una película de proporciones épicas. A eso le sumamos la actuación de Johnny Depp como The Mad Hatter, uno de los personajes más extraños de este libro, y lo bien que se ven los escenarios y los personajes como Cheshire (el gato) hace que la tenga que ver a huevo. Me hubiera gustado que hubiera realizado la versión de American McGee’s Alice, pero no se puede tener todo en la vida y me tendré que conformar con esta versión.



Películas que ya salieron, que no he visto y que quiero ver.

Gran Torino
Sí lo sé, hace un montón que salió, pero no la he podido ver ¿Qué quieren que les diga?

Låt den rätte komma in (Déjame entrar)
Película sueca de historia de amor preadolescente y vampiros, que dicen nada que ver con la basura llamada Crepúsculo.

(500) Days of Summer
Me dicen que es una comedia romántica que no llega a ser melosa o poco creíble, le daré una oportunidad.

Cinco días sin Nora
Comedia mexicana que tengo ganas de ver solo por la respuesta sarcástica de Fernando Luján en el siguiente diálogo.
Luján: Vengo a comprar un ataúd para mi esposa.
Administrador de funeraria: Ok ¿Falleció?
Luján: No, la queremos enterrar viva.

jueves, 14 de enero de 2010

Apoyo a Haití


Como muchos de ustedes saben, en Haití hubo un terremoto de 7.3 grados lo que provocó que haya, hasta este momento, más de 50 mil personas fallecidas. Actualmente se calcula que hay 3 millones de personas sin casa ni alimento y actualmente, ante la desesperación de la situación, el nivel de vandalismo por buscar comida ha aumentado.

A nivel mundial se está enviando ayuda para este país, por lo que se les pide su apoyo para enviar principalmente comida y medicinas. Sabemos que la situación económica actual es precaria para buena parte de la población pero lo que puedan llevar al centro de acopio en Monterrey, Nuevo León será bien recibido. Por el momento no es necesario llevar ropa o cobertores, lo que se necesita, es comida enlatada (para que soporte el viaje), agua para beber, medicina, y materiales de curación, es lo más urgente.

Dirección

Av. Alfonso Reyes 2503 Norte, Colonia Del Prado, Monterrey, Nuevo León, México o en cualquier Cruz Roja de Nuevo León de 8 de la mañana a 8 de la noche (20 hrs)


View Larger Map

Tomen unos 50 pesos que normalmente es gastan en salidas, alcohol o cualquier cosa superflua y gástenlo en comprar comida y donar.

O pueden donar a las cuentas

Banorte: 0000000065
Banamex: 65 Sucursal 557

Gracias de antemano.

martes, 12 de enero de 2010

Porqué hacemos lo que hacemos y pensamos lo que pensamos

Siempre me ha llamado la atención temas sobre psicología y el pensamiento de las personas. Por eso cuando encuentro algún escrito o tema que habla al respecto trato de sacar el mayor provecho posible tomando ideas que bien podríamos usar para nuestro propio beneficio.

Sabemos que la psicología es un tema muy importante en diversas áreas como en la publicidad, en el área tecnológica (sobre todo en el diseño de interfaz de usuario) o en las encuestas (sobre todo en las políticas), y no solo en la personal.

Ricardo Homs, en su columna del Universal llamada Irreverente...mente habla sobre la Psicología de la Intolerancia, pero más allá de hablar sobre la intolerancia hay ciertos párrafos que me llamaron la atención y que bien podríamos no olvidar y que a continuación enlisto.

Joseph T. Klapper dice "La investigación de la comunicación ha revelado que las personas tienden a leer, observar, escuchar las comunicaciones que presentan puntos de vista con los cuales ellas mismas se encuentran en afinidad o simpatía y tienden a evitar las comunicaciones de matiz diferente"

Esto significa que existe una tendencia natural a escuchar sólo lo que queremos escuchar y de modo instintivo ignoramos, -o hasta rechazamos y combatimos-, aquello que se contrapone a nuestras ideas sin siquiera someterlo a un análisis mínimo. No queremos entender lo que no nos conviene.

Melvin de Fleur dice que "el contenido de la comunicación masiva (o sea las propuestas u opiniones de un tercero) pueden reforzar las pautas (de opinión o conducta), ya existentes (en la mente de las personas)".

Puede interpretarse como que las personas generalmente no estamos abiertas a cambiar de opinión respecto a los temas que nos importan, -y que entre mayor sea la insistencia en intentar convencer a alguien respecto a algo que no quiere escuchar-, lo más probable es que fortalezcamos sus propias opiniones.

De hecho De Fleur indica también que difícilmente las personas estamos receptivas ante cualquier tema, pues generalmente ya traemos posturas de inicio.

León Festinger... descubrió que las personas tendemos o deseamos ser congruentes entre lo que sabemos, pensamos y creemos, con respecto a nuestra conducta.

Sin embargo, cuando las circunstancias no nos ayudan, no tenemos empacho en actuar incongruentemente con nuestros valores, -la información que tenemos-, o incluso con las opiniones que generalmente divulgamos.

... "teoría de la racionalización secundaria" ... Cuando asumimos una conducta inapropiada o incongruente, nuestro "yo inconsciente" racionaliza en busca de justificaciones que nos liberen de conflictos morales. Hasta los asesinos generalmente tienen sus propias justificaciones.


Si les interesa, denle una revisada, es muy interesante, se los recomiendo.

Fuente: El Universal

Muy buenas razones de respeto sobre los matrimonios y adopción para homosexuales


Creo que la columna de Carlos Loret de Mola de el Universal engloba, a grandes rasgos, el porqué la gente no debería de armar tantos panchos por los homosexuales y el porqué la otra gente no debería de estar armando tanto show por defenderlos y condenar a cualquier persona o institución que no esté de acuerdo con ellos.
1.- Se aprobó una ley que permite a los homosexuales adoptar. En realidad, la ley siempre lo ha permitido. Los diputados querían introducir una prohibición pero al final la retiraron, por lo que las disposiciones sobre adopción quedaron tal como estaban: ser homosexual no es impedimento expreso para adoptar y nunca lo ha sido.

2.- Que corran a Esteban Arce por homofóbico. No se puede exigir tolerancia pretendiendo silenciar a alguien por emitir su opinión, por equivocada y desaforada que pueda parecer, particularmente en un tema que no logra consensos morales ciudadanos y cuando ni siquiera la ciencia médica ha podido descifrar qué genera que alguien sea gay. La Constitución protege la libertad de expresarse.


Para los que no sepan el ¿Porqué? de el punto anterior, vean el siguiente video video.




3.- La libertad de expresión ampara cualquier opinión. Todos tenemos derecho a decir que estamos a favor o en contra de la polémica ley. A lo que no tenemos derecho, especialmente los comunicadores, es a promover la discriminación contra cualquier grupo: el artículo noveno de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación prohibe en su artículo 9 toda forma de discriminación y en su inciso XV explica: ofender, ridiculizar o promover la violencia basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra. Es ley.

4.- La Iglesia es perseguida por oponerse al matrimonio y adopción de homosexuales. La jerarquía católica -y de cualquier otra religión- tiene derecho a disentir y ningún gobierno o partido tiene facultades para exigir que se le censure. A lo que no tienen derecho los religiosos es a discriminar, ni a pretender imponer a todos los ciudadanos sus creencias, mucho menos inducir el voto con esa base porque estarían violando las leyes electorales.

5.- El matrimonio es una institución para procrear y formar una familia. El matrimonio es un contrato civil entre dos personas y no tiene nada que ver con la procreación. Un matrimonio que decide no tener hijos no viola ninguna ley u ordenamiento y por supuesto no se convierte en nulo. El matrimonio religioso es otra historia que nada tiene que ver en estas iniciativas.

6.- La opinión de la mayoría debe prevalecer a la hora de legislar. Las leyes deben preservar los derechos de las minorías y una idea no es correcta sólo por ser avalada por una mayoría porque entonces no quedaría más que aplaudir el juicio contra Galileo por afirmar que la Tierra era redonda cuando todos estaban seguros de que era plana.


Dejando de lado el hecho de que Galileo fue a juicio porque apoyaba la teoría de Copernico de que la tierra giraba alrededor del sol y no de que la tierra era redonda (un error X que no tiene nada que ver con el tema) creo que es el mejor resumen sobre puntos que la gente debería de tomar en cuenta antes de hacer un crítica en favor o en contra sobre este tema.

Fuente El Universal

lunes, 11 de enero de 2010

Pregúuuuuntame ca'ón, pregúuuuntame...

Solo para avisar que he metido una nueva funcionalidad al Blog con la aplicación Web llamada formspring.me

Esta aplicación es igual de sencilla que utilizar como Twitter, simplemente tiene un campo de texto de tal forma que cualquier persona puede escribir alguna pregunta que desee realizar y la persona que recibe la pregunta, si lo desea, puede contestar.

Es una aplicación sencilla pero hasta cierto punto útil. Es gratuita y solo necesitan un correo electrónico.

He leído que es algo inestable (al igual que Twitter) porque se cae muy seguido, pero tenemos que tomar en cuenta que es una aplicación, y como tal, apenas está haciendo sus pininos.

Si desean hacer cualquier pregunta, comentario, dar una mentada, al lado derecho del blog solo llenen el campo que dice ¿Dudas, comentarios, preocupaciones, traumas, mentadas? y presionen el botón Send. O denle clic a la siguiente direción:

http://www.formspring.me/saulharo

Objetivos a cumplir en este año


Normalmente se hacen propósitos de año nuevo, pero realmente son pocos los que se cumplen o en ocasiones ninguno porque llegan a ser no medibles, como adelgazar, ser feliz, viajar, etc. Por lo que creo que sería una forma realista mejor crear objetivos a cumplir, sencillos y que podamos medir.

• Tener una agenda física y usarla registrando mis actividades con la técnica de Pomodoro.
• Levantarse (no solo despertarse) a las 7 de la mañana entre semana.
• Desayunar todos los días, aunque sea una manzana, no irme de la casa sin desayunar.
• Ir al gimnasio por lo menos 3 veces a la semana, y si se puede más, pues más; llevando registro de los días a los que he ido.
• Tener buena condición para trotar 10 Km. a una velocidad constante.
• Limpiar mi cuarto, por lo menos, 1 vez cada 15 días.
• Decir no más de 5 groserías o despectivos al día.
• Dejar de decir buenas y decir buenos días, buenas tardes y buenas noches.
• Comprarme lentes.
• Comprarme 4 2 camisas de vestir de diario, tener al menos 3 pantalones de mezclilla, 3 pantalones de vestir de diario, comprarme zapatos nuevos, tenis nuevos, sandalias, pantuflas, una gabardina para traje, un traje nuevo, 4 camisas pa’ presumir, 2 cinturones, 3 blazers.
• Comprarme unas espinilleras.
• Comprarme al menos 3 posters o cuadros de mi preferencia para colgar en el cuarto.
• Comprarme una pantalla LCD de por lo menos 30 pulgadas.
• Comprarme mi teatro en casa o en su defecto, bocinas 5.1
• Comprarme una cámara digital.
• Mejorar mi caligrafía.
• Mejorar mi mecanografía, y escribir al menos 60 PPM
• Aprender ActionScript 3.0 con Flash.
• Aprender, bien, Struts 2.0
• Aprender a preparar 12 platillos de difícil manufactura (carne asada, arroz o similares no cuentan; tienen que ser platillos completos preparados)
• Aprender a hacer tamales de elote y de masa.
• Cambiar el diseño, organización y funcionalidad del sitio Web de la empresa.
• Definir e implementar el sistema de documentación de proyectos.
• Terminar el proyecto basado en Flash.
• Ir a Cancún este fin de año.
• Ir a Veracruz esta Navidad.
• Crear y subir un Podcast o un video Podcast, y si de plano veo que me gusta, continuarlo por lo menos uno cada 15 días.
• Actualizar el Blog al menos una vez a la semana criticando alguna acción de mal gusto que los mexicanos tenemos. El post deberá de tener al menos 2 párrafos, una foto y 120 palabras (no incluye el título)
• Buscar a ese alguien con quien pueda hablar de lo que realmente quiero.
• Decirle que sea mi novia a esa mujer que desde hace mucho tiempo se lo quiero decir y no me he atrevido (esperando que aun tenga la oportunidad).
• Que el buen Chispa me haga la sesión de fotos en blanco y negro como las que tiene el Mike y sus compas de depa :p

Imagen: StockphotoPro.com
Basado en esta imagen.

sábado, 2 de enero de 2010

Avatar... y porqué no debo de leer críticas antes de ver una película

Avatar, una década de producción, grandes efectos, buen sonido y mucho dinero invertido (bien invertido).

Avatar es una película que visualmente hablando está muy bien lograda, la disfruté. La historia es prácticamente una copia de Pocahontas, solo que en otra época, otros personajes y otra tecnología, pero es una película que se disfruta.

Los efectos 3D que muestra son muy buenos, las expresiones de los personajes son muy naturales y muy bien logradas. La música es lo único que creo que no llegó al nivel que se esperaba. El sonido es bueno, pero he escuchado mejor calidad y realismo en él.

La historia es muy simple, cumple su cometido, no es buena pero tampoco llega a ser mala como para no verla. Tiene muchos errores de continuidad pero sigue estando bien.

Tiene muchos clichés, está el chico que estaba con los malos pero que es bueno, la princesita Disney que siempre tiene que ser una rebelde, el lugar de fantasía que es un entorno natural y que los malos quieren destruir, la apasionada científica que está maravillada con el lugar y que quiere saber todo sobre él.

Al final la película tiene mensaje, que más que mensaje suena más a regaño: cuiden la naturaleza y ustedes humanos son unos culeros hijos de puta. La verdad Wall-E está mejor contada y tiene el mismo mensaje.

Calificación: 8/10 (Es buena y entretenida, pero dejando de lado los efectos especiales no ofrece nada nuevo. Véanla en 3D, no tiene caso que la vayan a ver en "pantalla estándar")

Mi error antes de ver Avatar es leer/escuchar críticas sobre ella. Algunos la tupían y gacho, otros decían que es la mejor película del año. Como menciono, no es tan mala como muchos la pintan, pero tampoco es tan bueno como para se la mejor película.

Por desgracia llegué a verla con un prejuicio, lo bueno es que ese prejuicio se disipó y pude disfrutar la película. ¿Qué aprendí de esto? No seas wey, primero ve la película después investiga las críticas sobre ella.