martes, 24 de febrero de 2009

ProFeCo: como hacer una queja dando solo 2 vueltas


En menos de un mes he tenido problemas constantes con mi servicio de Internet que ha afectado mi trabajo. Hablé con soporte técnico pero no me han resuelto el problema y como el Internet también es mi principal medio de comunicación, entonces no me puedo dar el lujo de tener un servicio tan intermitente y poco confiable.

Debido a ello tuve que hacer una cita con la ProFeCo de Monterrey para cancelar el servicio, ya que en el contrato viene especificado que si lo cancelo tengo que pagar el 20% del tiempo que falte para que se cumpla, y no lo quería pagar ya que es culpa del proveedor, no mía.

Bueno el chiste es que ya solucioné el problema pero pasé por unos tragos amargos debido a que en la ProFeCo no te dan la información completa o no te informan bien. Así que, como me preocupo por ustedes (que hipócrita me leí ¿verdad?) aquí le envio información de como colocar una queja sin dar más de 2 vueltas:

1. Realizen una carta de queja. Esa carta pueden basarse en la forma que viene en la página de la ProFeCo. Coloquen fecha y hora y nombres de las personas que participaron en el incidente, sean muy detallados. También coloquen qué es lo que quieren de compensación (devolución de dinero, pagos por gastos que tuvieron que realizar por el problema, etc)

2. Una vez realizado esto saquen 2 (copias de las facturas, recibos, contratos o cualquier otro documento que sea relevante y/o comprobatorio para su queja, 2 de su credencial de elector o de la persona que se queja y 2 copias de su queja escrita y firmada.

3. Vayan a la delegación de su ciudad para que dejen su queja (no lo hagan en línea ni por teléfono, van a dar las mismas vueltas). Pueden encontrar la de su estado en el sitio de la ProFeCo. Solo denle clic al nombre del estado en el que están y les aparecerá la dirección de la delegación. Les recomiendo que hablen para preguntar a que hora pueden dejar su queja ya que luego se desaparece la gente de ahí.

5. Cuando vayan a dejar sus documentos les van a dar una cita conciliatoria con un abogado de la ProFeCo donde se expondrá la molestia de las 2 partes y tratar de llegar a un arreglo. Les tienen que decir a ustedes en qué día, a que hora y con qué abogado es su cita (o al menos en que módulo) será su cita. No tienen que llamar a méxico para pedir la cita, ellos se las tienen que dar (la cita, mal pensados)

6. El día de la cita, la persona que se tiene que presentar es la afectada (cliente) y el representante legal de la empresa (proveedor). Pueden pedir que la persona compruebe con un documento que sea el representante legal de la empresa (tiene que estar sellado y firmado por un notario).

7.a. Si se no se llega a un arreglo, se tendrá que tomar vías legales (demanda civil).

7.b. Si se llega a un arreglo, el abogado de la ProFeCo escribirá el convenio. El cliente, el proveedor y el abogado de la ProFeCo tendrán que firmar ese convenio.

Esto es una miniguía para evitar dar tantas vueltas al momento de meter una queja. Tengo que aclarar que la ProFeCo no tiene poder legal para obligar a la otra parte a cumplir con el convenio, hagan de cuenta que es un visor que procura no meterse, pero sirve como un antecedente en caso de que esto se vaya a un juicio.

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