Ser organizado es una parte muy importante de nuestra vida porque eso nos permite identificar de manera correcta nuestras cosas y hacer
las acciones correspondientes de manera rápida y sin problemas.
Considero que nuestra vida virtual para la mayoría de la
gente es un caos porque es relativamente nueva, y solo algunos tienen la
capacidad de separar su vida virtual personal de su vida virtual profesional.
Recomendaciones para tener una vida virtual organizada
Centra toda tu información a un solo correo electrónico
Mi correo electrónico personal está en Gmail. Esta cuenta es
en la que todas, absolutamente todas mis cuentas de redes sociales (Twitter,
Facebook, LinkedIn, etc), aplicaciones Web (Dropbox, Blogger, Hootsuite) u
otros están vinculadas.
Es mi cuenta de correo que más tengo monitoreada de todas.
Reviso que mis accesos sean los correctos, cambio de contraseña cada mes, verifico
mis correos salientes, etc.
Crea carpetas para cada una de tus vinculaciones
Dentro de mi cuenta de correo electrónico tengo una carpeta
para Facebook, otra para Twitter, etc. Mi inbox es para asuntos estrictamente
personales (familias o amigos) o inclasificables (reportes o avisos esporádicos
de algún servicio que tengo contratado).
Respalda tu correo electrónico personal en otro correo
electrónico
Mi correo de respaldo está en Hotmail, la mayoría del correo
que recibo en Gmail se reenvía en Hotmail. Esto me ayuda a ayuda a que, ante cualquier
problema con mi cuenta de Gmail tenga respaldo en Hotmail. Tiene la misma
estructura que el de Gmail para mantener la misma organización.
Ten una cuenta de correo electrónico basura
Mi cuenta de correo electrónico basura está en Yahoo!. Esta
cuenta de correo electrónico me permite inscribirme en redes sociales,
aplicaciones Web o páginas en las que voy a probar, solo uso como
entretenimiento o no estoy interesado en mantenerme conectado pero que necesito
en ese preciso momento. Obviamente es mi cuenta de correo que más spam recibe
de todas pero no importa, es mi correo basura.
Mantén tu correo de trabajo separado de tu correo personal
Cuando necesites enviar un correo electrónico que tiene
relación con tu trabajo evita enviarlo desde tu cuenta de correo personal. Cuando
te pregunten por tu correo electrónico para cuestiones de trabajo evita
informar tu correo electrónico personal.
Te parecerá más simple manejar todo con
un solo correo electrónico pero a mediano o largo plazo puede llegar a ser
invasivo; aún sigo recibiendo correos electrónicos de mis trabajos anteriores.
Reenvía tu correo de trabajo a tu correo personal
Puede ser contradictorio al punto anterior pero es muy útil y te saca de
muchos problemas. Todo correo que envías o recibes de tu trabajo te recomiendo
que lo reenvíes a tu cuenta de correo personal en una carpeta aparte. Con esto tienes un respaldo y
pruebas de actividades de tu trabajo ante cualquier eventualidad.
Mi vida virtual
Usa contraseñas distintas
Muchos tienen la riesgosa costumbre de tener la misma
contraseña para todos sus servicios (Twitter, Facebook, correo electrónico
personal, del trabajo, etc) La recomendación es simple: NO lo hagan. Una vez que tengan la contraseña a uno de sus servicios, tendrán acceso al resto. Tengan una
contraseña distinta para cada uno de los servicios o plataformas en línea que
manejen.
Miente en tu pregunta de seguridad
En muchos servicios tiene la malsana costumbre de que al momento de
registrarte te piden que selecciones una pregunta y escribas una respuesta de
seguridad para recuperar tu contraseña. Mi recomendación es: miente en tu
respuesta.
En ocasiones se ha logrado que otra gente, a base de pláticas con
los propietarios de ciertas cuentas, obtenga la respuesta correcta a la
pregunta de seguridad.
Si te es posible recordarlo, miente, da una respuesta
distinta. Si seleccionas la pregunta cuál es tu coche favorito, responde con el
coche favorito de tu madre, o el más feo, o algo distinto, no respondas con una
respuesta que bien pueden obtener por medio de una plática “trivial”.
Elimina cuentas
Si hace tiempo te suscribiste a una página o servicio con tu
correo electrónico y ya no lo usas, dalo de baja. Evítate problemas o molestias
a futuro por mensajes que pudieras estar recibiendo.
1 comentario:
He encontrado que las de Yahoo son excelentes para correo basura ya que hasta puedes crear cuentas desechables y así cuando el spam se pone grueso, nada mas borras y ya. Buen post.
Publicar un comentario