martes, 12 de enero de 2010

Porqué hacemos lo que hacemos y pensamos lo que pensamos

Siempre me ha llamado la atención temas sobre psicología y el pensamiento de las personas. Por eso cuando encuentro algún escrito o tema que habla al respecto trato de sacar el mayor provecho posible tomando ideas que bien podríamos usar para nuestro propio beneficio.

Sabemos que la psicología es un tema muy importante en diversas áreas como en la publicidad, en el área tecnológica (sobre todo en el diseño de interfaz de usuario) o en las encuestas (sobre todo en las políticas), y no solo en la personal.

Ricardo Homs, en su columna del Universal llamada Irreverente...mente habla sobre la Psicología de la Intolerancia, pero más allá de hablar sobre la intolerancia hay ciertos párrafos que me llamaron la atención y que bien podríamos no olvidar y que a continuación enlisto.

Joseph T. Klapper dice "La investigación de la comunicación ha revelado que las personas tienden a leer, observar, escuchar las comunicaciones que presentan puntos de vista con los cuales ellas mismas se encuentran en afinidad o simpatía y tienden a evitar las comunicaciones de matiz diferente"

Esto significa que existe una tendencia natural a escuchar sólo lo que queremos escuchar y de modo instintivo ignoramos, -o hasta rechazamos y combatimos-, aquello que se contrapone a nuestras ideas sin siquiera someterlo a un análisis mínimo. No queremos entender lo que no nos conviene.

Melvin de Fleur dice que "el contenido de la comunicación masiva (o sea las propuestas u opiniones de un tercero) pueden reforzar las pautas (de opinión o conducta), ya existentes (en la mente de las personas)".

Puede interpretarse como que las personas generalmente no estamos abiertas a cambiar de opinión respecto a los temas que nos importan, -y que entre mayor sea la insistencia en intentar convencer a alguien respecto a algo que no quiere escuchar-, lo más probable es que fortalezcamos sus propias opiniones.

De hecho De Fleur indica también que difícilmente las personas estamos receptivas ante cualquier tema, pues generalmente ya traemos posturas de inicio.

León Festinger... descubrió que las personas tendemos o deseamos ser congruentes entre lo que sabemos, pensamos y creemos, con respecto a nuestra conducta.

Sin embargo, cuando las circunstancias no nos ayudan, no tenemos empacho en actuar incongruentemente con nuestros valores, -la información que tenemos-, o incluso con las opiniones que generalmente divulgamos.

... "teoría de la racionalización secundaria" ... Cuando asumimos una conducta inapropiada o incongruente, nuestro "yo inconsciente" racionaliza en busca de justificaciones que nos liberen de conflictos morales. Hasta los asesinos generalmente tienen sus propias justificaciones.


Si les interesa, denle una revisada, es muy interesante, se los recomiendo.

Fuente: El Universal

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