jueves, 13 de diciembre de 2012

Pacquiao vs Márquez, Cinépolis y porqué apoyo a la piratería



Hace dos semanas fui a Cinépolis a ver la película El Origen de los Guardianes (muy entretenida) y mientras compraba los boletos me di cuenta que promocionaban la pelea de Pacquiao vs Márquez para ser exhibida en sus salas. La verdad nunca había ido a Cinépolis a ver otra cosa que no sea películas, aunque sí tenía conocimiento de que transmitían eventos en vivo como partidos de la UEFA Champions League y NFL y siempre me llamó la atención ir a ver alguno pero la verdad después de un rato razonaba que no valía la pena el costo-beneficio que iba a obtener.

Verán, en mi área de trabajo (sistemas) constantemente ando en busca de productos y servicios gratuitos para mi trabajo. ¿Porqué pagar una licencia de software de miles de pesos cuando puedo descargar un software open source que haga lo que necesito gratis? Pero eso no solo aplica al software, también aplica a servicios ¿Porqué pagar por escuchar música o ver una película cuando la puedo escuchar y ver por streaming sin necesidad de descargarlos desde mi computadora? ¿Por qué tengo que estar a alguna hora en específico sentado frente al televisor para poder ver la serie que me gusta o porqué tengo que obligatoriamente comprar esos DVD porque no la transmiten en mi país? ¿Porqué pagar una Pago Por Evento (PPV) de cientos de pesos cuando puedo ver ese mismo evento completamente gratis en Internet?


Estoy consciente que en algunas ocasiones la calidad de estas transmisiones de los eventos en vivo es menor a la que los distribuidores autorizados proveen (a veces la calidad de la imagen es un poco menor, hay interrupciones, el audio no es Dolby Surround, retrasos de segundos o minutos en la transmisión, etc.) pero la verdad es un precio que estoy dispuesto a pagar solo por ver el evento, es más, me preparo psicológicamente para entender que lo que estoy viendo no es de la mejor calidad. En ocasiones solo quiero ver el evento en vivo y no voy a pagar 200 o 300 pesos para ver un partido de fútbol desde mi propia casa.


Eso no quiere decir que como puedo escuchar música, ver eventos o películas en Internet dejo de escuchar la radio o de ir al cine o no veo televisión, no; aún sigo consumiendo esos productos, obviamente en menor medida pero los sigo consumiendo.

Mencionado esos argumentos continúo con la pelea de Pacquiao – Márquez.

Regresé a mi casa y le comenté a mi compa de depa que si veíamos la pelea y él me dijo que la podíamos ver en Cinépolis. Excelente, yo quería eso y compré los boletos en línea para verla, se me hicieron caros sobre todo por los gastos extras que acarrea ver esta clase de eventos como transporte, estacionamiento, comida y la comodidad de estar en tu casa. Me habían comentado que las transmisiones son en alta definición con buen sonido y, obviamente, en pantalla gigante, y además quería evitarme la fatiga de buscar la pelea en streaming y tener que instalar mi compu en el proyector, las bocinas, etc.

El día del evento llegamos como 2 hrs antes de que iniciara la pelea estelar y cuando entré empezamos mal. La calidad de la imagen era pésima, no era alta definición, es casi como si estuviera viendo la imagen en una computadora de 1024x768 (para los que no entiendan este número solo les puedo decir que es una resolución muy baja para esta época), en algunos momentos las imágenes se pixeleaban, a veces se perdía la señal y el sonido no era malo, sino lo que le seguía. Al parecer en la transmisión se escudaban que eran fallas de origen pero la neta me molestó porque estaba sucediendo justamente lo mismo que pasa cuando yo los veo gratis por streaming, exactamente lo mismo solo que esta vez estaba pagando. Increíblemente todavía faltaba la parte más ridícula de todas.

Durante un momento de la transmisión, en medio de la pantalla apareció un popup; no estoy bromeando, un popup de esos que te aparecen cuando andas navegando por internet o cuando el programa falla y te marca un mensaje de error. Estoy seguro que era una computadora MAC porque mostraba losbotones que tienen las ventanas de todo programa en MAC. No recuerdo exactamente lo que decía pero a grandes rasgos era: “Estás utilizando una licencia no válida de este software, favor de pagar la licencia”. Ahí fue donde dije “¡NO MAMES!”. ¿Están jalando la señal por internet de un país donde la calidad y fidelidad es una de las más bajas a nivel mundial? ¿Neta? Además Cinépolis, una cadena a nivel nacional que gana cientos de millones de pesos al año y que está cobrando por ese evento ¿No puede pagar por una licencia de un software con el cual está ganando dinero directamente?

Miren, no soy hipócrita, estoy consciente que yo tampoco estoy pagando por mucho del software que uso (exceptuando el SO que vino con la compu todo lo que tengo es Freeware) ni de las películas o series que veo por streaming, pero tampoco les ando ensartando cientos de pesos a otras personas para que las puedan ver desde mi casa ni tampoco ando transmitiéndoles comerciales diciéndoles que la piratería es mala, que son unos rateros y sinvergüenzas por comprar productos piratas y que van a terminar presos.

Para acabarla de amolar, cuando estaban cantando los himnos nacionales de la pelea Pacquiao – Márquez la señal se cayó y simplemente no pudimos ver la pelea. La gente salió furiosa de la sala a buscar a quien colgar y no estaba el “encargado”, solo los de limpieza.

Por suerte salimos de la sala, fui a un bar con unos cuates y logré ver como Márquez le metía un superbrutamegaultraputazo a Pacquiao en la cara para dejarlo inconsciente y ganar la pelea.


El punto de este post no es quejarme de Cinépolis porque para mí simplemente fue una serie de eventos desafortunados, aunque jamás volveré a ir a Cinépolis a ver un evento en vivo, jamás; estoy seguro que si no se hubiera cortado Cinépolis no me hubiera regresado el dinero a pesar de que la transmisión era pésima ya que ellos hubieran cumplido con transmitirla. Este evento simplemente confirmó uno de los razonamientos que tengo con respecto a la piratería.

Las empresas de cine, televisión, musicales y software creen que por el simple hecho de ellos ser los productores o transmisores de un producto único los clientes tienen que joderse y pagar lo que ellos digan. Antes ellos eran los únicos que tenían la capacidad de poder producir los aparatos y medios de transmisión por lo que tenían al público cautivo.

Pero la tecnología avanzó, se hizo más asequible y más fácil de utilizar y empezamos poder copiar las canciones, películas y software por nuestros propios medios y actualmente tenemos la capacidad de retransmitirlos a nivel mundial lo cual provocó que ellos perdieran el monopolio y, por lo tanto, dinero.

¿Porqué pagar cientos o miles de pesos por un producto cuando puedo obtenerlo mucho más barato o incluso gratis por otro medio? ¿Tú crees que estoy dispuesto a pagar más dinero por un producto similar solo porque dices que tú eres el dueño intelectual de ese producto? ¿Qué me ofreces a cambio de que te pague lo que me pides? En lugar de adaptarse tratando de ofrecer algo que la piratería no puede ofrecer para mantener sus ingresos, desean cobrar más por el mismo producto sin ofrecer nada más.


Gastan cientos de miles de millones de dólares para hacer prohibiciones, demandar gente, amenazar, crear nuevas leyes, limitar Internet para evitar que la gente pueda compartirse esos productos entre ellos, en lugar de buscar la forma de ofrecer algo más a la gente.

Tengo más argumentos y me extendería en este tema pero la verdad ya me cansé de escribir y creo que he dejado en claro lo que trato de transmitir.

lunes, 8 de octubre de 2012

Barcelona - RealMadrid: por eso amo este deporte

Lo que ayer vi en televisión fue imponente y emocionante, fue una experiencia que hace tiempo no sentía al ver un partido de fútbol desde televisión, no quiero imaginar lo que hubiera sentido de haber tenido oportunidad de estar en el estadio.

Vi a dos monstruos del fútbol jugar a máximo nivel, con una velocidad vertiginosa y calidad excelsa. Fue un empate pero son de esos empates en los cuales no importa a quien le vayas, tienes que agradecer a los dos equipos por igual por brindar un espectáculo en toda la extensión de la palabra.

El partido del Barcelona – Real Madrid son de esos partidos que tienes que ver por obligación (incluso si no eres fanático de este deporte). Si realmente eres amante del fútbol, el amor a ese deporte te hace que veas a estos dos titanes del fútbol enfrentarse, no solamente por ser equipos de gran nivel, sino incluso por lo que representan.

Antes los partidos entre estos equipos, si bien siempre han sido de gran nivel y emocionantes, realmente existía un problema porque uno de estos equipos terminaba siendo muy superior al otro o, si tenían un nivel similar, eso no quería decir que eran los mejores en su momento (siempre existía Milán, Manchester United, Juventus u otros que tenían en su momento a los mejores jugadores del mundo).

Barcelona y Real Madrid se han vuelto obscenamente populares no solo por su gran nivel futbolístico y porque poseen a los 2 mejores jugadores del mundo (Messi y Cristiano, uno por bando) sino porque se vuelve un enfrentamiento entre dos equipos que representan polos opuestos a la perfección: el bueno y el malo, blanco y negro, el yin y el yang. Barcelona y Real Madrid se han vuelto personajes de un guión de película (protagonista y antagonista, respectivamente) y todo gracias a los jugadores, a sus directores técnicos y directivas (sí, ellos también juegan en esto).


Real Madrid es el villano perfecto que vemos en las películas. Es el soberbio, inteligente, hábil, con poder, frío, sin sentimientos, con actitud irritable, que hará lo que sea con tal de obtener sus objetivos y no le importa nada ni nadie; es uno de los personajes más complejos ya que sufre de constantes conflictos internos, incluso mayores que los del protagonista. Es el personaje odiado pero a la vez envidiado y, en ocasiones, deseado.

Real Madrid es el equipo con poderío económico, que ha obtenido a sus estrellas y al mejor técnico del mundo a su equipo a punta de billetes y poder, siempre ha sido así (desde la época de Franco, recordemos que él dio dinero para hacer al Madrid un equipo poderoso y demostrar la superioridad española después de la guerra civil). Es un equipo inteligente que prácticamente muestra la soberbia del fútbol cuyos máximos representantes se pueden ver con Mourinho (“No me llamen arrogante, soy campeón europeo y pienso que soy especial”) y Cristiano Ronaldo (“Me tienen envidia porque soy rico, guapo y buen jugador”), que está dispuesto a ganar a costa de lo que sea incluso a patadas (Marcelo, Sergio Ramos y “El Animal” Pepe) no importándole nada ni nadie, pisoteando a quien sea (Kaká y Benzema) y vive con conflictos morales internos (Casillas y Xabi Alonso).


Barcelona es el protagonista que tiene habilidades sobrehumanas que le permite hacer actos heroicos, es guiado por un mentor, que se ha levantado de la adversidad y ha superado las constantes pruebas a las que se les somete, que ha obtenido sus victorias en base al esfuerzo y trabajo constante de mucho tiempo, que nunca se rinde. Es el bueno, el noble, mesurado, sencillo, el que queremos que gane siempre, pero que también tiene sus debilidades y defectos.

Barcelona ha obtenido su nivel en base a su esfuerzo (su equipo titular en su mayoría son canteranos) y trabajo de muchos años junto con su guía (Cruyff y su Fútbol Total) que muestra nobleza y sencillez cuyo máximo representante es Messi (y en su momento Guardiola) quien se ha levantado de la adversidad (recordemos que Messi tuvo problemas en su crecimiento y sufrió de muchas lesiones, Guardiola era prácticamente un novato como DT y Barcelona tuvo un momento de vacas flacas), que cuenta con talento superior a los de los demás (Messi, Iniesta y Xavi) que se esfuerza y trabaja duro (Puyol y Xavi) que tiene debilidades (Valdéz) y defectos (la costumbre de echarse clavados o simular golpes inexistentes).


Ojo, esta clasificación no quiere decir que uno es más importante o mejor que otro, simplemente esto demuestra que estos dos equipos representan algo más allá que dos grandes equipos de fútbol enfrentándose uno al otro.

Es importante resaltar estas similitudes para entender el porqué ahora la rivalidad entre estos dos equipos está siendo seguida mucho más que antes (obviamente la globalización ayuda, pero no creo que sea lo fundamental). Antes los equipos importantes eran Manchester United, Chelsea, Milán y Juventus y a pesar de que los enfrentamientos entre ellos eran muy interesantes se diferencia mucho de un Barcelona – Real Madrid ya que en este último se muestra una expectación sin precedentes (aproximadamente 400 millones de personas viendo el partido en todo el mundo, y no era una final y ni siquiera definía un campeonato o algo, era un partido de primer cuarto de temporada).

Dejaré de lado también le representación política (entre España y Cataluña), que si bien también es un factor de representación importante entre los dos equipos realmente no considero que sea un factor principal de la expectativa que estos dos equipos generan a nivel global.

El sueño húmedo de la UEFA es que estos dos equipos se enfrenten en una final de Liga de Campeones, que sería considerado como la batalla final, el clímax de la película, el desenlace perfecto.

Estos dos equipos representan algo más allá que dos equipos de fútbol, estos dos equipos actualmente son los máximos exponentes del fútbol que están en polos completamente opuestos y eso es lo que nos llama la atención. Solo piénsenlo ¿Realmente antes veías con tal expectativa un Barcelona – Real Madrid incluso en la época de Ronaldinho, Rivaldo, Etho, Zidane, Raúl? Estoy seguro que no tanto como ahora.

sábado, 22 de septiembre de 2012

People don't change... bullshit!



Uno falla y la vida te da golpes que uno tiene que aguantarse. Hay momentos en los que uno se siente completamente cansado, frustrado y triste por la situación que uno está pasando. Cometemos errores y nos lamentamos por ello. Algunos aceptamos lo errores que cometemos ye esperamos que podamos enmendarlos, recibir el perdón de las personas que lastimamos. Otros los niegan, pero muy en el fondo saben que los cometieron, sufren de remordimiento de conciencia.

Cuando cometemos errores procuramos no volverlos a cometer pero en ocasiones lo volvemos a realizar. “El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra” dice el famoso refrán cuyo autor desconozco pero sabemos que es verdad.

Creemos aprender de los errores, pensamos que somos lo suficientemente inteligentes para aprender de los errores que cometemos pero la verdad es que muchas veces no es así. Cambiamos nuestras acciones en base a las experiencias pasadas pero los volvemos a cometer en algunos momentos.

Nos decimos seres racionales pero nuestras acciones importantes no se basan en la razón, se basan en la irracionalidad, se basan principalmente en nuestros sentimientos: alegría, tristeza, hastío, vergüenza, ansiedad y muchos más son los sentimientos que puede tener una persona; pero el principal sentimiento que nos hace actuar de cierta forma en algunas situaciones es el miedo.

El miedo es lo que no hace cometer la mayoría de nuestros errores, es el sentimiento que nos puede hacer que actuemos exactamente igual que en las veces anteriores en que no equivocamos. Gracias al miedo es por lo que hemos sobrevivido como especie, pero es gracias a este mismo que nos hemos detenido en nuestro crecimiento personal.

Todos tenemos miedo de algo, el que diga lo contrario lo está negando. No diré que está mintiendo pero sí lo está negando, nos gusta mentirnos para protegernos. Esa manía de parecer más fuerte de lo que uno realmente es porque la debilidad es mal vista, o eso es lo que creemos.

¿Cómo evitar cometer los mismos errores que antes cometimos? Reconozcamos que los errores que cometemos son influenciados por el miedo ¿Cómo superar el miedo? Reconociéndolo ¿Cómo reconocerlo? No negarlo; es difícil y doloroso reconocerlo pero una vez aceptado se percibe y se maneje el miedo de diferente manera.

En el momento que reconozcamos nuestros miedos podemos entender el porqué cometemos esos errores y podemos evitarlos. Muchas veces necesitamos que la vida nos golpee para poder despertar y darnos cuentas de lo que nos está pasando; en ocasiones necesitamos esos golpes para detenernos, darnos cuenta de lo que estamos haciendo, analizar, corregir, pero sobre todo, asimilar.

La vida te da golpes y esos golpes muchas veces tenemos que saberlos recibir y seguir adelante. Porque no importa que tan fuerte te pegue la vida, puede ser un zape que nos haga reaccionar o puede ser un golpe en los huevos que nos tumbe y nos haga gritar de dolor, pero el objetivo de esos golpes es poder realmente reconocer las verdaderas causas de nuestros errores.

“Nadie aprende en cabeza ajena” nos dicen. No importa con quien hables y te dé las mejores recomendaciones, hasta que uno no experimenta no puede uno aprender y aprender y es muy importante porque una vez que uno realmente aprende algo el mismo cuerpo, inconscientemente hará lo pertinente para que no volvamos a cometer los errores.

Las personas somos seres irracionales, nuestras decisiones se basan principalmente en nuestros sentimientos; nuestros miedos, necesidades y alegrías. En el momento en que podamos identificar el verdadero sentimiento que nos hace realizar o dejar de hacer alguna acción, podemos entender y aprender realmente el porqué de nuestras acciones, el porqué de nuestras decisiones.

En la serie de Dr. House se decía “La gente no cambia” (People don’t change) y no es verdad. La gente cambia solo necesita los eventos, la razón y la motivación correcta.


lunes, 30 de julio de 2012

Brave... que decepción

Mucha gente, entre ellos yo, somos amantes de la mayoría de las películas de Pixar. Cuando una película sale con la marca principal Pixar sabes que vas a ver una película con ciertos parámetros de calidad en su imagen, pero sobre todo, en su historia y en cómo se cuenta. Toy Story, Finding Nemo, The Incredibles, Wall-E, Up entre otros han sido películas cuyas narrativas nos han encantado por su estilo y frescura ya que son películas creadas para niños pero dirigidas a adultos.

Mucha gente, entre ellos NO estoy yo, son amantes de las películas de Disney. Cuando una película sale con la marca principal Disney sabes que vas a ver una película con ciertos parámetros de calidad en su imagen, pero sobre todo, en su historia y en cómo se cuenta. Mulán, Little Mermaid, Pocahontas, Brother Bear entre otros son películas creadas y dirigidas a niños.

Ahora, sabemos que Disney compró Pixar pero seamos realistas, para mucha gente las películas de Pixar son solo de Pixar y las películas de Disney son solo de Disney, no se mezclan porque son estilos distintos. Ahora ¿Qué pasa cuando tratas de mezclar una historia de Disney utilizando la marca de Pixar y sus gráficas? Pues de esa combinación nace Brave. No se vayan con la finta, es una historia de Disney que te quieren vender como una de Pixar aunque no es así. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que es la peor película “de Pixar” que he visto hasta ahora. Sí, peor que Cars 2.


Brave cuenta la historia de una princesa pelirroja buena con el arco y la flecha, cuya madre la quiere casar y ella no quiere… y ya, eso es todo. Sí, la película tiene una historia sosa y sin trasfondo alguno, y hasta está mal contada. Los personajes hacen llegan a conclusiones que si bien son creíbles, el cómo llegaron a ellas no tiene sentido alguno. Por ejemplo, es como si viera un lápiz tirado en la calle y en base a eso deduzco que una nave extraterrestre secuestró a un estudiante y este dejó tirado el lápiz para que lo rescatemos… y resulta que mi deducción es correcta; así de inverosímiles son las deducciones que hacen.

Prácticamente todos los personajes son absolutamente olvidables. Yo lo único que recuerdo de la protagonista es su cabello rojo… y párenle de contar, eso es todo, no ofrece nada fresco, nada nuevo, es más, no recuerdo ni su rostro; simplemente es una princesa adolescente que se comporta como cualquier adolescente, nada nuevo bajo el sol. Su habilidad con el arco y la flecha es meramente de adorno, en ningún momento hay alguna escena que le haga gala a esa habilidad (bueno, solo hay una, pero es meramente anecdótico). La reina se comporta como cualquier madre estricta, otra vez, nada nuevo bajo el sol. El rey es el papá desmadroso que viene siendo el “comedy relief” de la película, de hecho, es el único personaje estilo Pixar que hace esta película soportable pero que no es suficiente para recordarlo; otra vez, nada nuevo bajo el sol.

La historia es ridícula, superficial, no hay ningún evento o escena épica que te haga recordar la película, es más, no hay "aprendizaje" al final y si la hay la puedes deducir en los primeros 15 minutos.

El villano es prácticamente inexistente, otra vez es un villano que jamás recordarás y que si no lo hubieran puesto la película hubiera tenido prácticamente el mismo final.

Es entretenida… a ratos; sí te hará reír las expresiones y reacciones de los personajes pero es igual a que si vieras a un mimo en la calle y te hiciera reír lo que hace, nada extraordinario.

Lo siento, esta película no es de Pixar, es Disney pero del Disney malo. Es olvidable, no la recomiendo ni para rentarla.

Calificación: 4/10
Recomendación: El rey es lo único bueno de la película. Si es que la quieren ver, réntenla... o mejor bájenla.

¿Quieren una lista corta de razones por la cual es mala esta película? Lean esto http://www.imdb.com/title/tt1217209/board/nest/200854934

jueves, 14 de junio de 2012

Soy un desempleado… FUCK YEAH!

Mientras veía videos en YouTube de los shows de Chris Rock (gran stand-up comedian) encontré un vídeo que me encantó, no tanto por lo gracioso (de hecho no lo es tanto) sino por los conceptos que menciona y la diferenciación que hace entre ellos.



Durante y después de ver este video no hacía más que sonreír. Ojo, dije sonreír, no reír. El video no es tan gracioso en sí mismo, pero me hizo sonreír por tener la satisfacción de saber que yo no tengo trabajo, yo tengo una carrera.

No tengo trabajo, por lo tanto soy un desempleado, pero tengo una carrera, y no hablo de estudios universitarios.

¿Y saben porque sé que tengo una carrera? Porque me gusta lo que hago, lo disfruto cada momento, participo en proyectos interesantes, proyectos que seguramente como empleado de una empresa no hubiera tenido la oportunidad de trabajar, trabajo como quiera, cuando quiera y con quien yo quiera, interactúo con toda clase de gente y muchas cosas más que hace que disfrute esta aventura cada momento. Y creo que, más cualquier otra cosa, siento que estoy avanzando en algo, siento que estoy completando algo, no sé que, aún no lo sé pero algo estoy logrando.

Después, pensando el porqué de mi pasión por mi carrera recordé un video que habla sobre los estudios y la importancia de la universidad.



Y es cierto, todo lo que menciona este chavo es completamente cierto. Es muy  importante estudiar una carrera que te dé dinero, ya que necesitamos del cochino dinero para sobrevivir, pero también es muy importante tener un trabajo que disfrutes.

El dinero por sí mismo no sirve para nada, no tiene utilidad alguna si no sabes que vas a hacer con él. Muchas veces escogemos trabajos solo por la paga que dan y que nos permiten comprar cosas que creemos necesitar pero no nos dan la satisfacción personal que todo el mundo necesita y que hace que uno se sienta feliz. Porque ya lo decía Tyler Durden en Fight Club:

La publicidad nos tiene persiguiendo carros y ropa, nos tiene trabajando en empleos que odiamos para que podamos comprar porquerías que no necesitamos.

Y si lo piensan un momento el tener un trabajo satisfactorio puede darte parte de la felicidad que uno busca.

Piénsalo un momento: todos los días, de lunes a viernes (a veces también los sábados), te levantas por la mañana, te bañas, te vistes, a veces desayunas, y sales no importando como esté el clima ese día, no importando si estás mal dormido, mal comido o mal cogido, tomas tu carro o esperas por el camión o metro, pierdes tiempo con el tráfico o con gente en ocasiones no muy agradable, llegas a tu oficina, cubículo o puesto de trabajo y te pones a hacer durante las próximas 8 horas (normalmente más) lo que se supone que debes hacer, a veces interactúas con compañeros de trabajo buena onda a veces no, tu jefe es un idiota (no nos hagamos tontos, siempre pensamos que nuestro jefe es idiota), asistes a juntas aburridas y que en muchas ocasiones son inútiles, solucionas problemas que muchas veces no son provocados por ti pero te hacen responsables de ello, vas a comer a un lugar que normalmente te sirven una comida mal hecha y cara, regresas y ya no quieres hacer, ves el reloj y todavía faltan horas para que puedas salir ¿Para qué? Para que cada quincena te den un recibo en el que dicen que te depositaron una cierta cantidad de dinero con el cual puedas adquirir cosas que seguramente no necesitas o ni quieres pero es muy importante que adquieras.

Por un carajo, más de una tercera parte de tu vida adulta te la pasas en el trabajo y si será así al menos  deberías trabajar en algo que realmente te gusta o que por lo menos no te haga querer cortarte las venas con una cáscara de plátano.

viernes, 18 de mayo de 2012

La política me deprime


La política me molesta, siempre lo he dicho. Pero me puse a pensar ¿Qué es lo que más me molesta de la política? “Los políticos”, puede sonar como respuesta obvia. Pero no creo que sean ellos, es algo más.

Creo que lo realmente me molesta no es el político en sí. Los políticos son personas, técnicamente seres humanos (aunque pueda parecer todo lo contrario). Pero siempre ha habido seres humanos mentirosos, corruptos, viscerales, ruines, pusilánimes, corrientes, ignorantes, malintencionados, doble cara, abusivos, sucios y que no tienen valor alguno como ser humano y que seguramente valen más muertos que vivos.

Pero no son ellos. Ellos no son los motivos de mi molestia. Lo que me molesta es ver que haya gente que se emocione al verlos, al hablarles o hablar de ellos, que los idealicen, casi obteniendo un orgasmo mental con tan solo tocarlos, que los apoye, los solape, los justifique. Creo que el saber que existe gente detrás de ellos que hagan todo lo anterior es lo que me hace molestar.

Pero no sé si llamarle molestia, creo que es más bien depresión. Me deprime que exista gente así:


¿Acarreados? Seguramente; entonces tal vez no sean ellos realmente ¿Entonces qué es?


Sí, TÚ. Te señalo a ti que votas por ellos. Te señalo a ti que te dejas manipular por la televisión mexicana. Te señalo a ti que te dejas impresionar por una cara bonita. Te señalo a ti que eres tan increíblemente crédulo de que todo lo que te dicen lo cumplirán. Te señalo a ti que cambias tu voto por una pinche despensa, por unos miserables 500 pesos que te durarán a lo más 3 días. Te señalo a ti que no te importa. Te señalo a ti que votas a la ahí se va. Tú provocas mi enojo, mi depresión.

Por eso ignoro la política, por eso dejo de ver las noticias (aunque se supone que es importante estar informado), porque cuando veo a un político sonriendo hipócritamente, prometiendo algo irreal, diciendo que él/ella es el cambio que México necesita, que son lo mejor que le puede pasar a este país, que le darán todo lo que necesita a la gente no importando el costo; me deprime saber que pueden llegar o están en el poder gracias a poco más de 63 millones de mexicanos con posibilidades de votar.

Sí, ustedes que votan me deprimen, porque son tan ridículamente manipulables, la mayoría de sus razones para seleccionar a un candidato son tan ridículas, tan risibles, tan poco razonadas, tan patéticas que no entiendo cómo es posible que les hayan dado una credencial para tomar tan importante decisión.

Me molesta que sigan haciendo lo mismo, votando por el mismo tipo de gente, por las mismas razones ridículas, por las mismas promesas irreales, por los mismos partidos que durante decenas de años les (nos) han visto la cara una y otra y otra vez. No lo entiendo. Si al menos intentaran algo distinto, algo diferente.

Locos es la gente que hace exactamente lo mismo una y otra vez y espera obtener diferentes resultados. Deja de ser loco y haz algo distinto al momento de votar, usa el cerebro.

domingo, 11 de marzo de 2012

Organización de la vida virtual



Ser organizado es una parte muy importante de nuestra vida porque eso nos permite identificar de manera correcta nuestras cosas y hacer las acciones correspondientes de manera rápida y sin problemas.

Considero que nuestra vida virtual para la mayoría de la gente es un caos porque es relativamente nueva, y solo algunos tienen la capacidad de separar su vida virtual personal de su vida virtual profesional.

Recomendaciones para tener una vida virtual organizada

Centra toda tu información a un solo correo electrónico
Mi correo electrónico personal está en Gmail. Esta cuenta es en la que todas, absolutamente todas mis cuentas de redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, etc), aplicaciones Web (Dropbox, Blogger, Hootsuite) u otros están vinculadas.

Es mi cuenta de correo que más tengo monitoreada de todas. Reviso que mis accesos sean los correctos, cambio de contraseña cada mes, verifico mis correos salientes, etc.

Crea carpetas para cada una de tus vinculaciones
Dentro de mi cuenta de correo electrónico tengo una carpeta para Facebook, otra para Twitter, etc. Mi inbox es para asuntos estrictamente personales (familias o amigos) o inclasificables (reportes o avisos esporádicos de algún servicio que tengo contratado).

Respalda tu correo electrónico personal en otro correo electrónico
Mi correo de respaldo está en Hotmail, la mayoría del correo que recibo en Gmail se reenvía en Hotmail. Esto me ayuda a ayuda a que, ante cualquier problema con mi cuenta de Gmail tenga respaldo en Hotmail. Tiene la misma estructura que el de Gmail para mantener la misma organización.

Ten una cuenta de correo electrónico basura
Mi cuenta de correo electrónico basura está en Yahoo!. Esta cuenta de correo electrónico me permite inscribirme en redes sociales, aplicaciones Web o páginas en las que voy a probar, solo uso como entretenimiento o no estoy interesado en mantenerme conectado pero que necesito en ese preciso momento. Obviamente es mi cuenta de correo que más spam recibe de todas pero no importa, es mi correo basura.

Mantén tu correo de trabajo separado de tu correo personal
Cuando necesites enviar un correo electrónico que tiene relación con tu trabajo evita enviarlo desde tu cuenta de correo personal. Cuando te pregunten por tu correo electrónico para cuestiones de trabajo evita informar tu correo electrónico personal.

Te parecerá más simple manejar todo con un solo correo electrónico pero a mediano o largo plazo puede llegar a ser invasivo; aún sigo recibiendo correos electrónicos de mis trabajos anteriores.

Reenvía tu correo de trabajo a tu correo personal
Puede ser contradictorio al punto anterior pero es muy útil y te saca de muchos problemas. Todo correo que envías o recibes de tu trabajo te recomiendo que lo reenvíes a tu cuenta de correo personal en una carpeta aparte. Con esto tienes un respaldo y pruebas de actividades de tu trabajo ante cualquier eventualidad.

Mi vida virtual

Usa contraseñas distintas
Muchos tienen la riesgosa costumbre de tener la misma contraseña para todos sus servicios (Twitter, Facebook, correo electrónico personal, del trabajo, etc) La recomendación es simple: NO lo hagan. Una vez que tengan la contraseña a uno de sus servicios, tendrán acceso al resto. Tengan una contraseña distinta para cada uno de los servicios o plataformas en línea que manejen.

Miente en tu pregunta de seguridad
En muchos servicios tiene la malsana costumbre de que al momento de registrarte te piden que selecciones una pregunta y escribas una respuesta de seguridad para recuperar tu contraseña. Mi recomendación es: miente en tu respuesta.

En ocasiones se ha logrado que otra gente, a base de pláticas con los propietarios de ciertas cuentas, obtenga la respuesta correcta a la pregunta de seguridad.

Si te es posible recordarlo, miente, da una respuesta distinta. Si seleccionas la pregunta cuál es tu coche favorito, responde con el coche favorito de tu madre, o el más feo, o algo distinto, no respondas con una respuesta que bien pueden obtener por medio de una plática “trivial”.

Elimina cuentas
Si hace tiempo te suscribiste a una página o servicio con tu correo electrónico y ya no lo usas, dalo de baja. Evítate problemas o molestias a futuro por mensajes que pudieras estar recibiendo.

jueves, 9 de febrero de 2012

Atril para laptop (o libro)


Dicen que la necesidad es la madre de la inventiva, y tengo que estar de acuerdo con ello.

Debido a mi trabajo tengo que hacer uso prolongado de mi laptop, por desgracia trabajar con la laptop a largo plazo puede ser perjudicial para la salud. Dolores en cuello, espalda, brazos y muñecas es la más común debido a la mala posición que se tiene al momento de utilizar el equipo.

Comprar una PC no tiene sentido ya que tendría que manejar dos equipos lo cual lo hace poco óptimo y caro.

Para empezar necesitaba colocar la pantalla de mi computadora a la altura de mis ojos, por lo que necesitaba una base para laptop. Busqué en línea y había muchas pero eran caras (tomando en cuenta que solo la quería para levantar la computadora), usar múltiples libros no se me hacía óptimo ni estético en mi área de trabajo.

Me di cuenta que un atril para libros me serviría para mis propósitos. Encontré uno a solo 50 pesos pero la vendían solo en el D.F., no encontré el producto en alguna página en Monterrey o alguno similar.

Decidí hacer mi propio atril, después de hacer un primer diseño que no funcionó, decidí imitar el diseño del que vi en línea y hacerlo con cartón. Aquí les van las instrucciones para hacer el suyo.

Materiales:
  • 1 cartón del mismo ancho y alto del equipo que se vaya a soportar, tiene que ser grueso para que soporte el peso del equipo.
  • 1 exacto, navaja o cuchillo para cortar.
  • 1 lápiz.
  • 1 borrador.
  • 1 regla graduada.

Instrucciones (ver imágenes también):
  1. Traza una línea diagonal en el cartón y dos líneas verticales a la mitad separadas al mismo grueso que del cartón (en mi caso y unos 5 mm)
  2. Traza dos líneas diagonales de 45° en las esquinas donde se trazó la diagonal.
  3. En las esquinas quedaron dos triángulos (uno más grande que el otro), borramos las líneas que conforman el triángulo más grande para que queden como se ve en la imagen.
  4. Cortamos con el exacto la línea diagonal.
  5. Hacemos muescas entre las líneas verticales trazadas hasta su mitad como se muestra en la imagen.
  6. Entrelazamos las dos mitades.


Es simple, barato y cumple muy bien con su cometido. Espero que les pueda servir, ahora solo me falta mi teclado y listo.