lunes, 31 de enero de 2011

Hoy no postee porque...


... estoy demasiado ocupado, pero manténganse en sintonía en este su blog quita tiempo.

Pero mi Twitter se actualiza diario así que pueden seguirme en @saulharo

viernes, 28 de enero de 2011

Hay que estar donde estará el puck


Hay una frase muy sabia dicha por Wayne Gretzky. Para los que no sepan quién es, fue un gran jugador de hockey sobre hielo muy reconocido en la NHL, la liga de Hockey más importante a nivel mundial:

Patino hacia donde el puck estará, no hacia donde ha estado.

Es buena frase que le encuentro aplicación muy importante a los negocios. No tiene sentido trabajar en algo que ya está muerto, que no tiene futuro; hay que levantar la cabeza, analizar el entorno y ver hacia donde está yendo todo.

El punto clave es aceptar que lo que se está haciendo no tiene futuro, que hay que abandonarlo y trabajar para estar no donde los demás estarán, sino donde más adelante que ellos. Más que ser buenos en predecir lo que va a suceder hay que tener los suficientes pantalones para decir “Esto está mal, no se puede hacer más, tengo que seguir adelante a otra cosa”.

No es rendirse, es avanzar, es entender cuando algo ya no puede dar más y buscar otras opciones.

¿No te gusta cómo se hacen las cosas en tu trabajo? Intenta cambiarlo ¿No puedes cambiarlo? Busca otro. No tiene sentido que estés en un lugar en el que no quieres estar. No es bueno, ni para ti, ni para los demás y mejor buscar uno donde tendrás un mejor futuro o donde puedas crecer.

jueves, 27 de enero de 2011

Caso Kalimba y porqué no me importa


Ok, hoy en la mañana me dijeron que Kalimba salió libre de la acusación de violación de un menor. La neta no sé casi nada de ese caso, tengo opinión pero no fundamentada así que es me lo guardaré para mí.

Hace unos días fui a cortarme el cabello con el peluquero de siempre. Después del saludo, las preguntas y cortesías de rigor (Hola, ¿Cómo le ha ido?, Gusto de verle de nuevo; respectivamente), nos pusimos al tanto de lo sucedido cada quien con su existencia.

Tengo que aclarar que no tengo amistad alguna con esa persona pero hay que mantener un nivel de cordialidad ya que tiene unas tijeras en la mano y estas a su merced. Obviamente no ahondamos en temas personales porque no son de nuestra incumbencia por lo que el tiempo de conversación se redujo a 5 minutos.

La plática terminó y yo esperaba a que terminara de cortarme el cabello. Para romper el hielo con el cliente, soltó la pregunta “¿Y tú qué piensas del caso Kalimba?

Mi primera reacción mental fue de un “¡No mames! ¿Cómo me preguntas de esas cosas?” pero traté de mantener la cordialidad a lo que di mi opinión no razonada. De hecho mi cerebro estuvo apagado mientras platicábamos al respecto, si me preguntan que dije y que dijo puedo prometerles, bajo detector de mentiras, que no recuerdo nada de esa plática.

Después de que terminó, pagué, nos despedimos y cada quien siguió con su vida… pero me di cuenta de algo.

Cuando uno está muy ocupado y viviendo su vida te vale madre lo que le pase a otra gente que ni te perjudica ni te beneficia. Por lo que solo puedo decir una cosa para todos los que se desviven de hablar de ese caso:

¡Busquen algo que hacer! ¡Ocúpense de algo de provecho! Esa energía y tiempo que ocupan para informarse de la vida privada de otras personas úsenla para su propio beneficio. Consíganse una vida por amor de [coloque aquí el nombre de la entidad religiosa de su preferencia]

miércoles, 26 de enero de 2011

iWiks, una lección que aprender


Hace unos días leí en un post de El Universal, que como se darán cuenta es mi periódico en línea principal, respecto a una red social desarrollada por emprendedores mexicanos llamada iWiks. Cabe mencionar que el contenido del post no me gustó mucho, porque la principal cualidad que vendían es que era desarrollado por mexicanos y quería entrar a la competencia de las redes sociales.

Me agrada que haya gente que se atreva a hacer proyectos pero me molesta que la principal cualidad de un proyecto sea el nacionalismo en lugar de sus funcionalidades.

Obviamente la red social no me llamó la atención, si casi no uso Facebook mucho menos utilizaría esa red social que apenas estaría empezando y que seguramente tendría mucho por madurar. Pero como todo curioso decidí visitar su página y ver si podía checar unos pantallazos de su interfaz y tal vez ver algo de su funcionalidad. Me detuvo el hecho de que tenía que pre registrarme por lo que lo dejé por la paz y tal vez, en un futuro, ver cómo ha crecido y tal vez, solo tal vez, darle una oportunidad para registrarme.

Hoy me ganó la curiosidad de saber cómo iba esa "red social mexicana", término que me revuelve el estómago cada vez que lo digo, y saber si al menos ha logrado reunir una buena cantidad de usuarios. Lo que a continuación vi fue una decepción y a la vez una fuerte llamada de atención para mí.

Al tratar de entrar a su sitio Web me di cuenta que no había liga a ningún lado, ni un texto explicativo del proyecto, nada, solo había un mensaje, que a grandes rasgos, dice “iWiks está trabajando para mejorar la seguridad”. A pesar de no tenerle fe supuse que tal vez la demanda fue muy alta y tumbaron su servidor, algo que es muy malo pero a la vez es bueno ya que quiere decir que mucha se interesó en el proyecto aunque el servidor no soportó la demanda. Pero estaba equivocado.

Supe por medio otros blogs que la red social tenía problemas de seguridad tan infantiles que una persona “hackeó” el sitio Web en tan solo 10 minutos. Pueden ver el post de una persona que se saltó la seguridad del sitio de una manera tan sencilla que da risa, pero a la vez lástima con un pequeño toque de molestia.

Después vi unos pantallazos de su interfaz y no podía creer lo que estaba viendo. Una interfaz que parecía haber sido desarrollada por una persona que apenas está aprendiendo HTML y Flash, una interfaz que parecía más proyecto de escuela que una plataforma seria. Vamos ni siquiera yo, que no soy diseñador, hago interfaces tan infantiles y poco profesionales como lo que esos pantallazos me mostraban.


Obviamente la crítica no se hizo esperar. Por lo que pude investigar, muchas personas echaron “leña al fuego” sobre estos problemas de esta red social y hubo otras, con el nacionalismo de por medio, escudaron a la red social con el argumento de “que son inexpertos” y que “era su primera vez”. De buenas intenciones y las ganas no solo se hacen las cosas.

Da lástima ver que un proyecto, que al parecer fue muy promocionado, haya fallado de una forma tan patética (no encuentro otro adjetivo). A la vez da rabia ver que un proyecto, vendido como una red social mexicana, haya sido pobremente desarrollado porque además de quedar mal ellos, quedamos mal todos los desarrolladores mexicanos. De por sí existe la fama que lo hecho en México está hecho al chilazo, a la a’i se va, con esta clase de proyectos se sigue dando argumentos a esa fama.

Para mí fue un buen jalón de orejas a pesar de no tener nada que ver con ese proyecto. Fue un jalón de orejas porque tengo en desarrollo algunos proyectos que me obligan a invertir más tiempo de investigación con respecto a la seguridad y a la interfaz. También ver cómo debo de promocionarlos y como contactar a personas que me ayuden a mejorar esos aspectos.

El proyecto iWiks, me ha recordado a la frase "Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar".

martes, 25 de enero de 2011

Hagan sus apuestas

¿Cuánto quieren apostar a que si van a algún antro van a encontrar a un tipo vestido igualito que estos dos?


¿Cuánto quieren apostar que la tendría que puesta sería pirata?

P.D. No tengo ganas de escribir, mucho trabajo.

lunes, 24 de enero de 2011

Mejora constante


El hecho de estudiar no es sinónimo de éxito, hay muchos casos que demuestran este hecho. Hombre y mujeres que estudiaron una carrera terminan vendiendo tacos o de taxistas porque “no hay de otra” (trabajos muy respetables, comentario sin intento de demeritar la profesión) y otros que no terminaron la carrera y son dueños de corporativos internacionales. Pero les puedo asegurar que no es fácil obtener un trabajo si solo terminaste la preparatoria a que termines un doctorado.

Tengo una analogía de los estudios, siempre los comparo con herramientas para demoler un edificio. Una persona puede demoler un edificio desde con sus propias manos hasta con explosivos, los dos obtienen el mismo resultado al final, pero uno se tardará más que otro, sufrirá más y no cobrará lo mismo. Todo depende de las herramientas con las que se cuenten y su conocimiento de utilizarlas; entre mejores herramientas, mejores resultados.

Pero este mundo avanza muy rápido en casi todas las áreas profesionales (excepto la política, es un área perdida) y por consecuencia siempre existen nuevas técnicas o conocimientos que se van generando. Por desgracia, los empleados (profesionales en su área) normalmente dejan de lado la importancia de la capacitación constante y se quedan con el conocimiento con el que salieron de la universidad confiados que la mejor forma de aprender es por medio de la experiencia y que es su mejor ventaja competitiva con respecto a los demás.

He sabido de casos de personas (normalmente entre los 30 y 40 años) que han trabajado en empresas durante muchos años terminan siendo subordinados de “un chamaco que no tiene nada de experiencia” o se quejan de que gana más que ellos a pesar de que “no sabe nada de lo que yo hago”. Puedo aceptar que la experiencia es muy importante, pero deben entender que el conocimiento nuevo también lo es. Esas personas que normalmente se quejan de esa situación, deben de entender que tal vez ellos mismos tienen la culpa por no haberse actualizado.

Una justificación frecuente (además de la falta de tiempo) es que las empresas en las que trabajan no los capacitan. En parte tienen razón pero ¿Por qué esperar a que tu propia empresa te capacite? ¿Porqué no hacerlo por tu propia cuenta? ¿Por qué no invertir en uno mismo para obtener un mejor salario u obtener un mejor empleo? ¿Por qué no gastar mejor esos 100 pesos a la semana de alcohol en un curso de capacitación?

La pasividad de esas personas se ve luego “recompensada” con el estancamiento en su trabajo, o en el peor de los casos, con el despido, lo que provoca que tengan que buscar un nuevo trabajo pero como no están actualizados les cuesta más trabajo conseguir un nuevo empleo. Se quedan con la idea de que sabiendo inglés y computación ya la arman.

Saber inglés y computación es importante, pero eso ya no es novedoso en el mercado laboral, es una obligación si quieres mantenerte en la competencia, es tan básico como saber leer y escribir. Quedarte con los conocimientos que aprendiste en la universidad y quedarte “con lo que la experiencia te va a dando” no es óptimo, tanto para la empresa como para el empleado.

Buscar la capacitación constante en tu área de trabajo, no importando cual sea, es importante. Buscar nuevos conocimientos como un nuevo idioma, aprender técnicas de administración, un nuevo software, técnicas de negociación o cualquier otra cosa que pudiera mejorar nuestra oferta laboral es importante.

Tenemos que recordar que ahora tenemos trabajo, pero cada vez hay más competencia, más joven, con nuevos conocimientos y con menos ataduras que las que tenemos nosotros actualmente. Después no se queje que no encuentra trabajo.

Liga: 10 cursos para tener más oportunidades laborales

viernes, 21 de enero de 2011

La mano peluda

Es viernes, fin de semana. Muchos de ustedes descansarán, otros (como yo) estaremos trabajando (no me quejo, en el trabajo más vale que sobre y no que falte)

En este en su blog al cual siempre llegan por accidente buscando cosas sucias (cochinos), leerán que en el slogan dice muchas veces la palabra mujeres, pero irónicamente hablo de todo, menos de mujeres.

Pero vamos a reparar eso, vamos a hacer válido ese slogan extenso que escribí cuando creé este blog. Voy a escribir sobre mis estrellas porno favoritas y el porqué de esa elección. Todos, en algún momento de nuestra vida hemos visto porno en Internet, el que diga que no puede ser que o recién está empezando a utilizar internet (lo que eventualmente lo llevará a ver porno) o está mintiendo (y gacho).


Antes que nada dejaré en claro una cosa: Este blog no se convertirá en una pasarela de tetas y nalgas constante con tal de obtener visitas (como muchos blogs se han convertido). Este sigue siendo un blog personal y si hoy deseo escribir de porno, hablaré de porno.

Antes que nada quiero señalar que estoy en el trabajo por lo que (por el momento) solo enlistaré algunas de actrices favoritas y que se me vienen a la cabeza (a la de arriba, mal pensados). Todas las que aquí enlisto son actrices que tienen material en Internet sin costo para su disfrute.

Se me hace poco profesional ver material de este rubro en horas de oficinas. No se preocupen, subiré fotos ASFW (almost suitable for work), mi trabajo en este post es de informar, no calentar >), el trabajo de buscar material se los dejo a ustedes.

ACTUALIZACIÓN: Ya salí del trabajo ahora sí aquí viene toda la info.

Alexis Texas


¿Porqué me gusta? Simple y sencillamente tiene un trasero de ensueño, mirada de "te voy a comer vivo"... pero sobre todo su trasero.

Sasha Grey


¿Porqué me gusta? Todo lo que tu enfermo cerebro se ha imaginado a la hora del sexo, esta mujer lo ha hecho, y me atrevo a decir que más.

Katja Kassin


¿Porqué me gusta? Esta mujer es la que me introdujo al mundo de las mujeres con hermosos traseros. Fue digamos "mi primer amor" en ese sentido.

Lisa Sparxxx


¿Porqué me gusta? Chubby, madurita pero actual poseedora del record mundial del Gang Bang de la historia: 919 hombres en un solo día; eso ya es de respetarse. Supongo que fue de entrada por salida :S

Charlotte Stokely


¿Porqué me gusta? Al igual que Alexis Texas, su trasero es increíble y punto.

Bobbi Starr


¿Porqué me gusta? Un rostro jovial y muy bonito. Al igual que Sasha Grey, la hace de todo un poco aunque no a su nivel. Muy buen trasero.

Carmella Bing


¿Porqué me gusta? No creo que tenga que explicarlo, la foto lo dice todo.

jueves, 20 de enero de 2011

Esclavo del consumo

Vivimos en una época de consumo. Una época donde tener lo último de lo último te da cierto estatus social, donde te coloca en una posición de mayor jerarquía (lo que sea que eso signifique).

Hace unos ayeres hice referencia a un post sobre el consumo de productos de lujo en México. El como hemos compensado el vacío interior con cosas materiales donde la publicidad nos ha enseñado que si no tienes lo último estas fuera de lugar.

Pensándolo bien, creo que esa es una de la razones por la que creo que la gente usa Facebook, para sentirse pertenecido a un grupo. Y no es que sea malo, no lo es, es completamente natural, desde la adolescencia tenemos ese comportamiento.

Regresando al tema; hay ocasiones que uno compra un producto que compra solo porque quiere (no por que lo necesita) y por alguna extraña razón deja de funcionar. En el área de sistemas es muy común que los equipos se desgasten y sale más barato comprarse uno nuevo que mandar a reparar el que ya se tiene.

Ese desgaste, en ocasiones es normal, pero por desgracia, la mayoría de las ocasiones no es así. Me recuerda mi última computadora, se descompuso debido a que la batería se regó (para los que no sepan las baterías tienen un líquido por dentro, tengan cuidado es tóxico) La computadora funciona perfectamente lo único que tiene es que el líquido humedeció un poco la tarjeta madre en una pequeña sección y por eso ya no funciona. Tuve que comprarme otra nueva porque me salía, a la larga, más barato.

Bueno, las dos cosas que traté se habla sobre la obsolescencia de productos, uno físico (el aparato deja de funcionar) y otro mercadólogo (el objeto está obsoleto).

Denle una checada al siguiente video que habla el tema de la absolecencia programada. Se los digo desde ahorita, dura casi 1 hora. Así que tómenselo con calma y disfrútenlo (es interesante). A ver si así cambian un poquito la mentalidad de comprar solo por comprar.



Fuente: Hazme el chingado favor

miércoles, 19 de enero de 2011

Nada en esta vida es gratis ¡NADA!


Recientemente a un conocido con el que estudie en la universidad, fue objeto de un fraude por una empresa llamada Wigo.

Para los que no sepan, Wigo ofrece una tarjeta de descuentos para diversos lugares. Esta tarjeta se promociona en diversos centros comerciales del país y sus promotores mencionan que es gratis. Para poder adquirirla debes entregar cierta documentación y tu número de tarjeta de crédito, este último según para verificar que realmente tengas una.

Pero resulta que esta tarjeta no es gratuita, tiene un costo anual de $600 diferidos en 4 pagos de $150 que se hacen con cargo directo al número de tarjeta de crédito que les proporcionaste, a pesar de que ellos te prometen que es gratuita.

Este post no es para echar de cabeza a esta empresa, solo les puedo decir aguas con ella porque tiene muchos reportes con la PROFECO de fraude. En este post quiero mencionar de la importancia de no creer que algo es “gratis”, investigar a las empresas antes de pedir sus servicios y mucho menos dar información a desconocidos en centros comerciales o en cualquier lugar con la promesas de regalos o descuentos.

Nada es gratis en este mundo, nada. Todo tiene un costo que alguien está pagando, muchas veces lo pagas tú, otras veces lo paga alguien más, pero todo cuesta. No creas lo que ves en la tele o en un folleto, incluso empresas “serias” y “de calidad mundial” llegan a timar a la gente (sino, chequen a Telcel). Si tú crees que no te costará nada estas equivocado. Seguramente no ahora, pero después te costará, te lo aseguro.

Lee los contratos que firmas, no importa cuanta prisa tengas, lee los contratos (incluyendo letras chiquitas y las laterales). Si tienes prisa, llévatelos a tu casa y léelos con calma. Tárdate 3 o 4 días, no importa cuánto tiempo, pero léelo de principio a fin. Si la persona que te atiende tiene prisa, pues que te espere, para eso le pagan. Si no te gusta algo deséchalo, evítate problemas, ellos no te están haciendo un favor, al contrario, tú les estas dando tu dinero.

A lo me refiero es: infórmense con quien van a tratar. Hay una página que ha existido por años y que es buena referencia para ver qué problemas se tienen con ciertas empresas (sobretodo empresas mexicanas, pero hay de muchos países AL). Apestan.com es una página donde gente sube sus quejas respecto al servicio o producto de una empresa y siempre está en constante actualización (mucha gente es timada). Claro, no puedes tomarla como dogma de fe porque puede ser que sea un caso aislado, pero cuando lees 6 o más quejas sobre la misma acción ya es algo que uno debe de cuidar. Denle una checada, puede ser que les ayude a evitarse problemas.

Ahora, NUNCA den sus datos personales a una persona de un centro comercial o página de Internet, vamos ni sus apellidos. No importa que la persona esté uniformada con una credencial, te hable bonito y te prometa descuentos o regalos que seguramente no necesitas, simplemente no le des nada, no importa cuánto te ruegue ni cuan tentadora sea la oferta.

Suena algo obvio, pero no tienen idea la cantidad de gente que se confía de una persona con saco y corbata. Si crees que lo que te ofrece te puede ser útil, simplemente dile que te entregue algún folleto para que luego tú lo puedas verificar por tu cuenta, no importa si te da la opción de hacerlo en ese momento, no lo hagas.

martes, 18 de enero de 2011

Internet: más allá de Google, Facebook, Youtube y porno


Recientemente se llevó a cabo el Consumer Electronic Show 2011 (CES). Para los que no sepan qué es el CES digamos que es el sueño húmedo de todos los tecnólogos ya que se muestran prototipos o productos terminados que se sacarán en el mercado en los próximos meses. En este año lo principal fueron las televisiones 3D junto con los teléfonos celulares y un poquito atrás las tablets.

Durante este evento, Gary Shapiro (organizador del CES) destacó que la tendencia del uso de Internet para transmisión de videos ha aumentado y que en pocos años la televisión abierta será consumida por Internet, es decir, ningunean a las televisoras (comentario que no les hizo mucha gracia). Mientras tanto, en el patio trasero de EE.UU. (© Aguilar Zinser) nosotros apenas vamos a empezar a trabajar con la digitalización de la señal televisiva y chance tener una nueva televisora.

Ahora, allá el uso de Internet se ha extendido para la transmisión de video aparte de ser una herramienta importante de negocios ¿Acá para que lo usamos? Aquí les dejo las cifras de la AMIPCI para que las chequen.

Si tu uso de internet se centra en el correo electrónico, Facebook, Twitter, YouTube y un periódico en línea (como la mayoría de los mexicanos) usted no está utilizando ni la millonésima parte de lo que Internet le puede ofrecer.


  • ¿Sabes que puedes ver programas de televisión o películas sin necesidad de bajarlas en su computadora y mucho antes que la pasen incluso en cable?
  • ¿Sabes que escuchar música gratis sin piratear ni con comerciales?
  • ¿Sabes que puedes ver futbol en vivo sin que tengas que pagar Sky?
  • ¿Sabes que puedes crear tu programa de televisión en línea con solo un micrófono y una cámara Web? ¿O uno de radio?
  • ¿Sabes que puedes invertir en la bolsa?
  • ¿Sabes que puedes administrar tu negocio completamente desde Internet sin necesidad de instalar un programa en tu computadora?
  • ¿Sabes que puedes estudiar una carrera, maestría o doctorado en línea y estudiar prácticamente lo que sea con validez oficial?
  • ¿Sabes que puedes pagar impuestos desde internet (como la tenencia, gracias pin*** Medina)?
  • ¿Sabes que puedes pagar luz, agua y teléfono sin necesidad de perder horas en la fila?
  • ¿Sabes que puedes hacer llamadas telefónicas con la décima parte del costo de Telmex?
  • ¿Sabes que puedes obtener promociones de los lugares que visitas normalmente?
  • ¿Sabes que no necesitas tarjeta de crédito a fuerza para pagar cosas en línea y que también la de tu cuenta de banco (que nomas tienes como 50 pesos) puede servir (débito)?
  • ¿Sabes que puedes tener consulta médica en línea con doctores privados?
  • ¿Sabías que puede mentarle la madre al diputado de tu disgusto?
  • ¿Sabes que puedes hacer una ruta para llegar a la fiesta en la casa de ese cuate a la que nunca has ido?
  • ¿Sabes que puedes ver videos de como hacer las cosas para que no se te quemen los frijoles otra vez?
  • ¿Sabes que puedes ver conferencias completas gratis que seguramente jamás verías por su costo?
  • ¿Sabes que todo lo que te acabo de decir lo puedes hacer por celular?

Lo que acabo de enlistar son las cosas que por el momento se me vienen a la mente en corto, pero si le pienso un poco más estoy seguro que puedo obtener más.

Considero que los que tienen la culpa de que el uso de Internet esté tan limitado son las empresas, que no informan a la gente de lo que pueden hacer y dejan morir esa opción para sus clientes. Creo que lo importante de las empresas no solo es buscar clientes, sino también crearlos. Pensar que si informas al cliente de las posibilidades de los servicios que ofrece Internet permite que tu cartera aumente. Pero no, ellos ya quieren a los clientes listos para recibir su dinero sin que estén dispuestos a invertir un solo minuto de su tiempo y ni un solo peso.

Por eso las empresas no gastan en tecnología. La mayoría de las PYMES en México no hacen uso de herramientas de administración de negocios. Las herramientas de trabajo en las que normalmente se centran son Word, Excel y PowerPoint. No me mal interpreten, a Excel yo le tengo mucho respeto (curso avanzado próximamente en este su blog de desconfianza). La cantidad de actividades que puedes hacer con ellas son muy importantes pero encerrarse al uso de solo esas herramientas es simplemente limitarse de una manera obscena.


Pero también tú tienes la culpa (si tú, el que está leyendo todo este choro) porque te conformas con lo que tu empresa de servicios te ofrece y no buscas otras opciones, prefieres perder tiempo y dinero para hacer cosas que puedes hacer en línea y con una parte del costo de lo que te gastas en gasolina. Si solo te cierras a algunos servicios simplemente estas siendo un tonto porque estas pagando un servicio caro (porque el servicio de Internet en México es de los más caros del mundo) para usarlo con cosas que en su mayoría son tonterías.

lunes, 17 de enero de 2011

Sudán, un ejemplo de porqué no me gusta la religión


Como saben muchos de ustedes, el fin de semana anterior se realizó un referéndum donde los ciudadanos de la región del sur de Sudán decidirían si se independizan (separan) de la región norte. Detrás de toda esta muestra de civilidad, existe una historia de más de 20 años de guerra y cientos de miles de vidas perdidas, todo gracias a querer imponer las creencias religiosas.

El norte (árabes y musulmanes) controlaba la tierras del sur (principalmente negros y cristianos) que posee gran cantidad de recursos naturales; principalmente, para variar, petróleo. Se menciona que el sur posee el 85% de las reservas de petróleo del país.

Para seguir con la "hermosa" tradición de la historia de la humanidad, empezó una guerra civil que ha cobrado casi 2 millones de vidas, debido a la exclusión que sufría la gente del sur para trabajar, obtener educación, recibir abuso de las autoridades y, sobretodo, por la imposición de la sharia.

En un post anterior mencioné sobre como la religión, más que un estilo de vida, debe ser un motivador. El como "las escrituras" de cada religión debe de ser una referencia, no una receta de cocina. Tomas lo bueno, desechas lo malo ¿Se imaginan si los cristianos/católicos siguieran al pie de la letra su biblia?

Me recuerda a una frase George Carlin (qué dios lo tenga en su santa gloria :p) en uno de sus tantos shows:



Millones de desgraciados muertos solo porque respondieron incorrectamente a la pregunta de dios:
Crees en dios?
No.
*PUM* Muerto
Crees en dios?
Sí.
Crees en MI dios?
No.
*PUM* Muerto.
... Las más sangrientas, más brutales guerras peleadas, todas basadas en un odio religioso.

En este lado del mundo, por suerte, no existe el nivel de violencia religiosa (o por lo menos no se nota tanto) aunque aún no se ha aceptado el hecho de que haya gente de otras creencias. Los cristianos, católicos, protestantes, judíos y cualquier otra religión en este país se toleran porque, en general usan el mismo libro, la biblia (los judíos solo reconocen el antiguo testamento). Una persona que no tiene religión (en este país) puede llegar a ser considerada fuera de lugar o persona que no tiene ética o es noble ya que no tiene un libro que le diga "que puede o no hacer".

Los ateos, somos vistos como bichos raros, mas no descartados, pero una vez mencionado nuestra creencia ya no somos tratados de la misma forma por la mayoría de las personas religiosas (ojo, no todos, tengo el gusto de tener amistades que respetan mi preferencia).

No lo tomen a personal, simplemente estoy analizando la situación de por allá y vinculándola con lo que sucede acá.

viernes, 14 de enero de 2011

Conectarse ¿Con quien?


Les pinto un escenario:

Son las 8 de la noche del día X de la semana, estás acostado viendo la televisión o leyendo un libro. Es la clásica noche que no tienes nada que hacer (o sí tienes pero, en realidad, no tienes ganas de hacerlo)

Estas aburrido y decides prender tu computadora y te conectas a Messenger, Facebook, Twitter o cualquier otra red social que utilizas. Lo primero que haces es ver qué gente está en Messenger, después ves que gente hay conectada en Facebook y al final checas qué tonterías pusieron tus amigos en Twitter, ignorando los tweets de “artistas” o páginas de Internet.

Después de un rato, te vuelves a aburrir y vuelves a la actividad que estabas haciendo, con la diferencia de que, dejas las sesiones iniciadas de esos servicios.

Bien, ahora vienen unas preguntas. Al dejar la sesión iniciada ¿Qué se espera que suceda? Estas conectado al servicio pero ¿Con quién estas realmente conectado?

He sabido de gente que tiene en su Messenger más de 200 contactos (muchos de ellos bloqueados), cuentas de Facebook que cuentan con más de 1000 “amigos” y cuentas de Twitter que tienen más del triple de “siguiendo” que de “seguidores”.

Dejando de lado de que si usas esas cuentas para trabajo, considero que no tiene sentido que se tenga esa cantidad de contactos disponibles. Soy usuario de los 3 servicios antes mencionados, así que no es crítica a esos servicios y mucho menos a sus usuarios. Simplemente, “por arte de magia”, me llegó esta interrogante.

Porque seamos sinceros, de todos los “amigos” que tenemos en Facebook ¿Con cuántos realmente tenemos contacto? O mejor ¿Con cuántos nos interesa realmente tener contacto? Aplica igual que el Messenger o Twitter. No voy a negar que tienen mucha utilidad (para mí han tenido mucha, sobre todo Twitter y Messenger)

Ahora no es crítica hacia nadie ni a los servicios, cada quien pueda hacer uso de ellos como mejor les parezca. Pero aquí viene LA pregunta: de todos tus contactos en todos los servicios o redes sociales ¿Con cuántos tienes realmente contacto?

P.D. voy a cambiar la forma de poner las imágenes en mis post. Ahora estarán dirigidos a su fuente original en lugar de yo descargarlos y volverlos a subir de tal forma que sirva de referencias a las fuentes orignales.

jueves, 13 de enero de 2011

Inspiración


Ayer en la noche, mientras “ojeaba” la televisión (recuerden que no veo la tele), estaban pasando un reportaje de la película de 127 Hours película que habla sobre como Aron Ralston sobrevivió a un accidente mientras realizaba cañonismo. Dejando de lado la película, la cual seguramente no veré, hay una frase en el tráiler que dice “no hay en la tierra poder más grande que el deseo de vivir”. No estoy de acuerdo, pero cada quien saca la inspiración de donde puede.



Todos tenemos inspiración, es lo que nos permiten seguir viviendo, a hacer lo que hacemos todos los días, algo que nos empuja a salir adelante, que nos hace levantarnos cada mañana y hacer lo que hacemos. Puede ser algo actual, puede ser una meta, un anhelo, una esperanza, algo, pero ese algo es lo que se necesita.

La inspiración tiene su origen de muchas fuentes. Algunos la pueden encontrar en una película, una canción, un libro, de otras personas, de las situaciones que les suceden, del hartazgo, de la religión, de las penas o limitaciones que sufrieron, del odio o amor por alguien. La fuente de inspiración puede ser un suceso traumático o puede ser algo que, para muchos, sería completamente intrascendente.

Por eso, a pesar de ser ateo, yo no estoy en contra de la religión, cada quien tiene sus creencias y son absolutamente respetables, porque creo que son fuente de inspiración. De donde viene la inspiración no importa, lo que hagas con ella es lo importante. Reciben el mismo desprecio de mi parte el católico que humilla al homosexual, el judío que desplaza al que no es de su religión, el islamista que humilla a una mujer y la obliga a no mostrarse a la calle como al ateo que considera que todos los religiosos son idiotas por el hecho de creer en un ser que no ven. Y reciben mi misma admiración y respeto en caso contrario.

No importa en lo que creas o en lo que te inspires, si esa inspiración te encamina a ser mejor persona o ser feliz o mejorar tu situación o mejorar la de alguien más, no importa la fuente, siempre será bienvenida. Pero si tu inspiración afecta de forma negativa a otras personas, no importa que religiosa, lógica o científicamente esté fundamentada, simplemente tú, con todo y tu inspiración, no eres útil.

Creo que esa es una de las cosas por la cual la gente se queda en la monotonía de su vida, no tienen inspiración. Por eso hay gente que se conforma con levantarse cada mañana, ir a su trabajo, comer, cagar, coger y dormir y a hacer lo mismo al otro día.

Ahora que recuerdo, he sabido de historias donde las mascotas extienden su tiempo de vida porque tienen que cuidar a su dueño. Perros que normalmente viven solo 15 años extienden su tiempo de vida unos 4 o 5 años más y cuando el dueño muere a los pocos días la mascota muere; también he oído de casos contrarios donde el dueño muere y la mascota a los pocos días.

Digo, si hasta un perro (que en teoría son menos inteligentes) pueden encontrar la inspiración para seguir viviendo en una persona ¿Porque nosotros no la buscamos?

miércoles, 12 de enero de 2011

Mi amor por el frío


Hoy es de esos días en los que si fuera fin de semana estaría en mi cama, con tines en mis pies (soy de pies fríos), tapado con mi cobertor (recién lavadito oliendo a suavizante de telas), y mi laptop (ni modo, Internet es mi vicio). Al lado de mi cama debe de estar el celular, unos pañuelos desechables, el control remoto de la tele/estéreo/dvd player/otro electrónico, esto para evitar que me no tenga que levantar por circunstancia alguna.

Es importante no tener pendientes en todo el día, de tal forma que cuando me levante de la cama sea solo por dos cosas: porque ya no quiero estar acostado o porque tengo que ir al baño. Cualquier otro motivo iría acompañado por su correspondiente mentada de madre a la persona u objeto que provocó tal acción.

Para los que me conocen saben que soy de Veracruz, tierra de clima y gente caliente. A pesar de ser de esa región, el calor y yo no nos llevamos bien. Durante mi juventud el calor fue el peor enemigo de mi hermoso y sensual rostro (no se rían que es en serio. Ok, ya… ya… bueno ¿ya, no?) Cuenta la leyenda, que de niño mi abuela me decía que parecía perro de agua porque me metía debajo de la cama a dormir en el piso porque estaba frío.

Una de las “ventajas” del calor de Monterrey es que es seco (aire caliente rondando por todos los puntos de la ciudad, no importando la sombra en la que estés), muchos lo odian, pero odiarían más el calor de Veracruz. En Veracruz es necesario que te bañes por lo menos 2 veces al día ya que sudas COMO PUEEERCOOO (y los cerdos no sudan así que se han de imaginar que tan canijo está) Aquí también sudas, pero se evapora de tu cuerpo en poco tiempo por lo que te evitas la molestia de estar pegajoso todo el méndigo día.

Actualmente puedo soportar temperaturas de menos de 10 grados con un suetercito delgado (como ayer). Claro tengo mis límites, pero no soy de los que necesitan ponerse una camisa térmica, la camisa de vestir, un suéter, una bufanda y la chamarra; tampoco exageremos.

Así que señor, señora o “señorita” (ja!): si usted está en casa y no tiene que trabajar, aproveche estos momentos de frío en el país para tomar un pan, un vaso de café o chocolate caliente, su entretenimiento favorito (libro, laptop o el control de la tele), tomar su cobertor y taparse como si fuera tamal sureño y disfrutar este clima. Si tiene que trabajar no está solo, ya somos dos los que estamos amolados.

martes, 11 de enero de 2011

No hay mejor lugar como el baño


Ir al baño es un momento de mucho placer para cualquiera. Cuando las ganas no las soportas llegar un baño puede ser similar a tener un orgasmo: cierras los ojos, mueves la cabeza hacia arriba como si le hablaras a la entidad religiosa de tu preferencia y exhalas un largo "aaaaaaaaaaaaaah!". Una vez terminado el trance sientes como las piernas te tiemblan como Bambi en el hielo y esbozas una sonrisa de orgullo de haber completado una pesada actividad.

Yo siempre he pensado que ir al baño puede ser mejor vicio que las drogas. Piensen: en las drogas al principio te sientes mal por "x" o "y" situación, tomas la droga (gasto de dinero incluido y con probabilidades de ser detenido por actividad ilegal) y "se te olvidan los problemas" y una vez que pasa el efecto te puedes volver sentir mal por lo situación o por la "resaca" de la droga lo que provoca que busques más drogas (y gastes más dinero).

Con la ida al baño es distinto: tomas mucha agua (algo muy bueno para tu salud y gratuito, si tienes filtro), cuando te den ganas de ir al baño te aguantas unos 15 minutos, tiempo que olvidas cualquier problema porque las ganas de ir al baño van en aumento cada minuto, y después vas al baño y el momento es una experiencia religiosa, casi llegando al Nirvana. Y se puede repetir cuantas veces quieras al día y no es ilegal.

Mis mejores momentos de inspiración han sido mientras estoy en el baño (mis momentos de mayor relajación han sido en la ducha). No pregunten por qué, pero es así. Cuando estaba en la universidad y no podía resolver algún problema, con el simple hecho de ir al baño y "liberar presión" automáticamente mi cerebro se liberaba (también) y la respuesta llegaba a mi mente, hagan de cuenta como House cuando le llega la solución a su cabeza después de hablar con Wilson.

Aunque soy muy exigente con el estado del baño. Para mí lo importante cuando entro al baño es que esté lo más limpio posible, debe de oler a desinfectante o cloro. Durante casi toda mi niñez y adolescencia fui el encomendado de hacer la limpieza de tan importante lugar de la casa por lo cual me convertí en un experto en este ramo. Si huele a flores o cualquier otra esencia, no está limpio, tratan de ocultar el olor. La tasa debe de tener una pastilla desinfectante siempre, de preferencia sin color.

Además de estar limpio debe de contar con el mínimo kit de supervivencia: papel de baño con al menos 2 metros de longitud de papel, bote de basura con bolsa (imprescindible la bolsa), jabón de barra neutro (sin crema humectante), toalla para el secado de manos, eliminador de olores en espray (con olor a desinfectante) y destapacaños (para esas visitas que en lugar de hacer del baño parecen que hubieran parido algo ahí). Si usted en su baño no posee esto, usted no tiene su baño completo y ha perdido mi respeto. También es importante que la ventana (respirador) se pueda abrir y sea accesible para el usuario.

El ir al baño para mí es toda experiencia, es el área (después de la habitación) más importante de la casa. Si usted quiere saber qué tan limpias son sus amistades, hay dos lugares de sus casas que puede visitar: la cocina y el baño. Si están sucios, es que lo son.

P.D.: Ya acabé mi proyecto más urgente, por eso ando más relajado y escribiendo pendejadas.

lunes, 10 de enero de 2011

Se busca empleado sumiso


Ando muy cansado, estuve trabajando todo el fin de semana y aparte de hacer muchos pendientes que tenía hoy. La verdad no tengo ganas de escribir pero debo de seguir con mi obligación con mis respetados lectores con esta costumbre de escribir diario (excepto fines de semana, hay que tener algo de vida) puro contenido de calida’.

El viernes, a pesar de estar exhausto, flaco, ojeroso y sin ilusiones, necesitaba salir. El exceso de trabajo me está ocupando demasiadas neuronas por lo que necesitaba salir. Fui a cenar con una amiga, Cris. Durante la cena estuvimos hablando de trabajo principalmente, sobre todo por el hecho de que este inicio de año hemos tenido demasiado y ha sido extenuante (pero es mejor que sobre a que falte)

Llegamos al tema de las entrevistas de trabajo, en como las empresas de reclutamiento se han convertido en filtros para evitar que gente activa (es la mejor palabra que encontré para gente con ambiciones, de las buenas), no llegue a la empresa. Buscan gente capaz de “manejar la maquinaria” pero dóciles. Ya saben “queremos que seas proactivo durante en el trabajo de la empresa, excepto cuando pidas aumento de sueldo”.

La mayoría de los jefes esperan que seas puntual, que seas proactivo (el significado de esta palabra depende de la persona, no del diccionario), que cumplas con tu trabajo, que te quedes tarde si es necesario (sin que te paguen horas extras), pero sobre todas las cosas, que siempre digas “sí, señor lo que usted diga”.

A lo mejor acabo de descubrir “el hilo negro”, pero me parece triste y patético. Una de las ventajas de no tener obligaciones con nadie es que te puedes dar el lujo de hacer acciones arriesgadas (en este caso, rechazar o cambiar de trabajo) ya que el único que paga las consecuencias de ellas es uno. Por lo tanto, cuando voy a una entrevista de trabajo y veo que lo que buscan es a alguien sumiso simplemente doy las gracias por el interés mostrado y me voy.

Muchos entrevistadores se molestan cuando les preguntan antes que nada “¿Cuanto ofrecen?”. En mi caso, como tengo trabajo, me es importante saber que lo que me ofrecen es mejor que lo que estoy ganando actualmente (o por lo menos que lo igualen) y después ver qué tipo de trabajo es, así nos evitamos perder mi tiempo y el del entrevistador. He ido a entrevistas donde después de horas de papeleo y pláticas con 2 o 3 personas, terminan dando una oferta extremadamente baja (o que no cumple con mi expectativa) y termino molesto porque perdí el tiempo.

Recuerdo que una vez rechacé una oferta laboral, ofrecida inicialmente por una empresa de reclutamiento que esperaba que cumpliera con todo un largo proceso para que solo me informaran su oferta económica. El diálogo que siguió después del rechazo fue el siguiente (palabras más, palabras menos):
  • ¿Sabes de otras personas que pudieran cumplir con tu perfil?
  • Sí.
  • ¿Me podrías pasar su nombre y su teléfono?
  • Claro, envíame un correo recordándome la solicitud y te los paso porque no lo tengo a la mano. También para enviarte el costo por su información.
  • ¿Perdón? ¿Qué costo?
  • El costo por enviarte su información. Tú eres una empresa de recursos humanos, tú ganas dinero por obtener información de potenciales trabajadores, ese es tu negocio. Como tú vas a ganar dinero por su información sería justo que yo, como el que te va a dar la información originalmente, también gane por ello.
  • O o… ok.
Obviamente jamás me envió el correo solicitándome la información.

UPDATE: Acabo de encontrar en Hazme el chingado favor un ejemplo para este post...

viernes, 7 de enero de 2011

Buscando casa o depa


Mis compas de departamento y yo estamos buscando donde mudarnos, el lugar en el que estamos ya no nos es cómodo por lo que viene el viacrucis de encontrar un nuevo lugar. Hay cosas que ya sabemos que revisar en base a experiencias pasadas pero de todas maneras es bueno tener recomendaciones extras, sobretodo de expertos en el área inmobiliaria.

Leopoldo Jarque es un experto en el área de bienes inmuebles y en los últimos 2 post (ver aquí y aquí) de El Universal habla sobre algunos aspectos de comprar casa o departamento, pero que bien se puede aplicar al momento de rentar también.

A continuación enlisto un microresumen de lo que considero importantes al momento de rentar:

Departamento
  • Estado general del edificio es…
  • ¿Piden alguna cuota de mantenimiento y vigilancia o incluye en la renta?
  • ¿En qué piso está el departamento? ¿Hay elevadores? ¿Sirven? ¿Tiene mantenimiento?
  • ¿Con cuantas áreas para estacionarse se cuenta? ¿Son lugares fijos? ¿Se estorban los lugares unos con otros? ¿Hay espacio de maniobra? ¿Cabe el auto que tenemos?
  • Hablar con los vecinos para hablar de otros vecinos o con los conserjes o vigilancia sobre sus costumbres (fiestas, hobbies, mascotas).
  • ¿Hay cisterna de agua? ¿Hay bomba de agua?
  • ¿La fuente de gas es compartida? ¿Se tiene medidor individual?
  • ¿Cómo se tira la basura en el edificio (hay un tubo especial o hay que bajarla)?
  • ¿Quién es el administrador y como se organizan?

Casa
  • Estado de la casa...
  • ¿Tiene en todas las ventanas protecciones? ¿Cuándo se pondrían las faltantes?
  • ¿Tiene cochera? ¿Está techada?
  • ¿Tiene jardín?
  • ¿Tiene patio?

General
  • ¿Cuál es el plazo mínimo del contrato?
  • ¿Necesitan aval o inmueble como garantía?
  • ¿Cuántos meses de depósito?
  • ¿Dan recibo fiscal?
  • ¿Habrá cambios o reparaciones en la estructura del inmueble? ¿En qué? ¿Cuándo se harán?
  • En caso de problemas con la infraestructura del inmueble ¿Cómo se verificarán los costos?
  • ¿Qué es lo que se quedara en el inmueble (cortinas, alacenas, mobiliario, servicios)?
  • ¿Tiene adeudos en servicios? ¿Cuándo los finiquitará? ¿Tiene problemas hipotecarios?
  • ¿Cómo y qué día del mes se realizará el pago (presencial, a domicilio, depósito bancario)?
  • ¿Está cerca de alguna avenida principal? ¿Hay medio de transporte público cercano?
  • ¿Qué días pasa la basura?
  • Si está amueblado ¿En qué estado están los muebles? Enlistar todos y cada uno de ellos y su estado.
  • ¿Tiene la llave de cada uno de los cuartos, incluyendo baños o cualquier otra puerta?
  • ¿Cada cuando vendría el administrador a revisar el inmueble?

jueves, 6 de enero de 2011

Televisión ¿La caja idiota?


Más del 90% de la población del país posee televisión. Es la principal fuente de información y entretenimiento actualmente (aunque dentro de unos años Internet tomará esa posición, es inevitable).

Desde hace mucho tiempo he escuchado que a la televisión es “la caja idiota”, no porque el aparato se idiota en sí sino porque convierte a su usuario en uno gracias al pobre contenido que ofrecen las televisoras nacionales.


Si no tienes servicio de cable, no existen muchas opciones en la televisión. En México los programas se clasifican en 4 grandes grupos: novelas, noticieros, fútbol y películas. Las novelas (fuente principal de nuestra idiosincrasia) es lo que más se ve, los noticieros no son confiables por su facilidad de manipulación, el fútbol es de mala calidad y las películas son viejas y mal traducidas. Es decir, el contenido televisivo abierto apesta.

Ahora, el problema no se da por el contenido de la gente, se da porque la gente no busca otras opciones de entretenimiento.

Pensar que el ver televisión por el contenido que pasan te hace idiota es como pensar que el internet te convierte en un pervertido por el porno que hay. A diferencia de Internet, la televisión tiene un contenido limitado. Internet tiene fuente basta de información pero también hay que señalar que hay mucha basura (demasiada basura).

Durante buena parte de mi niñez estuve viendo televisión durante horas al día (fue mi niñera), una pequeña parte de mi educación fue forjada por la televisión (para bien o para mal). No soy idiota, en el sentido estrictamente profesional; me considero descuidado, flojo, despistado pero no idiota.


Hay programas (principalmente series) que ofrecen mucho aprendizaje en la televisión. Es importante ver más allá de la simple historia que ofrece el programa, hay que explotar lo que enseña. House hace uso del razonamiento inductivo y la técnica de diagnóstico diferencial en todos sus casos para resolverlos. Lightman utiliza los estudios de Paul Ekman sobre micro expresiones y algunas técnicas de interrogación para saber si una persona miente o no. Sherlock, al igual que House, usa el razonamiento inductivo pero mucho más frecuente. The Big Bang Theory habla de muchas investigaciones reales y hechos que son ciertos, hacen uso de anagramas para recordar cosas incluso se dice que las fórmulas que ponen en sus pizarrones son correctas y reales.

Cada quien descarta lo que ve, cada quien tiene la decisión de hacerlo. Lo verdaderamente importante no es ver o no ver televisión, lo importante es escoger bien lo que se va a ver.

Tampoco voy a negar algo, si las historias que se cuentan no fueran interesantes simplemente no verías los programas, no importando que tanto pueda aprender de este o no.

La basura existe en cualquier medio dígase radio, periódicos, revista, libros (como los de Carlos Cuauhtemoc Sánchez), Internet (ahí pulula) y televisión. Darle el nombre a la televisión de “la caja idiota” me parece simplista ya que la televisión no es idiota, es la gente que la ve y selecciona el contenido que ver.

Si la gente quiere ver basura, la televisión seguirá mostrándola. Si no te gusta lo que hay en la TV, la solución más simple es, apágala; opciones hay, ya dependerá de cada quien buscarlas.

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Tu propio negocio?


Estoy cansado y la verdad no tengo nada que postear pero para no perder la costumbre les dejo unas frases que he escuchado en diversos medios como podcast, posts, películas, libros, etc. que me han empujado para trabajar en mi propio negocio.

Quiero dejar en claro algo, la razón principal por la que quiero el negocio es por la libertad que te da, no solamente por el dinero. El dinero, en mi punto de vista es secundario, se da por añadidura (no no soy rico, pero sería una mentira decir que no me gustaría serlo)

  • Un rico no deja de ser rico aunque no tenga ni un solo centavo (Hazme el chingado favor)
  • Estudiantes de Harvard creen que inventar un trabajo es mejor que encontrar uno (The Social Network)
  • Ahorrar dinero no te va a hacer rico (Padre rico, padre pobre)
  • Enfócate en tu propio negocio (Padre rico, padre pobre)
  • Los pobres y la clase media trabajan para obtener dinero. Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos (Padre rico, padre pobre)
  • El fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo, pero más inteligentemente (Henry Ford)
  • Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas (Demóstenes)
  • Las riquezas no consisten tanto en la posesión de los bienes como en el uso que de ellos se hace (Demócrito)
  • Si tienes talento y técnica deberías de seguir adelante por tu cuenta y pasar a ser dueño de tu propio destino (George Lucas)
  • Donde hay una empresa de éxito alguien alguna vez tomó una decisión valiente (Peter Ducker)
  • No nos falta valor para emprender ciertas cosas porque son difíciles, si no que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas (Séneca)
  • Hazlo o no lo hagas… no existe el intentar (Star Wars)

martes, 4 de enero de 2011

Maestros ¿Ejemplos morales?


En mi rutina clásica matutina tengo la costumbre de leer los titulares de las noticias para saber qué demonios pasa en este país. También tengo dentro de mis rutinas leer blogs ya que normalmente los blogs profundizan en algunos temas que, por algún motivo personal, me interesan o apasionan.

Considero que para que un post me llame la atención de leer tiene que tener un título que más o menos me indique qué es lo que voy a leer, o de perdida, una imagen que haga lo mismo.

Hoy leí el blog de Ricardo Homs (El Universal) y el título de un post me llamó la atención: Analfabetas funcionales. Supuse que habla criticaba a algún grupo político y estuve a nada de no leerlo, pero dije “vamos a ver de que trata”. Denle una leída tiene datos interesantes.

La frase que me llamó la atención fue
De modo inconsciente tenemos la expectativa de lo que debe de ser un maestro. Esto es, modelo a seguir… un ejemplo moral, un líder en el más positivo sentido de la palabra….
La parte que me sacó de onda fue “un ejemplo moral” ¿En verdad los padres de familia le dejan la responsabilidad de ser ejemplo moral a los profesores? ¿No creen que sea demasiada responsabilidad para esa persona? Porque seamos sinceros, los alumnos no son sus hijos y considero que la parte moral viene de los padres.

Los profesores no son guías morales ni espirituales, son guías didácticas. Estoy consciente que el profesor es el segundo adulto con el que más hora pasa un niño, en ocasiones hasta el primero. Pero el hecho de que un niño tenga cierta calidad moral y de respeto sobre alguien no es responsabilidad del profesor, es de los padres.

Cuando un niño hace alguna acción contraria a las reglas o gustos de los padres estos reciben una acción correctiva por parte de ellos (regaño, castigo o agresión) ¿Saben, que por reglamento de la SEP, los profesores no tienen derecho tomar acciones correctivas contra los alumnos? ¿Sabían que hay profesores que son amenazados por alumnos y los profesores, al reportar este hecho, terminan siendo ignorados por su propio sindicato? ¿Sabían que ocasiones los padres terminan reportando al profesor porque éste regaño a su pobre angelito?

En ocasiones he leído que algunas personas dicen “yo tenía un profesor que cuando un alumno iba mal en sus calificaciones, iba a su casa a hablar con los padres y se quedaba horas extras para ayudarlo a estudiar… esos sí eran buenos profesores”.

Que me disculpen, pero eso no quiere decir que todos los profesores tengan que hacer y tengan menos valor que el profesor que sí mencionan. Les puedo asegurar que si esos profesores tuvieran otras obligaciones además de enseñar, no hubiera estado en casa de esos alumnos.

En ocasiones (por no decir siempre) los padres imploran porque los niños vayan a la escuela ¿Si los padres no soportan ni a sus propios hijos porque tiene que soportarlo otra persona? Si los padres no están dispuestos a invertir tiempo en la educación de sus hijos no esperen a que una persona ajena esté dispuesto a hacerlo.

lunes, 3 de enero de 2011

Despejando la mente para hacer más


Primer día del año 2011! Sí lo sé, estamos a día 3 de enero pero seamos sinceros, el sábado y domingo no cuentan porque eran fin de semana y les aseguro que se la pasaron echadotes en su casa haciendo absolutamente nada o, mínimo, haciendo cochinadas.

Este es realmente es el primer día de 2011 porque es lunes, regresamos a trabajar (o escuela), a la rutina clásica del año con la diferencia de que tenemos que pagar predial, tenencia (gracias, pin*** Medina) y otros bien amados impuestos.

Este es el primer día de trabajo sobre los benditos propósitos del año nuevo y donde empieza el verdadero enigma personal de este año ¿Durante cuánto tiempo mantendremos la actitud de ’ora sí es mi año y voy a cumplir todos mis propósitos? ¿1 mes? ¿2 meses? ¿3? ¿6?

Por ejemplo, yo ¿Cuánto tiempo mantendré el ciclo de escribir un post al día? Conste que no es propósito de año nuevo, pero se siente chido… hasta que la hueva me gane y corte mi racha (chale, que negativo se leyó eso).


Pero no se preocupen, para eso tengo un método (léase con tono del Dr. Chunga) IN-NO-VA-DOR, MUAJA para que usted y yo podamos mantener el ritmo de trabajo y producir más.

Sabemos que llega un punto de nuestros días laborales o estudiantiles donde nuestro cerebro está saturado de pendientes, a veces con cosas intranscendentes pero que de todas maneras ocupan espacio en nuestro limitado cerebro. Hay ocasiones en las que necesitamos deshacernos de ese peso extra que por el momento no necesitamos y enfocarnos en lo que tenemos que hacer en el momento.

Primero que nada hay que hacer un listado de tareas que tenemos que hacer. Podemos utilizar diversos medios, en mi caso utilizo la página http://todo.ly/ porque me permite verificar lo que tengo que hacer desde cualquier computadora, pero no es la única forma. Outlook, Thunderbird (con el addon Lightning), mi Nokia 2100 tiene la capacidad de registrar recordatorios que bien puedo utilizar como registro de actividades (seguramente el iPhone y BlackBerry lo tienen). Ya el caso extremo, si no quieres usar tecnología entonces utiliza una libreta o agenda (evita las hojas sueltas, se pierden).

¿Porqué apuntarlo si yo puedo recordarlo todo? No es el hecho de que se te olvide algo o no, es el hecho de despejar la mente y realmente enfocarla en las acciones que tienes que realizar, utilizar tus neuronas para hacer, no para recordar.

Escribe todo, absolutamente todo, lo que tienes que hacer hoy, mañana y siempre, no solamente cuestiones de trabajo, también cuestiones personales como “llamar a Lisa para felicitarla por su cumpleaños” o “llamar a Mario para concertar la ida al cine el miércoles” incluso "comprar un chicle motita en el Oxxo", no importa como lo redactes (al fin y al cabo la lista solo es para ti), pero tienen que ser acciones atómicas y claras ¿A que me refiero con acciones atómicas y claras? Me refiero a acciones directas sin oportunidad de interpretación. Por ejemplo:
  • Hacer las compras al súper.
No cuenta como acción atómica y es muy vago, suena muy extenso ya que seguramente tienes muchas cosas que comprar y tienes que esforzarte a recordar que cosas tienes que comprar. Desglósalo:
  • Ir al súper a comprar papel de baño, espagueti, cepillo de dientes, bolsa para basura, etc.
Otro ejemplo sería:
  • Preparar la cena.
A pesar de que es una acción atómica es vaga ¿Qué es lo que vas a preparar? ¿Realmente quieres después esforzarte pensando qué se me antoja? Mejor escribe:
  • Preparar un sándwich con jamón, queso, salami, tomate, cebolla, mayonesa, salsa cátsup y un chile chipotle.
¿Porqué desglosarlo? Porqué, como mencione, es despejar la mente, utilizar las neuronas para hacer, no para recordar. A lo mejor te sale una lista de más de 200 o 300 actividades, la extensión no importa, lo que importa es que ya sabes qué es lo que tienes que hacer, ya tienes definidas tus acciones, ahora solo falta hacerlas.


Una vez que tienes todas las actividades selecciona una y solo una, la que tú quieras, no importa el criterio que estés utilizando. En mi caso normalmente escojo la más urgente o la más rápida de hacer. Cásate con ella, adóptala, hazla tuya (chale, eso se leyó raro) de principio a fin, termínala. Una vez que la termines táchala de tu lista.

El hecho de tachar una actividad de tu lista te aseguro que tu mente se sentirá satisfecha de que hay algo menos de que tenga que preocuparse. Es por ello la importancia de listar acciones atómicas: tomas una acción, la haces, la tachas y obtienes la satisfacción de tener un pendiente menos. Entre más atómicas sean las acciones mejor.

En ocasiones, mientras haces una actividad te acuerdas de otros pendientes. La acción es simple, apúntalos al final de la lista y olvídate de ellos, termina lo que estás haciendo, ya iniciaste una actividad ahora la terminas, nada a medias. También por eso es importante que las acciones sean atómicas, no te debería de llevar más de 1 hora hacer una actividad, para que al terminarla puedas seleccionar otra actividad que tal vez terminó siendo más urgente.

Al final día, revisa qué cosas terminaste y tendrás la sensación de que realmente avanzaste, no solamente en tu trabajo, sino también en el plano personal.

Esta es una forma, a mí me funciona, aunque como sabrán no es la única. El objetivo de esto es evitar (o al menos retrasar) la frustración de tener “tantas cosas que hacer y no tener tiempo para hacerlas". Por eso terminamos abandonando el gimnasio o la dieta

domingo, 2 de enero de 2011

El secreto de sus ojos


He de decir que no soy muy fan de las películas producidas en Latinoamérica. Mi experiencia, en general con las películas en idioma español no es muy grata. Claro, existen excepciones, pero en su mayoría no son muy entretenidas parta mis gustos.

Como algunos de ustedes saben soy asiduo a algunos podcasts. Alex Serna tiene un excelente podcast que me informa sobre muy buenas series y películas (es una pena que su actualización sea raquítica), Finísimos Filmes es excelente para poder informarte sobre las películas que hay en México (y muy constantes en su publicación) y Paiki, que es más relajo que informativo pero en ocasiones te dan una que otra recomendación.

Finísimos Filmes realizó una acumulación de las mejores películas de 2010 y hablaban sobre la película de “El secreto de sus ojos”, ganadora del Oscar 2010 como película extranjera y hablaban mucho sobre una escena de la película donde se llevaba a cabo en un estadio de fútbol. Como buen amante del fútbol me entró esa espinita de tenía que ver esa escena.

He de decir que fue una grata sorpresa la película para mí ya que, como ya mencioné, no le tengo fe a las películas latinas.


La historia trata sobre un agente federal de Argentina que se ha retirado y decide escribir una novela sobre un caso de violación y asesinato que investigó cuando laboraba. Simple y llano, nada complicado, hasta que empiezas a ver como se llevó a cabo la investigación y como ésta cambió la vida de todos los que trabajaron en ella.

La película es un drama romántico con toques de suspenso, pero a diferencia del clásico drama donde vas viendo como se transcurre la historia, en este ya sabes el final pero te intriga saber como llegaron al punto en el que están actualmente.

Las actuaciones son muy buenas. Los diálogos hacen el uso perfecto del lenguaje “florido” del latino pero sin llegar a los excesos de las películas mexicanas donde 6 de cada 5 palabras son una leperada.


La historia es interesante desde un inicio, hay muchos giros en toda la historia, hay momentos de risa y momentos de tensión, no es aburrida en ningún momento.

Los personajes son muy bien actuados. Espósito (el protagonista) muestra perfectamente la frustración sobre el caso mientras los soluciona, el dolor y el amor por Irene (excelentemente actuada) que durante toda la película muestra. Sandoval fue mi personaje favorito, “wingman” de Espósito, que a parece tonto pero no lo es un excelente soporte tanto en el caso como en la relación de Espósito e Irene a pesar de todas sus peculiaridades.


La famosa escena del estadio (es película realizada en Argentina, desde luego que debe de haber algo de fútbol) está muy bien hecha, si acaso las tomas no ayudan. Desde cómo llegaron a la conclusión del ir al estadio, hasta donde termina está muy bien lograda. La tensión en toda esa escena es excelentemente lograda, lástima que las tomas de la cámara no ayuda mucho.

El final no se los cuento, solo puedo decir que me dejó satisfecho (no al 100% pero como a un 90%)


Es una película que recomiendo ampliamente ya que abarca muy bien muchas sensaciones y es muy aburrida. Estoy seguro que algún día, algún director gringo tomará esa historia y hará su versión “americanizada”, solo que en lugar de estadio de fútbol soccer, será uno de americano.

Calificación: 10/10
Excelente historia con un final que cierra el ciclo de la película.

sábado, 1 de enero de 2011

¿Qué es lo que esperas de este año?


Año nuevo, nuevo comienzo, nuevas oportunidades, nuevos bríos, “nuevos” propósitos… todo nuevo.

El inicio de un nuevo año es el inicio de una competencia para cada persona, la mayoría de las veces es una competencia contra sí mismo. La cuenta regresiva para que el reloj marque las 0 horas del día 1 de enero del año 20XX es como cuando escuchas en una competencia de velocidad “en sus marcas, listos, ¡fuera!” con la única diferencia que no importa el tiempo (ya que para todos es el mismo), lo que importa es la cantidad de cosas que hagas durante esos 365 días u 8760 horas de tu vida.

¿Qué es lo que yo espero de este año? Principalmente, dejando de lado proyectos laborales o personales, desaparecer un fantasma que durante gran parte de mi vida ha estado persiguiéndome y no me ha dejado disfrutar de las cosas que la vida te va dando ¿Qué fantasma es? Eso me lo guardo para mí porque yo, y solo yo, soy el que lo tiene que enfrentar.

Creo que cada persona tiene un objetivo principal que quiere cumplir este nuevo año. Tener buen trabajo, un carro nuevo, comprar cosas, hacer ejercicio y todo eso son cosas que todo mundo queremos pero creo siempre hay algo que cada persona desea más ya que es algo que cada quien añora durante gran parte de su vida.

¿Propósitos? Hay muchos, de hecho son muy similares a los del año pasado… de hecho me estoy dando cuenta que no cumplí ninguno ¡Chale! Pero hay que tratar de ver el lado bueno, tratar de recordar que se hizo bien el año anterior, después de todo cada una de las cosas que se hicieron, no importando como se hayan terminado, tuvieron su lado bueno, eso es lo que hay que recordar.

¿Qué nos espera el 2011? No lo sé, y eso es lo emocionante del año nuevo.