miércoles, 19 de enero de 2011

Nada en esta vida es gratis ¡NADA!


Recientemente a un conocido con el que estudie en la universidad, fue objeto de un fraude por una empresa llamada Wigo.

Para los que no sepan, Wigo ofrece una tarjeta de descuentos para diversos lugares. Esta tarjeta se promociona en diversos centros comerciales del país y sus promotores mencionan que es gratis. Para poder adquirirla debes entregar cierta documentación y tu número de tarjeta de crédito, este último según para verificar que realmente tengas una.

Pero resulta que esta tarjeta no es gratuita, tiene un costo anual de $600 diferidos en 4 pagos de $150 que se hacen con cargo directo al número de tarjeta de crédito que les proporcionaste, a pesar de que ellos te prometen que es gratuita.

Este post no es para echar de cabeza a esta empresa, solo les puedo decir aguas con ella porque tiene muchos reportes con la PROFECO de fraude. En este post quiero mencionar de la importancia de no creer que algo es “gratis”, investigar a las empresas antes de pedir sus servicios y mucho menos dar información a desconocidos en centros comerciales o en cualquier lugar con la promesas de regalos o descuentos.

Nada es gratis en este mundo, nada. Todo tiene un costo que alguien está pagando, muchas veces lo pagas tú, otras veces lo paga alguien más, pero todo cuesta. No creas lo que ves en la tele o en un folleto, incluso empresas “serias” y “de calidad mundial” llegan a timar a la gente (sino, chequen a Telcel). Si tú crees que no te costará nada estas equivocado. Seguramente no ahora, pero después te costará, te lo aseguro.

Lee los contratos que firmas, no importa cuanta prisa tengas, lee los contratos (incluyendo letras chiquitas y las laterales). Si tienes prisa, llévatelos a tu casa y léelos con calma. Tárdate 3 o 4 días, no importa cuánto tiempo, pero léelo de principio a fin. Si la persona que te atiende tiene prisa, pues que te espere, para eso le pagan. Si no te gusta algo deséchalo, evítate problemas, ellos no te están haciendo un favor, al contrario, tú les estas dando tu dinero.

A lo me refiero es: infórmense con quien van a tratar. Hay una página que ha existido por años y que es buena referencia para ver qué problemas se tienen con ciertas empresas (sobretodo empresas mexicanas, pero hay de muchos países AL). Apestan.com es una página donde gente sube sus quejas respecto al servicio o producto de una empresa y siempre está en constante actualización (mucha gente es timada). Claro, no puedes tomarla como dogma de fe porque puede ser que sea un caso aislado, pero cuando lees 6 o más quejas sobre la misma acción ya es algo que uno debe de cuidar. Denle una checada, puede ser que les ayude a evitarse problemas.

Ahora, NUNCA den sus datos personales a una persona de un centro comercial o página de Internet, vamos ni sus apellidos. No importa que la persona esté uniformada con una credencial, te hable bonito y te prometa descuentos o regalos que seguramente no necesitas, simplemente no le des nada, no importa cuánto te ruegue ni cuan tentadora sea la oferta.

Suena algo obvio, pero no tienen idea la cantidad de gente que se confía de una persona con saco y corbata. Si crees que lo que te ofrece te puede ser útil, simplemente dile que te entregue algún folleto para que luego tú lo puedas verificar por tu cuenta, no importa si te da la opción de hacerlo en ese momento, no lo hagas.

2 comentarios:

Charly dijo...

De hecho las empresas grandes son las principales timadoras de este país, por algo son grandes.

Esto me recuerda varios ejemplos similares, como la gente que te ofrece dinero "regalado" sobre tus ahorros en Afore; los que te invitan al Club Movilisto (o como se llame) para descargar rolas y videojuegos "gratis" y te están cobrando cantidades exorbitantes por semana; las famosas cajas populares que te dan intereses fantásticos por tu dinero y de la noche a la mañana se desaparecen; las altas sumas de dinero que te cobran los bancos por tener tarjeta de crédito, y digo tener, ya ni siquiera usar; etc, etc, etc.

Afortunadamente nunca he sido victima de un fraude, pero he estado a punto de serlo, y conozco personas que si han perdido cantidades fuertes de dinero.

¡Gracias por compartir la página donde usuarios evalúan o critican a las empresas! será referente obligado a futuro.

Te invito que si tienes algo de tiempo libre te des una vuelta por mi blog y veas y comentes el nuevo post que subí a especie de segunda parte de videos de videojuegos viejos.

Saul Haro dijo...

Suena algo obvio que tengas que investigar a la empresa, pero muchas personas no lo hacemos.

Recuerdo que en una ocasión acompañé a un compañero de trabajo a comprar un celular a un "Centro de Desatención" de Telcel.

Contrató un plan y le pidieron copia de su tarjeta de crédito. Le dije que tachara la clave de validación (ccv, la que viene detrás de la tarjeta) para que no puedieran usarla en Internet, ya que es inseguro hacer eso porque cualquier empleado que leyera ese papel pudiera hacer uso indebido del número.

El tipo del mostrador se sintió ofendido y me argumentó que Telcel (América Móvil) era una compañía seria.

2 semanas después se anunció que la base de datos de Telcel se estaba vendiendo en el mercado negro.

Ahí va tu seriedad.