jueves, 11 de febrero de 2010

Cine en casa: 3 películas 3

A pesar de que estas últimas semanas he estado viendo series muy seguido (Big Bang Theory, House M.D. y How I Met Your Mother) también me tomado mi tiempo para ver algunas películas.

Invictus

Película que trata sobre como Nelson Mandela utiliza al equipo nacional de Sudáfrica, dentro de la copa del mundo de esa especialidad en ese país, para cambiar la percepción que tienen los ciudadanos sobre su nación.

La película está interesante. Si no saben casi nada del rugby en esta película aprenderán aunque sea lo básico de ese deporte (aprendí 1 o 2 cosas que no sabía) además de que muestra algunos aspectos importantes de la mentalidad de las personas: el como un equipo puede cambiar su destino con el simple hecho de cambiar su mentalidad, el como los preconceptos pueden dañar a uno mismo o a los demás, el como debe uno de cambiar su comportamiento para que el de los demás cambien hacia uno mismo y eliminar ese preconcepto.

En esta película no verán drama de lágrimas, no verán acción, no verán escenas espectaculares. Esta película trata de ser dar mensaje durante todo su trayecto, mensajes muy directos de cambio de mentalidad.

Si quieren ver una película tranquila, disfrutable, que no tenga una trama complicada pero que te deje un mensaje, esta es su película.

Calificación: 8/10. Una película tranquila pero entretenida. El acento de los personajes está muy forzado y algunas escenas parecen muy cliché.

Sherlock Holmes

No he leído jamás un libro sobre Sherlock Holmes. Tengo esa mala costumbre de no leer libros a menos que esté absoluta y completamente aburrido, por lo que mi referencia inmediata de Sherlock Holmes es Dr. House.

Como algunos de ustedes saben, House está basado en Sherlock Holmes (incluso hacen muchas referencias a ese personaje en esa serie) por lo que si tampoco has leído algún libro sobre él, entonces tienes que saber que Sherlock Holmes es House.

Un tipo inteligente, muy observador, analista, sabe lo que debe de hacer, de mente muy activa y sabe pelear; pero descuidado, valemadrista, paranoico y crudo en sus comentarios. Hablo de Holmes, no de House.

La historia no trata sobre buscar quien es el culpable, la historia trata de saber como lo hizo. Hay escenas de acción (muy bien logradas), cámara lenta que le da dramatismo o un efecto de solemnidad, comicidad ácida y escenas que te permiten tener referencias sobre el trasfondo de los personajes.

Es una película completamente disfrutable, las actuaciones son buenas, las escenas están bien logradas. Lo malo es que el final se parece tener un toque de capítulo de Scooby Doo, pero véanla, se entretienen mucho.

Calificación: 8/10, el final esta muy al estilo de Scooby Doo y algunas de las evidencias que permiten resolver el caso solo son vistas por el protagonista, lo que te saca un poco de la jugada.

Valkyrie

No, no la había visto. Es una de las películas en las que puedo decir que Tom Cruise actúa bien (al igual que en The Last Samurai y Magnolia). Si saben la historia de la operación Valkiria (o por lo menos saben como murió Hitler) ya saben como terminará esta historia, si no es así, aprenderán algo de historia.

Durante buena parte de la película se basa en la parte política, al final se convierte en tensión para que el plan se lleve a cabo de manera correcta. Dudas por parte de los personajes al realizar el plan, búsqueda de aliados, desconfianza entre ellos, la tensión se siente todo el tiempo.

Muestra una cara de los alemanes que algunos, tal vez, no hayan visto o no conocían, tratan de redimir a la nación en la época de la segunda guerra mundial.

Calificación: 7/10 Debieron haberle tratado de poner acento al momento de hablar para que fuera un poco más creíble, final predecible y la tensión está a 1000 todo el tiempo; me gustó.

No hay comentarios.: