martes, 26 de enero de 2010

Clásica mentalidad mexicana


Tengo que repostear esta belleza de post encontrado en la reconocida página Hazme el chingado favor. En este blog con el título de clásica mentalidad mexicana se escribe de todo, menos de la clásica mentalidad mexicana, pero el siguiente post resume a la perfección eso:

Mexicanos al ritmo de mañas, trucos y transas.

… Y aunque han pasada ya varios meses de la celebración de la Independencia, adelanto mi festejo haciendo un ANALISIS de aquello por lo cual se nos identifica; pero esta vez no hablare del mole o de la herencia prehispánica; sino de las actitudes que hacen único a un mexicano. Los mexicanos por todo vemos e interpretamos como normal cosas que en otros países serían impensables. En México, en vez de vanagloriarnos con nuestra riquísima historia o con lo que nos hace sentir orgullosos, festejemos estos 200 años de libertad aplaudiendo —con ironía, por supuesto— las actitudes, conductas, hábitos y desmanes que hacen de nosotros los seres que le ponen condimento a este planeta.

Primero Lo Primero: Antes de hacer las cosas o demostrar nuestra capacidad, comenzamos a exigir. El mejor ejemplo son los futbolistas. A nivel de selección mayor, no hemos ganado prácticamente nada; sin embargo, los jugadores, antes de comenzar un torneo exigen que se les paguen primas o bonos sumamente altos, como si se tratara del equipo campeón del mundo.

La Cultura Del Chilazo: Solo nosotros hacemos las cosas al “ahí se va”. Vamos por la vida empleando el menor esfuerzo posible sin inmutarnos por los resultados; lo básico no es realizar bien las cosas, sino simplemente efectuarlas. He ahí nuestros segundos pisos con sus goteras, los baches de la calle parchados y en nuestras casas todo tipo de reparaciones chafas, temporales e inservibles.

Mexican Mcgyver: Somos el único pueblo en el universo que posee la habilidad de arreglar un televisor con un gancho, dos tachuelas y cuatro bolitas de plastiloca. Nuestro ingenio no conoce límites y no hay aparato eléctrico que no podamos hacer funcionar con lo primero que tengamos a la mano. En México, la ropa, juguetes y los aparatos eléctricos deben servir por lo menos para 2 generaciones.

Vivos y Quejumbrosos: Nos quejamos del ambulantaje, la piratería, los recortes de personal, la falta de oportunidades y que los comerciantes invadan las calles. Sin embargo el 6 de enero, 10 de mayo y, prácticamente, todos los días, acudimos a comprar cualquier clase de porquerías hechas en China y nos sentimos orgullosos por que nos ahorramos unos cuantos pesos.

Condenados: Aquí, una persona puede ser el peor villano de la historia, y al mes siguiente el héroe de la nación. No tenemos memoria y olvidamos con facilidad a los malos gobernantes, las políticas públicas nefastas y en general, todo lo que huela a pasado.

Inconformes: Para el mexicano todo es blanco o negro, no existen los matices. No nos gustan los fumadores, pero si nos prohíben fumar, nos quejamos, si tenemos el cabello chino, lo queremos lacio. Estamos felices por nuestro coche nuevo, pero si el vecino se compro uno más grande, el nuestro ya no lo queremos.

Inevitable: Cuando organizamos una fiesta, sabemos que los invitados llegaran dos horas después. Por naturaleza, los mexicanos somos impuntuales, nos encanta llegar tarde a todos lados. Es por eso que en los trabajos y en las escuelas siempre hay tiempo de tolerancia. Además vemos a los puntuales como “bichos raros”.

El Que No Transa…: Según las encuestas los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Pero si nos pasamos un alto, no tenemos los papeles en regla o cometemos cualquier falta, sacamos a “Sor Juana” y arreglamos el problema. En la tierra de la mordida “hasta el chimuelo come carne”. Y el que no soluciona las cosas con dinero, simplemente está perdido.

Fútbol O Muerte: En el 2006 mientras el país vivía la elección más cerrada de la historia, los mexicanos nos preguntábamos: “¿Por qué demonios La Volpe no llevo a Cuauhtémoc?”. El fútbol lo es todo: nos sirve para hacer amigos, armar broncas, desquitarnos, burlarnos… Y lo mejor es que tenemos a 100 millones de directores técnicos que saben, por mucho, más que el técnico que “ostenta” el puesto. “Eso es expulsación”

A Ellos Si, A Nosotros Ni M@#*!…: Somos clasistas, racistas, soberbios y manchados con quien se deje, pero cuidadito y no lo hagan a nosotros “huyy”, porque nos ponemos como locos. Por ejemplo a los migrantes en la frontera sur los tratamos muy mal y a pocos parece importarles; no obstante cuando los gringos se pasan de lanza, entonces si hacemos todo un escándalo sin coherencia ni congruencia. Más no quiero decir que nos dejemos

Hasta En La Sopa: Nuestra economía no es la más fuerte y el poder adquisitivo esta por los suelos. Me suena a catarrito. Aún así, hay mexicanos en todos los rincones del planeta haciéndose notar en Olimpiadas y Mundiales… Somos los más numerosos, escandalosos, los primeros en llegar y, también en irse. “¿Y tanto dinero y mitote para tres medallas ó para no calificar en el Mundial?”. ¡Aprendamos de los atletas mexicanos con capacidades diferentes!

Ciencia Médica: Los avances en medicina, “nos los pasamos por el arco del triunfo” pues nuestras abuelas tienen remedios para curar desde una gripa hasta el cáncer. No hay bacteria o virus que un menjurge casero no pueda aniquilar.

Todas Menos Mi MADRE (Nótese la mayúscula en madre): Tenemos cientos de calificativos despectivos para las mujeres, que no dudamos en usarlos a la menor provocación. —sobre todo al conducir— Generalizamos con facilidad, pero eso si todos son objetos de insultos, mentadas, calumnias, excepto nuestra propia madre y nuestras hermanas. Eso que ni qué.

Manteni… ¿Qué?: Jamás le damos mantenimiento a nada. Estrenamos casa… y al año ya se ve como si tuviera 10. El coche lo llevamos al taller cuando de plano no sirve, y ni por error nos acordamos de revisar el aceite, el anticongelante ó el líquido para frenos, de perdis. No cuidamos los instrumentos de trabajo, en especial si no son nuestros. En pocas palabras todo nos vale sorbete.

La Panza Es Lo De Hoy: Somos el segundo país con más obesos, y el primero con mayor índice de niños con sobrepeso. Siete de cada diez mexicanos padecen de sobrepeso. ¿Y? Francamente, nos vale, para la mayoría la panza es sinónimo de salud, de hombría. Desde niños nos enseñan que el flaco está enfermo, y el Gordo está más que sano. Lamentablemente estoy en la lista.

Aquí y Ahora: Rechazamos a los que razonan, nos dan flojera los que planean y trazan metas. Los mexicanos vivimos el momento y se acabó. Nunca formulamos objetivos ni nos damos plazos, es decir, esperamos a ver que nos deparan los días y vamos resolviendo los problemas —evitables, en su mayoría— conforme se vayan presentando las circunstancias.

¡SALUD!: Cualquier pretexto es bueno para la fiesta. No tenemos lana, pero echamos la casa por la ventana sin preocuparnos de cómo vamos a pagar. Si se casa la hija, el chamaco cumple un año, la selección le gana a Trinidad y Tobago… hay reventón. Hasta por algún santo o virgen hacemos pachanga, faltaba más. El chiste es divertirse a lo grande.

Pa’ Romperse: A las leyes nadie las respeta, de hecho siempre buscamos la forma para darles la vuelta. Las realidades desmienten: En vez de no estacionarnos, si está prohibido… estamos atentos por si pasa la grúa; vueltas prohibidas… las inauguramos; sentido contrario y pasarse el alto… el pan de cada día. Y cuando llega el ajustador… “yo no fui, el me pego”. O será que a final de cuentas todos los mexicanos nos sale lo “corrupto” la mayor parte del tiempo.

La Tierra Del Mañana: Somos los hombres del mañana, pues, ¿para qué hago las cosas hoy si lo puedo resolver después? Por eso nos esperamos al último día para pagar la tarjeta, llevar a verificar el coche, hacer la declaración anual, comprar los boletos del partido, hacer la tarea, entregar un proyecto, en fin. ¿A quién demonios se le ocurrió hacer plazos de meses si todo se puede solucionar en un día?

Palo, Palo, Palo: Por todo salimos a las calles a protestar, Es cierto que a veces no queda de otra, pero en la mayoría de los casos millones terminan pagando los platos rotos por un conflicto que involucra a unos cuantos pelados. ¡La patria no se vende, PEMEX y LyF son de México!

¡Si Se Puede, Si Se Puede!: No hay frase más mediocre que esta, Si tuviéramos mentalidad ganadora lo daríamos por hecho. En vez de motivar a los deportistas, les exigiríamos resultados y no terminaríamos diciendo lo de siempre: “Perdieron pero le jugaron al tú por tú a Argentina”.

Laberintos Urbanos: Las señalizaciones, direcciones y nomenclatura de las calles no sirven para nada. Si intentáramos guiarnos por estas, no llegaríamos a ningún lado. En medio del caos nos hemos acostumbrado a dar así las señales: “Te vas por la avenida que tiene camellón; cuando veas un letrero azul que dice ‘Farmacia’, te das vuelta a la derecha; síguete hasta la casa rosa y ahí gira a la izquierda. En donde escuches mucho ruido, ahí es la fiesta”.

Planeación Cero: Nuestras ciudades son una maraña, porque a nadie se le ocurrió planear antes de edificar. Crecemos a lo tonto, y de pronto, hacemos desarrollos a los que únicamente se puede llegar por una miserable callecita de carriles, de los cuales uno se ocupa como estacionamiento publico en batería. Pero también así construimos: Tenemos una casa de una recámara, nace el primer hijo y le metemos otra; el segundo y otro chipote por ahí; el tercero y una habitación en la azotea.

Almacenes y Coches: En las tiendas se vende de todo, por ello a ninguno nos impacta, que en algunas que se especializan en electrodomésticos, ropa o muebles, podamos encontrar: motos, coches, computadoras y todo tipo de artículos que no son relacionados con su giro comercial.

Tecnologías Obsoletas: Nos jactamos por la adquisición ó desarrollo de tecnologías que en otros países ya no se utilizan. Así vamos acumulando años de retraso respecto de las naciones más avanzadas… y a nadie le parece importar, es mas nuestros políticos las presumen gustosos.

Qué Ironía: Nos escondemos en la ironía, utilizando frases modismos o jerga local para hablar. Nuestro famoso léxico el cual nos ha hecho famosos en muchos lugares del planeta y esto solo por las pequeñas variaciones y tonalidades de nuestro rico español. A la selección nacional les decimos “los ratones verdes”, en el albur “la vida es un camote, agarre su derecha” y en el chiste “¿sabías que Fox cuando piensa se embota?”, y un sin fin de ñeradas. Todas ellas como formas violentas para no mostrar nuestros afectos, para no rajarnos y que nos digan cobardes.

Borrachos y Orgullosos: A esta característica peculiar de muchos mexicanos tuve que darle un poco mas de atención. Mientras que en otros países del mundo los ebrios son vistos como lo más bajo que puede existir, en México sucede lo contrario: el que no toma es un tetó o un inadaptado incapaz de socializar. Por eso cuando en el mundial de Francia 98 un compatriota apagó la llama eterna en el Arco del Triunfo en Paris a chorro de orín lejos de avergonzarse mucha gente exclamo: “¡A Wilson… fue un mexicano!”. Eso me lleva a recordar a otros tristes casos de personajes hechos “celebres” por el youtube, aquí el TOP 5+ plus:

1.- “¡Me amarraron como puerco!” y su colmo-fatal resolución (Q.E.P.D.)

2.- “Tengo miedo”

3.-”Yo no choque, me chocaron” y su nuevo video…

4.-”Me están matando”

5.-“Yo poleo…”

6.-”Con el PT no se metan…”

Muchos dirían….. Aguas a las “estrellas” mencionadas, no vaya a tocarles una ironía en este país surrealista donde gatos negros asustan a elefantes ciegos provocando que salgan a las carreteras en busca de realizar sus sueños, con rumbo a las pirámides, y estos son violentamente detenidos por un autobús de pasajeros salido de una pesadilla.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gosh, I’ve been looking about this specific topic for about an hour, glad i found it in your website!

cheap cialis

Anónimo dijo...

Señor, usted no puede estar en lo mas cierto, me molesta saber que así pasa con la mayoría de los mexicanos y que es una mentalidad que seguira así por muchísimo mas tiempo, y se podria decir que es casi imposible cambiarlo.

Anónimo dijo...

Saul, esto que escribiste es lo que ha diario platico con mi esposa y amigos, estoy en contra de eso, adhiérele a eso la mediocre música que ahora se escucha, una verdadera porquería, sin tratar de ser insensible, pero la música que escuchan viejos y jóvenes, es un rito a la mediocridad y una apología a cometer delitos, estupideces, figúrate como icono a un imbécil (El Komander) a una hembrista Jenny Rivera, y todavía sentirse orgullosos de ello, felicidades Saul, nadie habla de esto por hipocresía, la mayoría de escritores acostumbra a rendir pleitesía a las masas por comodidad supongo, pero se necesita de alguien con valor para hablar de lo malo que resulta una actitud (de "mexicano"), saludos

Anónimo dijo...

Que lastima pero es la pura verdad, sin embargo pienso que todo es generacional, es decir, debemos enseñarles a los pequeños a ser diferentes, a tener valores, a ver mas aya de las religiones, de los modos de vida, y de las ideas que se nos han implantado, de manera que poco a poco vallamos creando una nueva cultura. Ya que es muy difícil que los actuales mexicanos, los que ven telenovelas, los que elogian a los imbéciles, los que no respetan señalamientos, se les eduque para cambiar, vasta con que les digas que se esfuercen en sus trabajos para que te digan "no me pagan más". Pero no perdamos la esperanza. Saludos.

Anónimo dijo...

No pudieron definir mejor la mentalidad mexicana, es triste ver que vivimos en un país telenovelero, en un país de ver a quien "fregamos", de estar viendo que no hace el otro para también dejar de hacerlo, que si en el trabajo el de a lado llegó tarde entonces yo mañana llego tarde también ¡por favor! las acciones que hacemos hablan por sí solas de nosotros, pero en fin siempre queremos imitar lo peor.

Unknown dijo...

Siendo mexicana coincido con este articulo aparte es terrible el complejo mexicano presumiendo sus autos,viajes y hasta comidas patético es realmente terrible que la gente piense que eso le da un status reflejo de tanta inseguridad
Por eso está el País como está y se tiene el gobierno que se merece .

Anónimo dijo...

A 7 años de este post la mentalidad del mexicano sigue siendo la misma, lastima. y estamos en la peor inflación de los últimos 8 años.

Unknown dijo...

Mejor dicho imposible

Unknown dijo...

Todo es muy cierto y lo más preocupante es que cada vez estamos peor, los mediocres que le pueden enseñar a las nuevas generaciones,pues más mediocridad y hoy en día es más lamentable la mentalidad del promedio de los mexicanos.

Angel dijo...

Lamentable la Realidad que nos rodea a los "Raros e inadaptados" que queremos y Deseamos PROGRESAR en Nuestro propio País tan lleno de Riqueza y que NUUNCAA se ha sabido encausar gracias a la mentalidad taaaan Retrograda y MedIOCrE del Montón de personas Sin Metas Claras, Chismosas, Argüenderas, Borregos, Ignotas y sin Criterio Propio