lunes, 24 de enero de 2011

Mejora constante


El hecho de estudiar no es sinónimo de éxito, hay muchos casos que demuestran este hecho. Hombre y mujeres que estudiaron una carrera terminan vendiendo tacos o de taxistas porque “no hay de otra” (trabajos muy respetables, comentario sin intento de demeritar la profesión) y otros que no terminaron la carrera y son dueños de corporativos internacionales. Pero les puedo asegurar que no es fácil obtener un trabajo si solo terminaste la preparatoria a que termines un doctorado.

Tengo una analogía de los estudios, siempre los comparo con herramientas para demoler un edificio. Una persona puede demoler un edificio desde con sus propias manos hasta con explosivos, los dos obtienen el mismo resultado al final, pero uno se tardará más que otro, sufrirá más y no cobrará lo mismo. Todo depende de las herramientas con las que se cuenten y su conocimiento de utilizarlas; entre mejores herramientas, mejores resultados.

Pero este mundo avanza muy rápido en casi todas las áreas profesionales (excepto la política, es un área perdida) y por consecuencia siempre existen nuevas técnicas o conocimientos que se van generando. Por desgracia, los empleados (profesionales en su área) normalmente dejan de lado la importancia de la capacitación constante y se quedan con el conocimiento con el que salieron de la universidad confiados que la mejor forma de aprender es por medio de la experiencia y que es su mejor ventaja competitiva con respecto a los demás.

He sabido de casos de personas (normalmente entre los 30 y 40 años) que han trabajado en empresas durante muchos años terminan siendo subordinados de “un chamaco que no tiene nada de experiencia” o se quejan de que gana más que ellos a pesar de que “no sabe nada de lo que yo hago”. Puedo aceptar que la experiencia es muy importante, pero deben entender que el conocimiento nuevo también lo es. Esas personas que normalmente se quejan de esa situación, deben de entender que tal vez ellos mismos tienen la culpa por no haberse actualizado.

Una justificación frecuente (además de la falta de tiempo) es que las empresas en las que trabajan no los capacitan. En parte tienen razón pero ¿Por qué esperar a que tu propia empresa te capacite? ¿Porqué no hacerlo por tu propia cuenta? ¿Por qué no invertir en uno mismo para obtener un mejor salario u obtener un mejor empleo? ¿Por qué no gastar mejor esos 100 pesos a la semana de alcohol en un curso de capacitación?

La pasividad de esas personas se ve luego “recompensada” con el estancamiento en su trabajo, o en el peor de los casos, con el despido, lo que provoca que tengan que buscar un nuevo trabajo pero como no están actualizados les cuesta más trabajo conseguir un nuevo empleo. Se quedan con la idea de que sabiendo inglés y computación ya la arman.

Saber inglés y computación es importante, pero eso ya no es novedoso en el mercado laboral, es una obligación si quieres mantenerte en la competencia, es tan básico como saber leer y escribir. Quedarte con los conocimientos que aprendiste en la universidad y quedarte “con lo que la experiencia te va a dando” no es óptimo, tanto para la empresa como para el empleado.

Buscar la capacitación constante en tu área de trabajo, no importando cual sea, es importante. Buscar nuevos conocimientos como un nuevo idioma, aprender técnicas de administración, un nuevo software, técnicas de negociación o cualquier otra cosa que pudiera mejorar nuestra oferta laboral es importante.

Tenemos que recordar que ahora tenemos trabajo, pero cada vez hay más competencia, más joven, con nuevos conocimientos y con menos ataduras que las que tenemos nosotros actualmente. Después no se queje que no encuentra trabajo.

Liga: 10 cursos para tener más oportunidades laborales

4 comentarios:

Charly dijo...

Los tiempos cambian y la preparación constante es una herramienta útil que nos ayudará a encarar el futuro.

Debe hacerse a un lado ese estigma que reza: "chango viejo no aprende maroma nueva", y buscar la actualización profesional, aún hay personas que le tienen un miedo terrible a la computadora y diversas tareas que aunque a muchos nos parecen básicas y hasta risible el no saber ejecutarlas, si llegan a presentar incomodidad para otros.

Estudiar un idioma es un poco más complicado, hay varias teorías que afirman que para dominarlo al 100% se debe aprender de niño (12 años para abajo), porque incluso a los adolescentes se les complica más; otra alternativa es vivir en ese país por un periodo prolongado, lo que conlleva mucha inversión de dinero y tiempo, yo recomendaría que mejor las personas se actualicen con su carrera, estudien un postgrado, o aprendan algo que les sea útil en la vida, como cocina, carpintería, etc.

Saul Haro dijo...

@Charly, no estoy de acuerdo contigo en lo de aprender un idioma nuevo. Eso de que es mejor de pequeño me es igual de válido a que si alguien dijera que no puede estudiar porque no tiene tiempo ni dinero.

Obviamente es más fácil aprender cualquier cosa desde pequeño porque se vuelve más natural, pero eso no quiere decir que por que es más difícil no lo vas a hacer.

De hecho, si ya sabes un segundo idioma es más probable que aprendas un tercero porque ya tienes la habilidad de aprender un idioma distinto al "de nacimiento".

Ahora, con el simple hecho de tomar clases todavía mantienes la viveza y la mentalidad de estudiante de percibir mayor conocimiento y de estudiar.

Recuerda que si las cosas buenas fueran fáciles de hacer, cualquier pendejo las haría.

Agradezco tu comentario.

Gabriel Rodriguez dijo...

Muy buen articulo Saul, me gustó mucho la analogía de demoler un edificio, muy buena.

Y en general estoy de acuerdo con todos tus puntos....algo muy negativo es que alguien de cierta edad, este renuente a tener un jefe más joven solamente basado en el criterio de edad. Lo que importa es si la persona que es jefe está mejor capacitado que el equipo, en cuyo caso es perfectamente aceptable y nadie debería tener una actitud negativa relacionado con esto.

saludos

Saul Haro dijo...

@Gabriel No creo que el problema sea la edad, es el orgullo. Se sienten "ninguneados" al sabe que hay uno más inexperto que ellos y en una mejor posición.

Gracias por tu comentario.