lunes, 17 de enero de 2011

Sudán, un ejemplo de porqué no me gusta la religión


Como saben muchos de ustedes, el fin de semana anterior se realizó un referéndum donde los ciudadanos de la región del sur de Sudán decidirían si se independizan (separan) de la región norte. Detrás de toda esta muestra de civilidad, existe una historia de más de 20 años de guerra y cientos de miles de vidas perdidas, todo gracias a querer imponer las creencias religiosas.

El norte (árabes y musulmanes) controlaba la tierras del sur (principalmente negros y cristianos) que posee gran cantidad de recursos naturales; principalmente, para variar, petróleo. Se menciona que el sur posee el 85% de las reservas de petróleo del país.

Para seguir con la "hermosa" tradición de la historia de la humanidad, empezó una guerra civil que ha cobrado casi 2 millones de vidas, debido a la exclusión que sufría la gente del sur para trabajar, obtener educación, recibir abuso de las autoridades y, sobretodo, por la imposición de la sharia.

En un post anterior mencioné sobre como la religión, más que un estilo de vida, debe ser un motivador. El como "las escrituras" de cada religión debe de ser una referencia, no una receta de cocina. Tomas lo bueno, desechas lo malo ¿Se imaginan si los cristianos/católicos siguieran al pie de la letra su biblia?

Me recuerda a una frase George Carlin (qué dios lo tenga en su santa gloria :p) en uno de sus tantos shows:



Millones de desgraciados muertos solo porque respondieron incorrectamente a la pregunta de dios:
Crees en dios?
No.
*PUM* Muerto
Crees en dios?
Sí.
Crees en MI dios?
No.
*PUM* Muerto.
... Las más sangrientas, más brutales guerras peleadas, todas basadas en un odio religioso.

En este lado del mundo, por suerte, no existe el nivel de violencia religiosa (o por lo menos no se nota tanto) aunque aún no se ha aceptado el hecho de que haya gente de otras creencias. Los cristianos, católicos, protestantes, judíos y cualquier otra religión en este país se toleran porque, en general usan el mismo libro, la biblia (los judíos solo reconocen el antiguo testamento). Una persona que no tiene religión (en este país) puede llegar a ser considerada fuera de lugar o persona que no tiene ética o es noble ya que no tiene un libro que le diga "que puede o no hacer".

Los ateos, somos vistos como bichos raros, mas no descartados, pero una vez mencionado nuestra creencia ya no somos tratados de la misma forma por la mayoría de las personas religiosas (ojo, no todos, tengo el gusto de tener amistades que respetan mi preferencia).

No lo tomen a personal, simplemente estoy analizando la situación de por allá y vinculándola con lo que sucede acá.

2 comentarios:

Charly dijo...

Pues yo soy católico y pienso que si siguiera al pie de la letra los pasos que señaló Jesús sería una mejor persona en todos los aspectos, en cuanto al Antiguo Testamento, pues está fuera de contexto y debe ser tomado más como un texto de la historia del pueblo judío, que incluso muchos datos han sido comprobados con los de otros historiadores "laicos" como Herodoto.

A pesar de ser religioso adoro la laicidad de nuestro País, ya que eso nos libera de muchos conflictos, además me parece poco ético y moral andar imponiendo las creencias de uno a los demás.

Sudán está en medio del fuego cruzado de dos religiones por situaciones geográficas, en el sureste tienen a Etiopia, quien incluso antes de que los europeos llevaran la creencia de Cristo, los etiopes ya eran cristianos, aparte de su piel oscura que los distinguía incluso en las eras antiguas como en el Antiguo Testamento hebreo se señala; y por el otro lado está Egipto al norte, que es país netamente musulmán y camita de raza.
A esto hay que añadirle la ambición y la codicia de algunos, aunado a su poder de manipulación de masas.
Los del norte tienen la infraestructura para explotar los recursos petrolíferos del sur, pero no la región, y los del sur tienen el petróleo, pero no los recursos para explotarlo, incluso había leído que la zona geográfica de ambas naciones cambiaría, con el norte cediéndoles extensa áreas verdes de cultivo al sur, a cambio de las tierras agrestes en donde yace el petróleo.

Ojalá que ambas facciones recapaciten y apliquen una frase que hizo memorable a Benito Juárez: "el respeto al derecho ajeno es la paz", y que ambas naciones se respeten, ya que el conflicto se agudizó porque los musulmanes querían por medio de la ley, imponer a todos los sudaneses su religión. Por ello que en un mundo civilizado, la religión y el estado deben permanecer separados.

Saul Haro dijo...

En base a lo que dices, aplicas justamente lo que señalo "tomas lo bueno, desechas lo malo"

El hecho de tomar como referencia solo una parte de la biblia (las enseñanzas de Jesús) es lo diferencia todo eso (porque digo, estaría cabrón que quisieras matar a tu vecino solo porque está trabajando en el séptimo día cuando la biblia dice que es de descanso ¿no?)

Gracias por tu comentario :)