martes, 4 de enero de 2011

Maestros ¿Ejemplos morales?


En mi rutina clásica matutina tengo la costumbre de leer los titulares de las noticias para saber qué demonios pasa en este país. También tengo dentro de mis rutinas leer blogs ya que normalmente los blogs profundizan en algunos temas que, por algún motivo personal, me interesan o apasionan.

Considero que para que un post me llame la atención de leer tiene que tener un título que más o menos me indique qué es lo que voy a leer, o de perdida, una imagen que haga lo mismo.

Hoy leí el blog de Ricardo Homs (El Universal) y el título de un post me llamó la atención: Analfabetas funcionales. Supuse que habla criticaba a algún grupo político y estuve a nada de no leerlo, pero dije “vamos a ver de que trata”. Denle una leída tiene datos interesantes.

La frase que me llamó la atención fue
De modo inconsciente tenemos la expectativa de lo que debe de ser un maestro. Esto es, modelo a seguir… un ejemplo moral, un líder en el más positivo sentido de la palabra….
La parte que me sacó de onda fue “un ejemplo moral” ¿En verdad los padres de familia le dejan la responsabilidad de ser ejemplo moral a los profesores? ¿No creen que sea demasiada responsabilidad para esa persona? Porque seamos sinceros, los alumnos no son sus hijos y considero que la parte moral viene de los padres.

Los profesores no son guías morales ni espirituales, son guías didácticas. Estoy consciente que el profesor es el segundo adulto con el que más hora pasa un niño, en ocasiones hasta el primero. Pero el hecho de que un niño tenga cierta calidad moral y de respeto sobre alguien no es responsabilidad del profesor, es de los padres.

Cuando un niño hace alguna acción contraria a las reglas o gustos de los padres estos reciben una acción correctiva por parte de ellos (regaño, castigo o agresión) ¿Saben, que por reglamento de la SEP, los profesores no tienen derecho tomar acciones correctivas contra los alumnos? ¿Sabían que hay profesores que son amenazados por alumnos y los profesores, al reportar este hecho, terminan siendo ignorados por su propio sindicato? ¿Sabían que ocasiones los padres terminan reportando al profesor porque éste regaño a su pobre angelito?

En ocasiones he leído que algunas personas dicen “yo tenía un profesor que cuando un alumno iba mal en sus calificaciones, iba a su casa a hablar con los padres y se quedaba horas extras para ayudarlo a estudiar… esos sí eran buenos profesores”.

Que me disculpen, pero eso no quiere decir que todos los profesores tengan que hacer y tengan menos valor que el profesor que sí mencionan. Les puedo asegurar que si esos profesores tuvieran otras obligaciones además de enseñar, no hubiera estado en casa de esos alumnos.

En ocasiones (por no decir siempre) los padres imploran porque los niños vayan a la escuela ¿Si los padres no soportan ni a sus propios hijos porque tiene que soportarlo otra persona? Si los padres no están dispuestos a invertir tiempo en la educación de sus hijos no esperen a que una persona ajena esté dispuesto a hacerlo.

No hay comentarios.: