sábado, 5 de febrero de 2011

¿Por qué gana más un licenciado que un ingeniero?


¿Recuerdan ese viejo chiste de la fórmula matemática que decía que el ingreso es inversamente proporcional al conocimiento y que por eso los licenciados ganaban más? Si eres ingeniero, estoy seguro que entendiste o al menos recuerdas la frase anterior. Si eres ingeniero y aún así no entendiste la frase, hazme el favor de regresarte, no a la universidad, a la preparatoria. Es álgebra básica.

Este post no voy a contar ese chiste que bien pueden buscar por medio de Google. Esta es una pregunta completamente sincera ¿Porqué a pesar de demostrar más conocimientos técnicos en múltiples herramientas que los licenciados usan, los ingenieros ganan menos que los licenciados?

Mi hipótesis es la siguiente: entre más cerca del área de estrategia y planeación estés, más dinero ganas, no importa que tanto conocimiento tengas en los instrumentos que se usan en la empresa.

A los licenciados los entrenan (estudian) para manejar personal y pensar en la estrategia de un negocio, los ingenieros los entrenan para usar y desarrollar mejores herramientas para los licenciados.

En mi carrera de sistemas no recuerdo haber tomado una sola clase de estrategia de negocio, ninguna, lo más que vimos era planeación de proyectos, pero nada más. Recuerdo que te enseñaban documentos administrativos y como usar algunas herramientas de planeación pero no recuerdo que se estudiara respecto al uso de esas herramientas en otras áreas.

A los licenciados les enseñan a cómo analizar e interpretar números de una empresa completa, a los ingenieros solo nos enseñan a administrar nuestra propia área. Entonces ¿Por qué demonios a pesar de saber más sobre nuestra propia área mandan a un licenciado a administrarla?

Hay una frase popular que reza: lo importante no es saber, lo importante es tener el teléfono del que sabe. He visto licenciados que no saben utilizar nada del área que administran ni las herramientas de computación más básicas, una persona completamente inútil operativamente hablando pero está en una posición superior y ganando más que muchos ingenieros con maestría terminada en esa área.

Recuerdo una frase que nos causó gracia a muchos en una clase de ingeniería pero que a la vez me hizo sentir de lo más mal respecto a mi profesión: los ingenieros en sistemas son los albañiles cibernéticos. Triste pero cierto (sin afán de menospreciar a las personas que son albañiles).

No importa que tan bueno sea un albañil, al fin y al cabo es sustituible. Tal vez hay otros más lentos que él y con menos experiencia pero no deja de haber albañiles y el trabajo, con más lentitud o con menor calidad, pero se termina. Los ingenieros, en base a este ejemplo, somos sustituibles. Los ingenieros son considerados herramientas, no como parte del equipo de trabajo, se deshumaniza a la persona ya que se supone que trabaja en un área deshuminazada.

La capacidad de manejar un instrumento no importa tanto como la capacidad de manejar gente o dinero. Los ingenieros, también son herramientas, por más cruel que pueda sonar. Las herramientas no importan tanto por sí mismas, lo que importa es la capacidad de decisión de uso que tengas sobre ellas.

Los importantes no son los que manejan los instrumentos, los importantes son los que deciden qué hacer con ellos. La pregunta sería ¿Deseamos seguir siendo considerados sustituibles?

75 comentarios:

Anónimo dijo...

como esposa de un ingeniero, sé a lo que te refieres, mi esposo ama tanto su carrera que trabaja mucho y al principio,cuando se independizó, trabajaba muchas horas y olvidaba cobrar.....asi que ...mucho trabajo y poco dinero....es duro pero aprendio y ahora maneja una empresa en donde trabajasn 6 ingenieros para él...pero el es un buen empleador...pues sabe lo que es estr horas en un proyecto y que no te acerquen ni un vaso de agua

Saul Haro dijo...

Bien por él :)

Anónimo dijo...

EL ORGULLO POR SER INGENIERO NO NOS LO QUITA NADIE, EL DISFRUTAR CADA FENOMENO EL SABER ENTENDER QUE SUCEDE EN CADA TENCOLOGIA QUE TENEMOS A NUESTRO ALREDEDOR EL ALIMENTAR NUESTRA MENTE SEGUNDO A SEGUNDO AL PREGUNTARNOS DIA DIA EL POR QUE DE ESTO EL POR QUE DE EL OTRO RESPETO MUCHO A UN ABOGADO A UN CONTADOR PERO NO DUDO NI UN SEGUNDO QUE ESTO ES LO MIO .
SALUDOS !

rommelmty@hotmail.com

Saul Haro dijo...

@rommelmty El disfrutar el trabajo es parte importante pero tenemos que hacer que nuestra profesión realmente se respete y no sea solamente de relleno.

Anónimo dijo...

Si después de pensarlo mucho eres capaz de decir que te gusta y que lo vas a hacer, y después de esto lo haces y sigues diciendo que es lo tuyo es por que realmente te gusta, y en mi opinión no es necesario lo demás siempre y cuando sientes que estas haciendo y cumpliendo con lo que tu sientes.

Nelson dijo...

Eso ya esta instaurado por el sistema capitalista actual. Yo estudio administracion de empresas y nos enseñaron que en la empresa hay 3 niveles: el apice estrategico, un nivel intermedio, y la base operativa. Mientras mas arriba estas, mas cobras, porque se supone que aportas mas valor a la compañia. Estamos en la era del conocimiento y la informacion, la era industrial ya paso. Es mas importante saber el "como se hace", no ser el que lo hace. Ahora se valora mucho mas el conocimiento. Una idea original, innovadora puede valer millones, sino que se lo digan a los fundadores de Facebook o Youtube. Luego a partir de ahi ya encontraras a quienes trabajen, por ejemplo, si tu proyecto en base a esa idea es buena, te pueden conceder un prestamo facilmente, y poder asi financiarlo, nueva maquinas, un local, empleados, etc. Claro esta que se supone que los de la base operativa son mas faciles de encontrar, uno no esta contento con su sueldo, entonces que salga ese y entre otro que pueda hacer lo mismo. Hoy en el mercado laboral hay que diferenciarse, si tu sabes mas que el resto de tus compañeros capaz podrias subir al nivel intermedio que te mencione y ser un supervisor de ellos, entonces pasarias a cobrar mas. Es parecido a eso que se preguntan muchos, que por que cobra bastante mas alguien que hace el trabajo desde una maquina que una persona si trabajan lo mismo? eso es porque el que lo hace desde la maquina, produce mas en menos tiempo, aporta mas, con solo saber el como hacer funcionar a esa maquina consigue el derecho a cobrar mas que otro que lo hace manual pero que rinde mucho menos, menor productividad. Otro tema que podria salir de aqui es, por que todo el beneficio se lo lleva otro si el que trabaja es uno?, Marx, la plusvalia etc etc.
En fin, es un sistema muy bien diseñado que muchas veces puede parecer injusto, pero es que los tiempos cambiaron y las valoraciones de las cosas tambien. Saludos.

Anónimo dijo...

Nelson, dices mucho y a la vez no dices nada, se ve que te falta lexico y algo de literatura. Pero creo que entendi tu idea aunque la retorciste y alargaste inecesariamente.
esta era de capitalismo esta en su etapa de decadencia, los procesos de generacion de alimentos biologicos y restauracion del agua para el consumo humano seran los negocios del futuro y claro, seran diseñados e ideados por Ingenieros. Ahi no importara el saber hacer, sino el tener, y ¿sabes quien tendra? quienes sean inteligentes y se hallan anticipado al cambio, sin importar que sean ingenieros o putitos licenciados

Anónimo dijo...

la razón por la cual un licenciado gana más que un ingeniero, es que el licenciado sabe a donde dirigir la empresa en su totalidad, y sí! no conoce las áreas de operaciones, pero es debido a que ese es el trabajo de los ingenieros. El ingeniero se encarga de producir y el licenciado de que se venda lo que se produjo, por eso son los mas "remunerados" economicamente.
lo sé porque soy licenciado e ingeniero

Anónimo dijo...

En respuesta a Nelson..
jaja! claro el sistema capitalista es un tanto basura y con el planeta en decadencia como está seran los Biologos, Ecologos, Ing. Ambientales, Gestores ambientales y economistas ambientales, no por ser un ingeniero ya eres superior a los otros, cada persona necesita de las demás nose puede hacer todo solo.

Anónimo dijo...

Tan sencillo como que un Licenciado es "entrenado" por así decirlo para dirigir la empresa mientras que un Ingeniero, es el que se encarga de toda la cuestión operativa.


Me sorprende mucho leer lo que escribe el Ingeniero del comentario que está bajo el de Nelson... "putitos licenciados", has de ser de esas personas que solo porque de puro churro entraron a una Ingeniería, ya sienten que son lo máximo.

Y si, acepto que una Ingeniería es mucho más difícil que un a Licenciatura en cuanto al estudio se refiere pero Sr. "Anónimo" si tan preparado estás, si eres el súper Ingeniero que el país necesita, etc, etc, etc... Por qué no mejor cierras la boca y de manera inteligente como el "súper ingeniero" que eres, nos cierras la boca con hechos ya cuando dirijas una empresa, o hagas algo productivo a nivel nacional por tu país y seas reconocido por tu trabajo???

Anónimo dijo...

Estoy seguro que la ingenieria es mucho mejor que cualquier licenciatura, yo tengo un año de egresado y tengo a mi cargo aproximadamente 5 licenciados con curriculum impresionante y los nuevos licenciados que van llegando son los que pongo a cablear mientras yo me dedico a la parte de ingenieria como debe de ser.

Esto lo he ejercido en Monterrey, Chihuahua, DF y ahora en Cancun, en ninguna de estas ciudades he encontrado algun licenciado que pueda superar o por lo menos igualar a cualquier recien egresado de Ingenieria.

Saludos y hay tengo trabajo para cablear en Cancun (solo licenciados titulados)

Saludos.

Anónimo dijo...

que pendejada, soy ingeniero pero esto hace quedar mal a los ingenieros, lo que hace falta es cultura

Anónimo dijo...

jajaja osea que solo porque un pendejo ardido, porque solo es un licenciado o administrador que salen de a puños, hasta de las alcantarillas, sin capacidad de ingenio y razonamiento publica esto haciendose pasar por un ingeniero, ya vamos a creerlo, los verdaderos ingenieros sabemos de lo que somos capaces, y sabemos que ellos quisieran ser como nosotros, pero no tubieron la capacidad y decidieron irse por un camino facil para obtener un titulo es la pura realidad.

Cynthia dijo...

Yo creo que no se puede generalizar diciendo que los licenciados ganan más que los ingenieros,o que los ingenieros son más inteligentes y todo este tipo de cosas que no son irrefutables... Si bien es cierto que regularmente el licenciado gana más que el ingeniero, también habrá ingenieros que ganen el doble o el triple que el licenciado... Yo estudio la Licenciatura en Derecho y les puedo asegurar que es mucho, pero mucho más complicada que varias ingenierías. Por otra parte, aunque respeto mucho a todos los ingenieros, odio que siempre se crean superiores o más inteligentes; ¡ya los quisiera ver aprendiéndose miles de cosas de memoria! También debo reconocer que hay unas licenciaturas que a mi criterio son muy fáciles, ¡pero las ingenierías no se quedan atrás! Es más, tengo muchos compañeros de preparatoria que ahora están estudiando alguna ingeniería, y todos coinciden en que Ingeniería Industrial, Ingeniería en Administración, Sistemas Computacionales, e Ingeniería en Gestión Empresarial son muy fáciles... Insisto en que no debemos generalizar, ya que en lo que debiéramos trabajar es en el respeto, en la armonía social,y dejar de discutir acerca de si es mejor un licenciado o un ingeniero.

Narvaez84 dijo...

que equivocados estan la vdd los licenciados y sobre todo los LAE son los mas desempleados que existen para manejar una empresa no tienes que ser licenciado y los gerentes generales y directivos tambien pueden ser Ingenieros y sobre todo si tienen maestrias, en cambio un licenciado por lo general no puede ocupar el puesto de un ingeniero por muy habil que este sea. y pues no dudo que este tipo de discuciones y fotos de quien es mejor lo haya empesado un licenciado sin empleo por que los que si tienen trabajo ni tiempo tienen de pensar en eso jajajaja

Anónimo dijo...

YO SOY INGENIERO KIMIKO Y GANO MAS DE 45 000 Y LOS LIC NO SABEN LO KE ES ESO POR DIOS PONGANSE A ESTUDIAR YO TRABAJO EN CFE CIAO

Anónimo dijo...

Fácil, que ustedes se sientan ofendidos y sientan saber mas que nosotros. Bueno todos nos rompemos las madre estudiante, ustedes creen que los licenciados no saben ni manejar una computadora no sean tan exagerados, toda mi vida he ocupado estos instrumentos, no a fondo como ustedes pero los conozco.

Otra es que un licenciado sabe mas de cultura en general, un ingeniero solo se enfoca en su rama... La verdad es que yo todo el tiempo me la paso leyendo, memorizando, analizando la situación que hay en el mundo sin embargo mi hermano que estudia ingeniería solo lo veo repasar cuando se acerca el examen.

El licenciado se tiene que mover y se las ve mas duras, ademas tenemos mas competencias, ganamos por lo que trabajamos buscándolo y un ing. en cambio labora en empresas comúnmente que te aseguran un sueldo, prestaciones, etc. aunque trabajes menos que tu compañero.

En fin, yo que estudio derecho tengo entendido que se gana si consigues casos, un juicio puede durar hasta 5 años pero el pago es muy grande.

VIctro Ceniceros (Mex) dijo...

Las verdaderas ingenierias son Ing electromecanica... mecatronica.. electrica... electronica..las demas para mi ver son como una licenciatura... a e ingenieria civil.. esas son ingenierias donde por muy cabron que seas puedes reprobar un examen por un simple error un punto un signo.. memorizar algo dificil? vean a los medicos si ellos lo hacen los licenciados porque no? si son terminos mas simples..
PD: Asi como hay ingenieros mediocres y licienciados mediocres... hay ingenieros que mis respetos y a esos nadie los supera
Ing Electromecanica 9vno semestre ;D bitches

Anónimo dijo...

Tal vez los licenciados ganen mas pero son pocos a parte de que son los mas desempleados ya que la mayoría estudia una licenciatura por miedo a las matemáticas y no por gusto a su carrera lo cual son conformistas.

Marisol dijo...

para Cynthia si somos capaces de resolver problemas tan complejos que no podamos memorizar?? hacemos eso y mas en ingeniería es analizar, razonar y tener la capacidad de resolver problemas de que te sirve memorizar?? sino eres capaz de razonar

Anónimo dijo...

Y yo por eso, damas y caballeros: Soy Licenciado.

Anónimo dijo...

El mundo esta al revés, pero sera por eso que esta como esta.

Las decisiones mas importantes, las toman los que menos se preparan en lógica, criterio y razonamiento.

Lo importante es vender y ganar mas dinero....

Si de por medio me destrozo el planeta... no importa... para eso tengo ingenieros capaces de resolver casi cualquier cosa, aunque no les pague lo que valen...

Es necesario que todos sepamos desarrollar nuestras mentes en todos los aspectos posibles, porque lo que se viene requiere cada vez gente mas preparada y no solo especuladores.

Señores licenciados una revolución hecha por gente pobre, explotada. No es nada comparada a una revolución hecha por gente con coeficiente arriba de 100 capaz de construir casi cualquier cosa...

No lleguemos otra vez a lo mismo.

Piensen... El dinero no lo es todo...

Anónimo dijo...

Los ingenieros necesitamos pensar, razonar, el saber el por qué de las cosas, entender el problema a fondo,etc...
Los licenciados como por ejemplo en Derecho, solamente se tienen que memorizar ciertas cosas y leer, mas nunca RAZONAR y PENSAR!!.
Y quien dice que los ingenieros no son cultos??, por favor si eso ya es cosa de cada quien y su preparación que hayan tenido antes. Lo digo por que yo soy ingeniero civil y adémas tecnico profesional en piano.

Claro que hay ingenierias mediocres y licenciaturas en su mayoria mediocres, pero talvez sea así por que en lugar de ser una ingenieria deberia de ser una licenciatura

Y sí, como dicen las licenciaturas estan más que saturadas por que tienen miedo a las ingenierias, y en su mas precisa esencia: las matemáticas. NUNCA VAS A VER A UN ABOGADO O ADMINISTRADOR DE EMPRESAS HACIENDO EL TRABAJO DE UN INGENIERO!!, pero sí recíprocamente.
Todo lo que tienen en su casa en algun proceso fue pensado por un ingeniero!!, desde su casa, ropa, computadora, tv, coche, telefono, radio,etc...
Por eso es mejor una INGENIERIA.

Anónimo dijo...

hay de licenciados a licenciados, yo soy licenciado en ciencias computacionales egresado de fisico matematicas, y vi la matematicas, fisica, fluidos, etc , etc, todo lo que se ve en una ingenieria a un maximo nivel... pero si tu trabajo te coloca en un nivel estrategico, seas lic o ing te ira mucho mejor

Anónimo dijo...

las licenciaturas, tanto como las ingenierias son lo mismo, basura, asi sin mas, bsaura, todo depende de la persona, no se crean todo lo que les dicen, solo por que te dicen que ganaras menos o ganaras mas, te querras cambiar de carrera? claro que no, aqui lo que te apaciona es tu mejor opcion, seas estudiante de mecatronica que entro ahi por error y no te gusta, lo siento estas perdido ni por mas ingeniero que seas nunca ganaras nada simplemente por el hacho de que no haras con gusto tu trabajo, la diferencia radica en como te desempeñes y que tan habil seas, y tu capacidad de emprendimiento, que en este lado un licenciado tiene la delantera, puesto que el tiene el estudio desde el primer dia, es verdad que hay licenciados mediocres pero tambien hay muy buenos licenciado, lo mismo digo de los ingenieros

Anónimo dijo...

Es bien cierto que el trabajo de los ingenieros es mucho muy complejo y muy respetable lo considero, tal vez equivocadamente mas especializado, sinceramente no se el por que de la posición de muchas personas de "Ingenieros vs Licenciados" tambien el trabajo de los ultimos es muy dificil aunque si intangible requiere de mucho razonamiento no es facil, elaborar demandas, contestarlas, promover recursos, amparos, aprendernos terminos etc, etc; en mexico existen mas de 200 leyes Federales, sin contar, los Reglamentos, Lineamientos, Manuales, Decretos, Jurisprudencia, Guias, Tratados Internacionales, y sus respectivas similares de las Entidades Federativas, quien diga que esto es enchilar garnachas deberia pensarlo un poco ya que toda materia a nivel profesional es digna de respeto.

Atte. un Lic. en Derecho

Anónimo dijo...

Felipe calderon Lic. En Derecho PRESIDENTE DE MEXICO
Ernesto Cordero Lic. En Economia SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
Agustin Carstens Lic. En Econimia GOBERNADOR DEL BANCO DE MEXICO claro cada uno con posgrado pero no ingenieria y si un LICENCIADO puede llegar hasta ahi ganar sus sueldos no me equivoque de profesion, pero los ing tambien se merecen respeto.

Anónimo dijo...

si el licenciado gana mas es porque esta mas capacitado en el area que se le asigne al igual que un ingeniero es mejor en su campo de trabajo que aunque sea mas amplio no es mejor, todo se trata de lo que guste cada quien tengo amigos licenciados que an superado en matematicas a ingenieros en la universidad pero estan en licenciatura por sus gustos, ya dejen sus platicas inmaduras sobre quien en mejor un ingeniero no puede hacer tan facil el trabajo de un licenciado al igual que un licenciado no puede hacer el de un ingeniero aunque tenga las habilidades, estas discuciones son tanto de ingenieros ardidos porque ven licenciados con mejores puestos y de licenciados que se sienten superiores por una buena ganancia, ustedes lo han dicho el dinero no lo es todo, cada quien ejerza lo que les guste sin importar los comentarios de los demas, es una clara muestra de envidia e inmadures por parte de todos.

Anónimo dijo...

HOLA COMO ESTÁN?? YO SOY CONTADOR PUBLICO Y PIENSO QUE PARA UNA EMPRESA TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS SOMO REEMPLAZABLES, MAS BIEN DEBERÍAMOS PENSAR EN TENER EMPRESAS PROPIAS PARA ASÍ FOMENTAR EL DESARROLLO DE NUESTROS PAÍSES,ZAPATERO A SU ZAPATO TODOS SOMOS IMPORTANTES LO BUENO ES TENER UN TITULO UNIVERSITARIO QUE NOS HACE ACREEDORES DE CONOCIMIENTOS QUE NOS PUEDE AYUDAR EN NUESTRA VIDA::::VIVAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Anónimo dijo...

hola, ajan, haber imagínense el mundo sin ingenieros civiles, mecatronicos, industriales, sistemas, etc. quien contruira tu casa, tu edificio, tu coche, los electrodomésticos que utilizas, en casos de los ing civiles, son la infraestructura de un país, y mucho mas que eso, nosotros lo ingenieros podemos ocupar sin mayor complicacion el puesto de un licenciado, en cambio, un licenciado no, imaginemosnos a ellos haciendo construcciones de grandes magnitudes, creando, razonando, inventando nuevas cosas, tecnologías, ´pues noooooooooo.
espero que haya quedado muy claro.
o quieren que les explique con peras y manzanas en casos de los licenciados (contadores, derechos, etc,)

Anónimo dijo...

Para el de arriba, si muy chingón todo esto, ¿y qué has hecho tu para sentirte tan "magnífico"?, los ingenieros solo hacen eso: escupir mierda por la boca, cuando apenas y saben hacer un circuito

AgGeLiOn dijo...

un ingniero en sistemas si puede hacer lo de un licenciado pues la exigencia de un buen perfil lo demanda, claro las licenciaturas tienen lo suyo, también otras ramas, pero cuando pones a un ingeniero a resolver un caso no puede lo mismo pasa con un licenciado al desarrollar un sistema o un algoritmo, pero la realidad es que el ingeniero podrá aprender mas rápido a resolver el caso que el licenciado realizar un sistema de algoritmos, por que? bueno nos enseñaron a rompernos la maceta y fijarnos en una insignificante 'coma' así como a desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, etc. a un licenciado también, pero solo que en un aspecto mas social en cambio tambien un buen ingeniero tiene que estar metido en el ambito social, ya que las nuevas tecnologias ocupan todas estas áreas,en fin todas son necesarias e importantes, solo hay que ser buenos en nuestra rama y punto. pero si el licenciado debe de ponerse mas las pilas por que con una maestría en administración, o licenciatura de ingeniería pues en el campo laboral los 5 años de estudio de licenciatura, lo hacemos en 2 años y con mejor curricular. ALTO! no digo que seamos mas inteligentes no!! existen (creo) 5 tipos de inteligencias y éstas si las usamos correctamente en nuestra vida podrán cobrar importancia, así que si tienes habilidad analítica a usarla, si es inteligencia física a usarla y ganar millones ")

Unknown dijo...

pero que risa me da leer todos estos comentarios...pienso que las dos carreras son muy buenas tanto LICENCIATURA COMO INGENIERIA y pensar que yo llegue a este articulo buscando orientacion :/ todas las carreras son buenas lo importante es estudiar y superarse :) estoy apunto de entrar ala UNI SI A ESTUDIAR LIC.EN DERECHO y me siento muy orgullosa de eso,y aclaro asi como es dificil una ING lo es una LIC. ya que ustedes ing.tienen q aprender habilidad matematica que queman su cerebro asi nosotros los LIC.tenemos q aprender miles de normas,derechos,leyes,articulos que no son uno ni dos son cientos de cosas que si un ing.las viera le explota su cerebro mecanico xD

Andrea dijo...

Estoy terminando una Licenciatura Internacional en administración de empresas de la hospitalidad. ( if you know what i mean ;) ) he hecho estancias practicas y servicio social y eh conocido empresas en otros países ... y lo que puedo aportar a este debate es que no importa si se es ingeniero o licenciado, el mundo se esta globalizando y las personas mejor preparadas, con nuevas ideas, innovación, liderazgo son las que ocupan cargos importantes. Ojo con lo que dije : " POR SU PREPARACIÓN". En efecto, antes solo bastaba con un titulo para obtener el trabajo , los tiempos han cambiado, y ahorita las grandes empresas piden COMPETITIVIDAD, sea quién sea. Y lo curioso es que se puede tener un titulo de ingeniero en "x" o "y" y hacer una maestría o doctorado en el manejo del personal, por ejemplo . Pero muuuuy pocos lo hacen . El tiempo y la globalización harán entrar en razón a todos, de que no importa si se es ingeniero o licenciado, lo que importa es que tan bien preparado estés y la competitividad que tengas. En un mundo globalizado las mejores ideas son las que ganan. Saludos y éxito a todos ..!

Anónimo dijo...

No se para qué mierda compiten si no hay una carrera mejor que la otra. Yo estudio una doble licenciatura en Administracion de Empresas y Comeecio Internacional y planeo seguir con MBA y demás. También estudio 2 idiomas orientados a negocios nivel B2 y planeo al llegar al C2 estudiar 2 idiomas más. Y eso??? ESO influye, más que un titutilo en un papel, la dedicación y la complementacion que uno le aporte.

Les comento un ejemplo: una amiga de mi hermana se recibió de Licenciada en Econmia (con buenas notas), hizo un posgrado en Harvard y por su idioma inglés perfecto hoy trabaja en una petrolífera de Abu Dabi. Se dan cuenta el poco peso del nombre ING o LIC no????

Anónimo dijo...

Entren a www.cuantocobro.com y van a ver en carne propia cuanto gana cada uno. Hay casos en que licenciados ganan 5 veces más que ing y viceversa.

Unknown dijo...

Buen día a todos.
Comienzo con decir que esto es una tontería, leyendo uno a uno los comentarios me doy cuenta de lo soberbios que pueden llegar a ser algunos ingenieros. Mis padres son ingenieros y excelentes personas, jamás sobajarían o menospreciarían el ser licenciado, mi padre quería que lo fuera.

Siempre pensé, por el trato que he tenido a lo largo de estos años con varios ingenieros, que a veces, algunos, son muy groseros y orgullosos. ¿Que un ingeniero puede reemplazar a un licenciado? Puede que sí, pero no siempre, conozco ingenieros que les pones una hoja en blanco en frente y se asustan, no te pueden redactar las 4 cuartillas que podría un licenciado en comunicación. No sólo eso, también sé que hay muchos licenciados que no podrían hacer el trabajo de un ingeniero. A pesar de esto, sé que ambos son muy capaces de aprender y ejercer el oficio del otro. Me sorprende que con un cerebro tan estructurado, los ingenieros aquí metidos mencionen una y otra vez "El Razonamiento" como algo exclusivo de la ingeniería... ¡SEÑORES! No se necesita ser ingeniero ni licenciado para que una persona tenga la capacidad de razonar... Eso no es exclusivo de las ingenierías. Todo ser humano es capaz de razonar, en diferentes niveles, pero todos razonamos. ¿Qué se creen? ¿Que los abogados no tienen que sentarse a razonar cómo atar cabos, hacer una defensa o cómo van a sacar a alguien de algún lío? ¿Creen que los mercadólogos, escritores o publicistas no requieren del razonamiento para CREAR, para inventar, para vender? Todos necesitamos razonar para poder trabajar, para estudiar, para vivir... ¡No es exclusivo de los ingenieros!

Jamás me había llevado tan mala impresión de los ingenieros, ¿de dónde les ha nacido esa superioridad? Uno arriba propone, parafraseo: "si desaparecieran los ingenieros (en todas sus ramas) qué harían?" Yo le respondo ¿Qué harías tú si desaparecieran, ya no los licenciados, sino todos los agricultores del país? Pues fácil, te quedas sin comer, y sí, si quieres puedes crear cuanto alimento transgénico y masacote quieras para sobrevivir, pero no será igual. Todos necesitamos de todos y a la vez nadie es irreemplazable.

¿Que alguno no estudió ingeniería por miedo a física o matemáticas? ¿Y? Eso no lo hace a uno mejor ni peor persona, tener miedo es normal y si vas a estar en una carrera con miedo y no vas a salirte sólo por no verte cobarde... Entonces sí que vas a dar lástima. Si en cambio vas por algo en lo que te sientas un poco más cómodo, qué mejor ¡Y bravo! por tener las agallas de reconocer cuando algo no va contigo y dejarlo a tiempo sin ver el qué dirán o cómo me veré.

Yo voy por biotecnología y además haré un posgrado en comunicación, amo la física, pero también las letras... No sé si eso les diga algo. Si no, seré más clara. Física y Letras son opuestos, pero yo los siento como si fueran hijos o los amores de mi vida, y jamás podría enfrentarlos, nunca podría compararlos, porque no hay punto de comparación y tampoco podría preferir a uno más que a otro o pensar que uno es menos que otro, porque amo a ambos y cada uno tiene sus cosas hermosas.
Esto es lo mismo con licenciados e ingenieros, simplemente no hay punto de comparación, los dos son necesarios, capaces y dignos. Y ninguno se tiene por qué prestar a este tipo de comentarios o de posts tan vergonzosos, clasistas y soberbios, tan de tercer mundo, ¡por eso mi país está como está!. Los que han sobajado a los licenciados y viceversa, les digo que no están demostrando la inteligencia de la que presumen... Y les recomendaría ir con un Psicólogo para arreglar esos complejos. ¡Carajo!, tengan respeto por el trabajo, la carrera o el oficio de los demás... Por eso en las calles hay gente que no respeta la vida o la dignidad, todo empieza por pavadas como esta, por sentirse mejores o por creer que merecen más. Dejen esto en paz, no se enloden más ni presuman de lo que no tienen.

Anónimo dijo...

La inovacion es el futuro, el ingeniero innova por ende el ingeniero es el futuro...

Anónimo dijo...

De que les sirve ser ingenieros o licenciados ? el conocimiento hace al profesional, no el titulo .

Unknown dijo...

el iphone se creo a base de ingenieria xDD

Anónimo dijo...

Disculpen, estoy estudiando ing. Mecatronica y pienso que al igual el que estudia una licenciatura es algo que solo por el simple hecho de saber lo que nos gusta lo escojimos.
pienso que una ing y una licenciatura son la par, aqui no hay que ver quien gana mas o menos, si no el trabajo en equipo que se realiza, ya que si no hay ing. No hay quien opere, y si no hay lic. No hay quien dirija.... piienso que son profesiones extraordinarias y que devemos tener mas criterio y haci hacerse de un profesionista con responsabilidades, respeto y cultura...

Recuerden que un ing. Se hace cada dia.


saludos

July dijo...

Bitch please, ¿Quieren saber quién es mejor? Vean al "Licenciado en Derecho" de EPN (Si es que realmente tiene esos estudios) Ese señor, por no decir otra cosa, gana más que cualquier Ingeniero, Licenciado, etc. En vez de estar peleando por cosas tan inútiles como los egos, deberían ponerse a mejorar el país, no decidiendo quien es más "Fregón", porque si para salarios nos vamos, mejor vean a los gobernadores. Esos sí que no hacen nada y ganan millones. Además al final todos somos iguales: Sentimos, comemos y ca...

Anónimo dijo...

Yo nadamas digo una cosa...todo trabajo y carrera es respetable ninguno es más que otro. Lo que veo en esta conversación es deplorable por que se atacan tanto...las personas que realmente saben razonar se dan cuenta que esta discusión no va a ningún lugar y que sólo deja ver su falta de desarrollo de su respectivo cerebro..

Anónimo dijo...

tengo sueño jajaja... es aburrido ser ingeniero es aburrido ser licenciado gano 50000 aproximadamente cada 15 dias y nunca lo hago por dinero... amo la musica popular :3

Unknown dijo...

Que ganas de complicarse la vida en una problemática que lastimosamente tiene sus orígenes desde hace ya mucho tiempo. Los ingenieros claro que construyen, innovan, encuentran soluciones y aplican sus conocimientos matemáticos, físicos, químicos, etc. Están en un pilar básico para la sociedad, el problema es que piensan que una economía, un país, un Gobierno, las matemáticas mueven el mundo. Todo lo que vemos es matemática, claro, pero no sólo con matemáticas se sustenta la vida. Crean, perfecto, pero podrá un ingeniero vender el producto? Hacerlo comercial, saberlo vender, saber cuáles son las leyes nacionales o internacionales para vender y llevar su producto a otro lugar, que ganancias obtendrá y que inversiones habrá que contabilizar? Si se mete en un problema legal, sabrá cómo defenderse? Con que leyes ampararse? En que momento es propicio invertir en otra empresa, o que necesitaría la misma para crecer?. Claro que sabría hacerlo, pero adivinen qué, necesitaría estudiar para profundizar en el tema y lograr llevar sus creaciones o innovaciones al mercado. Por el contrario, sabría un licenciado de circuitos? Como hacer operaciones matemáticas y plasmarlas a problemas reales y cotidianos? Sabrá hacer un celular o un puente?. Claro que podría, si estudiará para aprender como hacerlo, como armar circuitos, sus cargas, que materiales y como usarlos para hacer un puente. Como dijeron arriba, creo que es un insulto pensar que un licenciado no puede razonar lógica o matematicamente, sólo porque su herramienta es pensar socialmente, resolución de problemas económicos, problemas que requieren un pensamiento más crítico y abstracto, así como creer que un ingeniero no puede hacer lo mismo sólo porque le enseñan a manejar mejor las matemáticas y la parte racional. Por favor, todos podríamos aprender lo que hace el otro, pero por algo NO lo hacemos. Por algo el ingeniero prefiere ser ingeniero, porque no desea hacer lo que hace un licenciado y viceversa, no porque no tenga la capacidad. Creo que muchos aquí son apenas estudiantes de las carreras, porque una vez que sales al mar laboral, no importa si eres Ing o Lic, importa tu habilidad para hacer tu trabajo, y en muchísimas ocasiones ingenieros y licenciados terminan trabajando codo a codo.

Anónimo dijo...

lamentablemente este es un blog mexicano, los mexicanos nos odiamos mas entre nosotros,por eso existe este tipo de personas que dicen mas de lo que les cabe en la boca, en fin, buen día colegas Ingenieros

Anónimo dijo...

no sean payasos casi tidos los fisicos teoricos y los astrofisicos son mas inteligentes que cualquiera de estos
sin importar que estudiaron

Anónimo dijo...

Soy Lic. en Informática y gano 1500 pesos a la quincena, la señora de la limpieza gana mas que yo, en México pagan mas a gente sin preparación que a la gente que se esforzo por un Título Universitario...

Anónimo dijo...

yo pienso un lic no sabe nada de matematicas el solo sabe de historia normas sociedades antiguas, mas no sabe de utilidades ganancias ventas productos, el abogado solo sabe para que existe una norma ganan poco porque hay muchos simple ley oferta y demanda en cambio para estudiar ing te piden 9 minimo promedio hay lic que con 6 entran unam y luego no hay trabajo te roban no saben los juicios ni dirigirse al juez lo que piden un ing puede estudiar leyes normas pero un lic no sabe algebra lineal ni financieras son unos pobres pendejos los abogados por eso hay muchos

Anónimo dijo...

Dices que al otro le falta lexico y le criticas, tu insultas y tampoco aportaste mucho que digamos.

Anónimo dijo...

yo veo mucho pleito entre ingenieros licenciados y no se dan cuenta que los dos fluyen con una vital importancia en la vida diaria, otro punto los ingenieros creen que los licenciados son una mierda yo por ejemplo estudio L Aadministracion estudie antes quimico biologo varios semestres, me gusta leer y aprender de muchas cosas actualmente reparo computadoras, y se masomenos de mecanica y tengo amigos ingenieros y en robotica estudiando y trabajando y muchos ingenieros llegan a la empres prepotentes exigiendo mucho salario y el licenciado igual y de ahi tome una refelexion no es lo que estudies, no es solamente la persona que eres si no que te gusta, que puedes aprender asi que dejense de mamadas

Anónimo dijo...

Colega no sé donde estudiaste pero a mi en la carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica llevé Introducción a la Administración, Macro y Micro Economía, Comercio Internacional, Dirección de proyectos y Matemáticas Aplicadas en la Administración, probablemente en el Tabulador de Sueldo aparece que un licenciado gana más que un ingeniero pero en el mercado habremos ingenieros que ganamos mucho más que un licenciado especialmente si eres desarrollador, programador o consultor en tecnología de la información ya que somos los encargados de innovar y crear; siempre y cuando se tenga certificación de Java, Oracle, Avaya, Microsoft, SAP etcétera pero lo malo de estas certificaciones es que su precio oscila entre los $20 mil y $70 mil pesos mexicanos.

En base a mis experiencias lo mejor de ser ingeniero es que en el amor no hay como estar con un licenciado o un profesional de las artes porque entre ingenieros hay muchos conflictos (no digo que sean todos así) porque creo que a nosotros los ingenieros nos basamos mucho en los número y las leyes de la física ya que son considerados "casi perfectos" y a consecuencia no mienten y un licenciado es más neutro y más humano.

Ese es mi punto de vista

Anónimo dijo...

a mi punto de vista los dos tienen lo suyo pero sinceramente reconosco que la mayoria de los ingenieros se creen superiores y la mayoria que de los que e conocido son muy prepotentes. soy estudiante en ingenieria pero hoy me doy cuenta de que es preferible una licenciatura

Anónimo dijo...

Como dicen los gringos:
Que sepan mover las manos y quedarse callados, Pero como los "intelectuales" no saben mover las manos ...
ojo con tu "sabiduria" tio
Un ing. es un Ing , licenciados hay muchos , Ing, pocos y se necesita gente trabajadora no importa si Lic. o Ing.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo, los licenciados de ciencias sociales son solo estr en un escritorio con papelitos, no se ensucian.

Unknown dijo...

¿Tu porque crees que se creo la Ing. Industrial.?

Anónimo dijo...

Los ingenieros somos la mera vena, en donde quiera que nos paremos! mi papa es Lic. en negocios internacionales y no da una razonando sus tablas de control! y para todos lo que dicen que nos creemos mucho los ingenieros, por supuesto que NO nos creemos mucho . . . .SOMOS MUCHO! que es diferente'. Gano mas de 35 mil pesos a la quincena hasta ahorita por que siigo preparandome a por si tenian la duda soy Ing.Industrial egresado del Tecnologico de Monterrey.
saludos :P
"Licenciadillos"

Anónimo dijo...

Pero que respuesta tan más tonta, he visto que los "abogados" ni siquiera se saben todas las normas derechos , leyes y artículos que dices por que muchos cuando alguien les pregunta sobre tal artículo se van corriendo a buscar su libro -.- creo que a ti es a la que le va a explotar el cerebro de tanto buscar algún lo ro y no encontrarlo jajajajaja suerte abogadilla

Anónimo dijo...

jjajajajajajajaja ing o lic jajajajajaja nose por que discuten tanto tanto los ing como los lic son importantes si te gusta lo que haces eso es lo que mas vale sean humildes independientemente tu conocimiento siempre hay cosas que no sabe tanto un ing necesita de un lic y al contrario dejen esas estupideces de egos e estudiado ing electrica ahora estudio lic en lenguas modernas enfasis ingles y frances de la ing electrica gano bien de la lic en lengua modernas se que ganare bien pero no me siento agusto por que lo que amo es la aviacion y lo que quiero ser es piloto ahora voy a esto un ing construye una aeronave un lic en neg internacional se encarga de vender distribuir internacionalmente una aeronave un ing se encarga de mejorar la aeronave un lic en comunicaciones da a conocer publicamente las mejoras realizadas a la aeronave los dos se necesitan ahora yo quiero ser piloto y piloto de pruebas yo sere el que dira al ing que mejorar en la experiencia de la aeronave y el lic en administracion de empresas dira los nuevos costos de las mejoras vean nos necesitamos todos e aprendido algo que cuando haces lo que te gusta te sientes bien con tigo mismo hasta esta fecha lo que mas quiero es ser piloto no me importa dejar la ing electrica o la lic en lenguas modernas en el pasado por dedicarme a lo que amo la aviacion vean que uno es lo quiere ser no lo que los demas quiren que tu seas es mejor ser humilde cumple tus metas de que te sirve decir soy ing soy mas que el lic o viceversa si los dos han dedicado tiempo de estudio el ing diria yo estudie mas aprendi formulas me queme el cerebro y todo eso dime algo acaso no sabias a lo que hibas sabias que te costaria lo elegistes por que te gusta pero si lo elegustes por que pensabas en dinero no por sentirte bien contigo mismo pues estas mal al igual que un lic digamos en derecho el sabia que tendria que aprenderse muchas leyes pues ya sabias a lo que hibas si te gustan las leyes excelente que no te importe cuantos desvelos tengas si te gusta lo que haces si eliges una carrera sabes a lo que vas elige lo que te gusta depende de ti ganar bien haciendo lo que te gusta por que si te gusta siempre lo haras bien te sentiras bien a mi me gusto la ing electrica pero no me siento bien por que no añoraba ser ing no añoro ser lic en lenguas modernas pero lo necesito para ser piloto y ahora que ya casi termino mi segunda carrera me siento bien por que primero Dios sere piloto no por que ganen bien sino por que eso quiero ser no me creo mas que nadie ni menos que nadie todos somos iguales todos tenemos las mismas necesidades no por ser ing lic o piloto no necesito de nadie seamos humildes todos nos necesitamos tanto yo de tu conocimiento como tu de mi conocimiento no sean orgullosos o orgullosas respetemos tengamos principios y valores todos tenemos difilcutades todos tenemos errores nadie es perfecto.

Anónimo dijo...

No veo el por qué presumen sus sueldos, el ser Ingeniero o Abogado, cualquiera de las dos vocaciones son complicadas y muy bien remuneradas.

Yo soy Abogado con especialidad en materia constitucional y maestría en materia penal, y para aquellos Ingenieros que dicen que al mes se ganan $35,000.00 pesos, dejen comentarles que yo me he ganado lo doble en un amparo habeas-corpus, en menos de tres días...

En cuestiones de herencias multimillonarias, podemos cobrar el 10% de todo el caudal hereditario...

Imaginen: p.ej: una herencia de 50'000,000.00 (cincuenta millones de pesos), nuestra ganancia sería de 5'000,000.00... Nada mal, ¿no?

Ahora bien, el Abogado puede realizar incluso tres actividades al mismo tiempo, p.ej: trabajar en una oficina por las mañanas, litigar por las tardes y dar clase en la tarde-noche o fines de semana. Todo esto lo afirmó porque así le hacemos algunos colegas en la oficina, por eso, nuestra fama de ser "riquillos" jaja, créanlo, la Abogacía es un Don y una bendición.

Unknown dijo...

No entiendo porque tanto conflicto entre licenciados e ingenieros. Como muchos en este foro dicen "nos necesitamos mutuamente".
Yo vengo de una familia de docentes e ingenieros. Estudie ingenieria quimica y ahora estoy por iniciar una licenciatura en biología. Y yo les puedo asegurar que no todos los licenciados ganan más que un ingeniero y viceversa.
Ahora bien algo que he notado es que los licenciados no insultan tanto a los ingenieros, por todos los comentarios que he visto son más los comentarios de ingenieros infravalorando el trabajo de los licenciados, pero OJO ingenieros, ustedes también son licenciados, si no me creen veanlo ustedes mismos en cualquier plan de estudios es "LICENCIATURA en "x" cosa", antes de criticar deberían de "razonar" como ustedes dicen.
Conozco ingenieros muy talentosos asi como algunos que no saben ni desarrollar la solución a un problema, en el instituto tenía compañeras que siempre estaban alardeando de ser ingenieras quimicas pero no sabian absolutamente nada a la hora de un examen. No es por ofender a los ingenieros, yo también me queme las pestañas en una Ingeniería pero si algo me desesperaba de muchos era la prepotencia y los insultos hacia los licenciados, tengo amigos que estudian licenciaturas no andan alardeando de lo que saben ni restandole valor un ingeniero, bueno más bien a un licenciado en ingeniería. A la persona que dijo que ya hay muchos licenciados le recomiendo que se informe más, también hay muchos ingenieros hoy en día. Por experiencia propia lo digo como ingrnieros nos falta humildad, dejar de andar alardeando, porque estoy segura de que un licenciado puede aprender todo en materia de un ingeniero y viceversa, basta con agarrar un libro y tiempo de calidad al estudio. Un titulo no te define, asi que no hay que ser tan presumidos, recuerden que no todo lo que se ha inventado ha sido por ingenieros, Da Vinci no solo era un artista también era un gran matemático e ingeniero, Marie Curie no era ingeniera y descubrio el radio y asi muchos mas. Para todos los que se creen superiores en el area de la ingeniería los invito a que realmente dejen huella e inventen algo, no solo presuman, eso solo loa deja mal parados.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Medécigo. dijo...

Ammm vete a chingar a tu madre y regresa cuando te diga jajaja!

PD: Lo siento no podía dormir, y me di cuenta que me faltaba refrescártela. Saludos!

Anónimo dijo...

Como hablan de ingenieros, si los univis ingenieros son los industriales, informaticos, civiles, mecanicos, comerciales,quimicos los demas q crean carreraa y lr pongan nombres como ingenieria en innovavion empresarial, ingenieria en turismo, etc es puro negocio para q el nombre dr la carrera suene mas bonito son carreras inventadas solamente.

Anónimo dijo...

La verdad esque un ingeniero tiene las herramientas,asi como la preparacion tecnologica moderna de poder sobresalir mucho mas que un licenciado, ya que este innova,se actualiza, lleva la practica en la universidad,ganan mejor que un licenciado,son lideres, asi como actitud emprendedora de crear y gestionar empresas modernas,en la rama administrativa son los mejores y eso no es lo que digo yo,sino los resultados estan oublicamente ante la sociedad.
Los mejores empresarios mexicanos,asi como los hombres mas ricos del mundo son ingenieros! Un ejemplo evidente alli esta
El que hizo esta opinion larga sobre este tema no cabe duda que es lamentablemente ILETRADO,asi que no se vallan a creer este articulo anodino que poco apportara ala sociedad hoy en dia y que es solo una ANODINA opinion mas de los que no tienen cultura,estudian carreras comunes, son conformistas,asi como inteligencia poco eficiente.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo anónimo ya que la experiencia nos dice que la mayoría de gente mediocre del diccionario medio es la definición, ingresan a carreras como psicología derecho contaduría y administración mercadotecnia comunicaciones y todas las de las ciencias sociales excepto economía, porque economía es la única que lleva altas matemáticas.
entonces regresando acepto que un ingeniero es mas capaz por el solo hecho de estudiar matematicas fisica quimica los licenciados en derecho es una carrera de puro chisme y se dedican a robar a la gente los abogados por lo regular son periodistas maestros de ceremonias jueces pero no son gente de empresa de trabajo de honestidad saludos.

Unknown dijo...

Amigo es muy acertada tu eveluación en cuanto a quien gana mas y por que, sabes en un inicio soñaba con ser ingeniero industrial de hecho desarrolle para varias empresas muchos proyectos, pero me di cuenta de lo que mencionas en tus lineas muy tarde, casi se me pasa la vida trabajando para alguien mas, en estos momentos estoy estudiando la licenciatura en derecho y me alientas con esto a seguir, como tu dices en la carrera si nos enseñan el desarrollo humano y como va sufriendo cambios, ademas de los rumbos de acción de la gente, nos forman para controlar a las masas y te confieso no es nada fácil, por semestre leo al rededor de unos 10 a 15 libros diferentes y aunque existen muchas ideas que difieren entre si la carrera te da para que tu formes tus propias conclusiones, te felicito por tu análisis, aunque no todos los ingenieros ganan menos que un licenciado, lo que si es que se trabaja mas en el lado de la producción.

Alejandro. dijo...

Yo actualmente estudio Lic. en administracion de empresas y veo que estan peleando que si es mejor un Lic. o un Ing. todos somos importantes. Se debe trabajar en armonia. El ser humano es mas importante que las maquinas. No se debe menospreciar a nadie por el puesto que conlleva por el simple hecjo de ser un ser humano como nosotros. Que no llevaron etica en su carrera o les paso de noche?

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo con lo que dice el autor de este blog, yo les puedo hablar de la realidad de lo que gana un ingeniero en sistemas o un ingeniero informático en México, y esa realidad es muy triste, basta ver las páginas de búsqueda de trabajo y ver los sueldos que ofrecen las empresas en México para ingenieros en sistemas, y son verdaderamente irrisorios, te piden infinidad de requisitos absurdos, para luego ponerte a trabajar en horarios inhumanos en un cuarto sin ventilación natural, picando código todo el día, sin prestaciones o con contratos temporales por sueldos de 5,000 pesos mensuales (unos 280 dólares), claro se encuentran "ofertas" de sueldos de 25,000 mensuales, pero sólo son ganchos para que las personas crean que se puede ganar eso y sigan estudiando la carrera de ingeniería en sistemas.

En México con cualquier otra carrera que no sea ingeniería informática o ingeniería en sistemas van a ganar más y a vivir mejor, un abogado por ejemplo, por hacer cualquier escrito de demanda, contestación, amparo, etc, te va cobrar lo mismo o más de lo que gana un ingeniero en sistemas en un mes, y el abogado no necesita hacer mucho, ya que ya tienen los machotes del escrito hechos y sólo le cambian los datos, es por eso que un abogado litigante, o un médico, o un contador, o un odontólogo que ejerzan su carrera, van a ganar más y a vivir mucho mejor que un ingeniero en sistemas, es más, hasta una persona que no tenga carreras pero que sepa hacer tacos, o tortas, o que ponga una tienda de material eléctrico va a ganar mucho más de lo que gana un ingeniero en sistemas en México.

Muchos de los que estudiamos ingeniería en sistemas computacionales o ingeniería informática, hemos ido abandonando esa profesión por causa de los bajos salarios y de las pésimas condiciones laborales que hay en México para esas carreras, por mucho que te guste la carrera, con 6,000 pesos mensuales que te pagan de sueldo en México no vives, no mantienes una familia ni te puedes comprar una casa, para mi fue muy triste tener que dedicarme a otra cosa, pero gracias a esa decisión ahora cuento con tiempo libre, trabajo menos y gano más que ejerciendo la ingeniería en sistemas, en México las “carreras del futuro” como la Ingeniería en Sistemas Computacionales, no tienen futuro, y cuando encuentren chamba apenas les dará para malvivir, si quieren vivir, y si quieren ganar bien, no estudien ingeniería en sistemas, estudien derecho, medicina, contaduría, o cualquier otra carrera, o incluso es mejor que aprendan a hacer algo y se dediquen al comercio, ganarán mucho más y vivirán mejor. que como ingenieros en sistemas.

Anónimo dijo...

Los licenciados ganan mas porque añaden mas valor, los ingenieros solo aportan el "capital constante" o sea, la maquinaria, herramientas, etc, cosas que la empresa da por hecho y puede reemplazar facilmente.

No cabe duda que los inges estan resentidos con los lics y por eso dicen esas mentiras que los estudiantes de ing absorben. En la carrera de ing los hacen sentir dueños del mundo y le hechan burla a otras carreras, pero cuando esos inocentes estudiantes egresan y se dan cuenta que nadie los trata como dioses, se resienten como niñas, y cuando ven que su jefe es un lic y gana mas que el, se convierte en un amargado odioso.

Eso fue lo que me sucedio a mi ya que estudie Ing. Mecatronica. Los lics ni siquiera notan nuestra existencia, los inges solo son obreros, somos poco mas que el personal de limpieza. Por fortuna tambien estudie lic en economia y evolucione, no me volvi un cerrado ignorante como mis compañeros de ing. Y tambien les dire que, un economista sabe mas matematicas que un ingenierillo, para ser economista tendrias que ser practicamente un matematico, asi que ingenierillos mejor ni hablen.

Anónimo dijo...

Nel, el ingeniero promedio gana más que el licenciado promedio. Levantas una piedra y te salen 1000 abogados, psicologos, administradores, contadores, etc. Debido a que son carreras más "light" donde cualquiera se titula y el mercado laboral se satura, y terminan desempleados o subempleados (ej. Freelancer)

Me he topado con licenciados con Maestria trabajando de auxiliares contables o en Call Centers, algo que ni siquiera requiere universidad. No digo que los licenciados tengan conocimientos inutiles (algunos si) el problema es que son demasiados y empujan los salarios a la baja, ya que son facilmente reemplazables. Esto no pasa en la ingenieria.

Los ingenieros que se quejan de no encontrar trabajo o que ganan poco, es porque simplemente son malos ingenieros, no aprendieron nada en la carrera, o trabajan en empresas negreras, casi siempre maquilas, empresas informales o de "outsourcing".

Anónimo dijo...

Los ingenieros no tienen chamba más que en una maquiladora, en cambio los "lics" encuentran trabajo en donde sea, claro que empiezan ganando poco pero eventualmente ascienden en una empresa, ganan más dinero e incluso terminan siendo empresarios.

Anónimo dijo...

No sé a qué licensiados te refieres y es obvio que tú no eres ingeniero. Yo soy ingeniero civil ya retirado y es la ingeniería más bella del planeta puesto que transforma todo lo que te puedas imaginar y no te platicaré de salarios porque con esto último breve que te escribo podrías comprender la diferencia en el monto de las ganancias.

Nanin dijo...

Hasta por fin alguien culto

Unknown dijo...

Muy cierto, te apoyo en tu comentario.