miércoles, 26 de enero de 2011

iWiks, una lección que aprender


Hace unos días leí en un post de El Universal, que como se darán cuenta es mi periódico en línea principal, respecto a una red social desarrollada por emprendedores mexicanos llamada iWiks. Cabe mencionar que el contenido del post no me gustó mucho, porque la principal cualidad que vendían es que era desarrollado por mexicanos y quería entrar a la competencia de las redes sociales.

Me agrada que haya gente que se atreva a hacer proyectos pero me molesta que la principal cualidad de un proyecto sea el nacionalismo en lugar de sus funcionalidades.

Obviamente la red social no me llamó la atención, si casi no uso Facebook mucho menos utilizaría esa red social que apenas estaría empezando y que seguramente tendría mucho por madurar. Pero como todo curioso decidí visitar su página y ver si podía checar unos pantallazos de su interfaz y tal vez ver algo de su funcionalidad. Me detuvo el hecho de que tenía que pre registrarme por lo que lo dejé por la paz y tal vez, en un futuro, ver cómo ha crecido y tal vez, solo tal vez, darle una oportunidad para registrarme.

Hoy me ganó la curiosidad de saber cómo iba esa "red social mexicana", término que me revuelve el estómago cada vez que lo digo, y saber si al menos ha logrado reunir una buena cantidad de usuarios. Lo que a continuación vi fue una decepción y a la vez una fuerte llamada de atención para mí.

Al tratar de entrar a su sitio Web me di cuenta que no había liga a ningún lado, ni un texto explicativo del proyecto, nada, solo había un mensaje, que a grandes rasgos, dice “iWiks está trabajando para mejorar la seguridad”. A pesar de no tenerle fe supuse que tal vez la demanda fue muy alta y tumbaron su servidor, algo que es muy malo pero a la vez es bueno ya que quiere decir que mucha se interesó en el proyecto aunque el servidor no soportó la demanda. Pero estaba equivocado.

Supe por medio otros blogs que la red social tenía problemas de seguridad tan infantiles que una persona “hackeó” el sitio Web en tan solo 10 minutos. Pueden ver el post de una persona que se saltó la seguridad del sitio de una manera tan sencilla que da risa, pero a la vez lástima con un pequeño toque de molestia.

Después vi unos pantallazos de su interfaz y no podía creer lo que estaba viendo. Una interfaz que parecía haber sido desarrollada por una persona que apenas está aprendiendo HTML y Flash, una interfaz que parecía más proyecto de escuela que una plataforma seria. Vamos ni siquiera yo, que no soy diseñador, hago interfaces tan infantiles y poco profesionales como lo que esos pantallazos me mostraban.


Obviamente la crítica no se hizo esperar. Por lo que pude investigar, muchas personas echaron “leña al fuego” sobre estos problemas de esta red social y hubo otras, con el nacionalismo de por medio, escudaron a la red social con el argumento de “que son inexpertos” y que “era su primera vez”. De buenas intenciones y las ganas no solo se hacen las cosas.

Da lástima ver que un proyecto, que al parecer fue muy promocionado, haya fallado de una forma tan patética (no encuentro otro adjetivo). A la vez da rabia ver que un proyecto, vendido como una red social mexicana, haya sido pobremente desarrollado porque además de quedar mal ellos, quedamos mal todos los desarrolladores mexicanos. De por sí existe la fama que lo hecho en México está hecho al chilazo, a la a’i se va, con esta clase de proyectos se sigue dando argumentos a esa fama.

Para mí fue un buen jalón de orejas a pesar de no tener nada que ver con ese proyecto. Fue un jalón de orejas porque tengo en desarrollo algunos proyectos que me obligan a invertir más tiempo de investigación con respecto a la seguridad y a la interfaz. También ver cómo debo de promocionarlos y como contactar a personas que me ayuden a mejorar esos aspectos.

El proyecto iWiks, me ha recordado a la frase "Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar".

No hay comentarios.: