El plazo se cumplió, y el que pudo registrarlo bien y el que no, pues también. Según iba a haber prórroga que los diputados, como buenos lamehuevos, buscaron porque esucharon el clamor de la ciudadanía (como si alguna vez le interesara la ciudadanía) pero los senadores les pintaron el dedo.
Ok, muchos están en contra del RENAUT (que tengo la mala costumbre de pronunciar como la marca de carros Renault), motivos podrá haber muchos pero la razones principales para no registrarse son soberanamente pendejas.
Razones pendejas
“Van a utilizar mal mi información”: ¿En serio? ¿Por tener tu CURP? ¡No mames! Tu CURP ya lo tiene el gobierno y su crees que con solo vincularlo a tu celular ya te hace vulnerable, te puedo apostar que ya anteriormente lo has hecho, ya que muy seguramente alguna vez has entregado copia de tu credencial de elector (que de unos años para acá tiene tu CURP al frente, las más antiguas no) para hacer algún trámite en el banco, en la telefónica, tu empresa de cable, o en otros lugares.
La CURP se puede obtener muy fácil, siempre ha estado en Internet y se ha demostrado obteniendo solo el nombre de la persona y la fecha de nacimiento. Todos tienen la CURP de Calderón ¿Y le ha pasado algo? ¿Qué van a hacer con su CURP?
“Van a vender mi información”: Sí, ya lo han hecho antes ¿Y te ha pasado algo? La información se vende hasta en empresas, es muy valiosa. Los bancos, las telefónicas, el IFE, Google, las financiadoras o cualquier empresa/organización que tú me digas vende información, es un negocio y ¿Alguna vez te ha pasado algo por ello?
¿Sabías que los partidos políticos tienen la lista del padrón electoral con toda tu información y se lo andan pasando a cuanta empresa se les cruza enfrente? Te lo digo con fundamento porque alguna vez me fue ofrecida para un proyecto de algún candidato ¿Te ha pasado algo por ello? “¡Es que no debería de pasar eso!” Claro que no, pero ese no es un pedo del RENAUT es un pedo de la poca ética profesional que el mexicano tiene y que se refleja en el gobierno y en las empresas.
“Mi privacidad será violada”: Todos tenemos derecho a la privacidad, desde luego (yo disfruto la mía), pero prácticamente la información de la mayoría de las personas es pública. Solo yo, estoy en Facebook, Twitter, Blogspot y otras páginas. Solo necesitas saber el nombre completo de una persona, meterte en Google, Yahoo, Bing o cualquier otro buscador de su preferencia escribirlo, filtrar los resultados y puedes obtener la dirección de su casa o de su lugar de trabajo, su correo electrónico, su teléfono, si es casado, si tiene hijos, sus hobbies, entre otras cosas. Háganlo, les aseguro que se van a sorprender lo que hay de ustedes en Internet.
“El gobierno va a saber todo lo que hago y donde estoy”: la neta, al gobierno le vale madre lo que tú hagas. A menos que tengas una empresa que genere millones de pesos o miles de empleos, seas político, narco o maleante, figura pública o que tengas muchas influencias, has sido, eres y serás ignorado por el gobierno. Lo único para lo que le interesas al gobierno es para que pagues impuestos y los mantengas. Si no te pelan en tu casa ¿Acaso crees que el gobierno te va a pelar a ti?
“Es que con que te roben el celular ya valió madre todo”: si te roban el celular, llama a la empresa, cancélalo y pide un documento comprobatorio de la cancelación para evitarte pedo posteriores ¿Qué no sabías que se puede hacer eso? ¡No mames!
Buena intención, mala promoción y pésima organización
La intención de tener un registro de quien tiene que celular para evitar extorsiones es buena, de esa forma obligas a la persona a hacerse responsable de lo que hagan con su equipo si se pierde o roban. Por ejemplo, hace años que me robaron mi celular ¿Alguna vez lo reporté? ¡Ni madres! ¿Por qué? Por huevón y seguramente alguien ya lo ha deber utilizado para hacer quién sabe cuántas extorsiones. Ahora con esto me obligan a tener que reportar el robo o extravío de mi celular para que no me metan en pedos. ¡A huevo! Solo a la mala lo hago ¿no?
La mala promoción e información incompleta del RENAUT hace que la gente desconfíe (y con justa razón) de este plan. Si hubieran dicho que esto era en fases y que luego seguían otras, si aclararan quienes serían los que poseerían la información, si hubieran realizado un sistema de acceso público para que pudieras ver que números tienes registrados (que según sí hay pero nunca estuvo actualizado), si su campaña de promoción se hubiera enfocado en vender la idea de la protección en lugar de vender la idea de “esto es para policía”, muchas broncas se hubieran evitado.
Pero la pésima organización, la costumbre del gobierno de hacer todo al chilazo, de hacer todo porque a huevo tiene que ser así y no mostrar los motivos lo hace un plan muy mal llevado. A eso le sumamos que la siguiente fase es entregar de forma presencial tu información ¿En serio? ¡No mames! Entonces ¿Para qué chingados me obligas a hacer un registro previo de mi teléfono si al final de cuentas tengo que hacerlo presencial? ¿Para filtrar? ¿Qué vas a filtrar? Vamos, eso sí es una pendejada.
A eso le sumamos la pésima ejecución del programa, los sistemas colapsados, mensajes de confirmación mal elaborados o nunca enviados, yo recibí uno que me decía que el formato estaba incorrecto y que debería ser ALTA.NOMBRES(S). PRIMER APELLIDO.FECHA DE NACIMIENTO(DDMMAAAA) cuando tampoco es correcto, la diversa cantidad de “formas” para enviar el registro, si que con nombres y apellidos, que si solo la CURP, que si la CURP con el NIP y pendejadas y media.
Conclusión
Hasta ahora no he escuchado ni una razón de peso para no registrarse, cuando alguien tenga una me avisa. Hasta ahora se ha demostrado la inoperancia del gobierno para llevar a cabo un programa que no requiere mucho esfuerzo logístico para llevar a cabo (yo he trabajado en sistemas de interacción con celulares y créanme, dejando de lado la parte de administrar los servidores no requiere mucho esfuerzo de desarrollo y validación) y si a eso le sumamos la mala, por no decir patética, promoción simplemente hace que la gente confirme la desconfianza que todos tenemos del gobierno.
Update: ahora recuerdo cuando anunciaron que todo sería apagado por las empresas de telefonía celular y que ellos tenían que promocionarlo, y obviamente ellas pegaron el grito en el cielo (y con justa razón). Recuerdo que para cumplir solo ponían una tira en la parte inferior de sus comerciales y ya con eso se quitaban la bronca ¿Así o más desinformación?
3 comentarios:
Concuerdo al 100 con tu post, son buenas intenci0nes las del registr0, pero un proceso mal llevado , mucha desinformacion :S
El problema aquí es de transparencia y de la probada ineficiencia (hasta ahora) del sistema RENAUT.
Yo creo que para tí tanto como para mí que estamos en ésto de sistemas, es inconcebible que desde el mismo diseño del sistema no hayan contemplado los casos que hoy en día generan problema y retrasos y se antojan obvios: Exceso de celulares registrados a un mismo CURP, capacidad insuficiente para soportar la concurrencia de solicitudes de registro, etc...
Siento que las protestas son justas: queremos respuesta a nuestras inquietudes sobre el RENAUT, y la garantía legal de privacidad de nuestra información.
Y es que aunque andamos repartiendo nuestra información a diestra y siniestra, en la mayoría de los casos quienes la capturan tienen una obligación legal de mantenerla confidencial y hacer uso sólo para los fines que nosotros autoricemos.
Que al final de cuentas se haga mal uso, y la ley se la terminen pasando por el arco del triunfo es otra historia.
Las acciones que se han llevado a cabo como registrar mi celular con el CURP de alguien más y simplemente no registrarlo no son infantiladas, es un intento de quienes estamos inconformes con la información dada acerca del RENAUT, seguimos teniendo inquietudes legítimas que no se han dignado a aclarar las autoridades, y exigimos que garantía de que el sistema será eficiente y cumplirá su objetivo.
Yo registré mi celular a tiempo, a mi nombre (dependo mucho de mi celular para trabajo) Inmediatamente que está arriba el sistema para verificar qué números están de alta con mi CURP lo consultaré, voy a seguir con mis trámites como lo solicita la ley.
Eso no quiere decir que esté conforme, y no exprese mis inquietudes, y de ser necesario me una las acciones colectivas que logren causar una presión y un efecto para pulir el RENAUT y hacer que verdaderamente funcione.
No puedo juzgar mal lo que muchos hicieron al no registrarse o hacerlo anónimamente, porque al final de cuentas le están pegando al bolsillo de las telefónicas, al tener que suspender su línea ya sea ahora, o cuando el dueño del CURP la dé de baja.
Le estamos poniendo una verdadera presión al gobierno de ésta manera, porque el mensaje es claro: O tu sistema funciona y es transparente, o asumes el costo de nuestra inconformidad.
A mi me parece buena señal ver que estamos como ciudadanos participando activamente. Los medios electrónicos son las armas que nuestra generación sabe usar, y las autoridades deberán entender que las decisiones ahora sí necesitan pasar por nosotros para que den resultado, como siempre ha debido de ser en éste país que clama ser una Democracia.
Ni pex señores, nos aplicaron la misma del RENAVE
Publicar un comentario