lunes, 21 de junio de 2010

Errores financieros comunes



Hace mucho que no posteo algo a pesar de que había prometido que lo haría al menos una vez a la semana, pero ha habido varias razones... bueno, no varias, solo 3:

1) He estado ocupado trabajando.
2) Me ha dado flojera.
3) El mundial (cosa que hablaré después de que termine la primera ronda)

Pero hoy encontré un tema que saqué de El Universal y que puede ser interesante para muchos de nosotros que somo pésimos con el manejo de nuestros ingresos/egresos monetarios.

Mucho sabemos que en lo que menos somos hábiles es en el manejo del dinero, gastamos de más en cosas que no tienen utilidad alguna. Bueno estos son algunos errores que cometemos al momento de gastar dinero.

1.- Invertir privilegiando el plazo sobre la tasa de rendimiento: estamos más preocupados por pensar en el plazo que en la tasa y no nos damos cuenta de que a plazos más cortos la tasa es más baja, y que muchos bancos manejan una tasa muy por debajo de la inflación.

2.- Olvidar fechas de pago: un cuando disponemos del dinero necesario para pagar nuestras obligaciones financieras no lo hacemos porque nos olvidamos de la fecha límite de pago. Esto implica asumir un costo por pago tardío.

3.- Utilizar la tarjeta de crédito como extensión del ingreso: la tarjeta se debe utilizar como medio de pago y pagar toda la línea de crédito utilizada antes de la fecha límite de pago.

4.- Pagar sólo el mínimo en la tarjeta de crédito: no hay que comprar a crédito con la tarjeta lo que no se pueda pagar totalmente en la fecha de corte.

5.- Manejar muchas tarjetas de crédito.

6.- Invertir el ahorro para emergencias en instrumentos de alto riesgo.

7.- Firmar sin leer los contratos de adhesión: si quieres conocer un contrato antes de firmarlo, es posible consultarlo en el Registro de Contratos de Adhesión.

8.- No revisar periódicamente el historial crediticio: alguien puede robar tu identidad para solicitar un crédito y no pagarlo, y sin saberlo ese registro negativo queda registrado en tu historial crediticio y puede ser la causa de que nos nieguen en futuro crédito.

9.- No evaluar con un presupuesto nuestra capacidad de endeudamiento: asumir deudas sin antes constatar con nuestro presupuesto que efectivamente podemos pagarlas es una de las problemáticas que más afectan nuestra capacidad de ahorro e inversión.

10.- Adquirir productos por estatus.

11.- No evaluar el impacto de las comisiones bancarias en las transacciones que realizamos en el día a día: en México los bancos pueden aplicar a los usuarios más de 40 comisiones.

12.- No comparamos el CAT en los créditos contratados: el CAT de los créditos hipotecarios no resulta tan válido para comparar y elegir porque no incluye todos los costos inherentes al financiamiento; se recomienda leer los contratos para saber los costos ocultos.

13.- No cancelar tarjetas de crédito no solicitadas: pensamos que es suficiente con no utilizarlas, esto no es así. La uses o no, algunos bancos te pueden cobrar la anualidad, y si no la pagas, esa pequeña deuda puede crecer. Y no se te olvide reportarlos con la CONDUSEF en caso de que quieran cobrarte una comisión por ellas.

14.- No invertir en previsión: vemos tan lejana la posibilidad de que nos ocurra un evento catastrófico que preferimos quedarnos con ese dinero y preocuparnos en el momento del evento; el problema es cuando el siniestro ocurre, pues pudiera suceder que no tengamos el suficiente dinero para solventar ese gasto adicional.

Más información y más claro: El Universal

2 comentarios:

[[0zkar]] dijo...

ya te habias tardad0 en hacer un nuev0 p0st y est0s condej0s financier0s tan myu buen0s
salud0s :D

Saul Haro dijo...

Pues es que en esa época andaba muy ocupado. Ya ahorita ando posteando diario pero a ver hasta cuando aguanto.