jueves, 16 de diciembre de 2010

Bandas sonoras: Orquestas Sinfónicas


¿Quién me puede negar que la banda sonora de una película pueda hacer que ésta sea recordada por generaciones?

Una pieza instrumental puede transportar no solamente de regreso a la película, puede estimular las emociones primarias de una persona: miedo, alegría o tristeza; evoca sentimientos. Puede desde deprimirnos hasta subirnos la adrenalina.

La banda sonora no solo sirve para ambientar una escena, también se convierte en un sello de distinción de la misma. Las bandas sonoras importantes, para mí, son las orquestas sinfónicas. No puedo negar que hay muchas canciones rock, pop, electrónicas o de otra índole que va muy bien con ciertas obras, pero considero que una orquesta sinfónica le da un sello especial que ningún otro tipo de agrupación puede dar.

Muchas veces no reconocemos los nombres de las interpretaciones, ni sus autores pero muy seguramente sí reconoces de qué películas son y la vinculas a alguna escena, toma o comentario y la sensación que tuviste en ese momento.

Yo por eso disfruto de las bandas sonoras, sobretodo disfruto de las que suben la adrenalina, las que te suben al ánimo o te ponen en un modo “solemne”. A continuación enlisto mis preferidas y lo que normalmente percibo en ellas:


Denle play mientras leen el resto del post o den click aquí

Pirates of the Caribbean

Título: He's a Pirate
Autor: Klaus Badelt


Aventura, simplemente aventura y más aventura. Leyendas, duelos a espadas, cañones, persecuciones, piratas fantasmas, monstruos, tesoros escondidos, maldiciones, esta historia tiene de todo.

Esta pieza es como para levantar el ánimo y ponerlo a tono para hacer cualquier actividad.

Jurassic Park

Título: End Credits
Autor: John Williams


Frente a ti está un ser de más de 90 toneladas y más grande que tu casa. Un ser que jamás imaginaste pudieras ver porque lo considerabas extinto está frente a ti en todo su esplendor. Se mueve, respira, come y solo puedes pensar que es majestuoso.

La tecnología lo ha hecho de nuevo, ha regresado a la vida a esos seres que durante miles de años vivieron a la tierra antes que nosotros. Disfruta la magnificencia de ese animal mientras puedas... y ahora corre por tu vida.

La pieza de los créditos finales se me hace más representativa de la película que la pieza original de Jurassic Park.

Back to the Future

Título: Back to the Future
Autor: Alan Silvestri


La creación humana más maravillosa que te puede llevar a lugares en épocas insospechadas está frente a ti.

No es un simple carro, no es un Delorean DMC-12 con una capacitador de flujo de 1.21 gigawatts alimentada con plutonio, sabes que es algo más; es EL Delorean y es LA máquina del tiempo.

Sí señores, la aventura de viajar en el tiempo comienza. Terroristas libios, energía nuclear, patinetas flotantes, relámpagos, vaqueros, balazos por doquier y hasta una referencia incestuosa es lo que escuchas en esta pieza magistral.

Díganme si no emociona, hasta Julio Verne la hubiera disfrutado.

Indiana Jones

Título: Indiana Jones
Autor: John Williams


Lo primero que se viene a la mente al escuchar esta pieza es simplemente al Dr. Jones corriendo a toda velocidad hacia ti… y con una bola gigante rodando detrás de él. Sabes que lo que estás viendo es pura aventura y peligro amalgamados excelentemente.

Esta música no está inspirada en el Dr. Jones, está inspirada en todo lo que tendrá que pasar para poder salir del Templo de la Perdición con rocas gigantes amenazándote con aplastarte, trampas listas para ser activadas con solo pasar cerca de ellas, obtener tesoros, leer libros, pilotear aviones y tanques, pelear con nazis y recibir el autógrafo directamente de Hitler, cálices, hablar con extraterrestres… ok, eso último ignórenlo.

Díganme si el Dr. Jones no es un chingón.

Starcraft II

Título: Wings of Liberty
Autores: Derek Duke y Glenn Stafford


Sí, los juegos de video también tienen lo suyo, en muchas ocasiones tienen mejores producción musical que muchas películas.

Ya no eres el vaquero renegado líder de un grupo paramilitar de la primera parte, esto es más grande que cualquier cosa que hayas enfrentado.

Humanos, zergs y protoss comienzan una batalla de proporciones épicas por la sobrevivencia de cada raza y tu trabajo es comandarlos para que lo logren a cualquier precio y llevarlos a posicionarse como los seres dominantes de toda la galaxia conocida.

Alianzas y traiciones están a la orden del día, cualquier mala decisión puede hacer que pierdas la guerra o puede llevarte a la victoria total.

Halo

Título: Halo
Autores: Martin O'Donell y Michael Salvatori




Eres un Spartan, un tipo de soldado mejorado genéticamente para ser más rápido y fuerte que cualquier otro soldado que haya existido antes.

Tú eres lo único que separa a la humanidad de una civilización mucho más avanzada que la tuya y que ha decidido destruir a la humanidad porque van en contra de sus creencias religiosas.

Tú eres la única esperanza de la humanidad, tú eres el mejor Spartan más conocido de toda la milicia, tú eres Master Chief.

Star Wars

Título: Star Wars
Autor: John Williams


La batalla empieza, la Rebelión contra el Imperio, Luke contra Darth Vader, escuchar esta pieza musical es ver toda, absolutamente toda la película.

Naves espaciales, planetas lejanos con ambientes desconocidos, duelos con espadas láser, política y toques de religión es lo que esta pieza interpreta.

Díganme ¿Quién de ustedes que haya visto Star Wars no quiso ser un Jedi alguna vez?

Título: Imperial March
Autor: John Williams


Sí, ya sé que la pieza anterior ya habla de Star Wars pero no puedo dejar de lado esta porque es simplemente imponente.

Señores, él es el bueno y el malo de toda la saga, es el villano por excelencia en el cine, él maneja la fuerza a su antojo, y con su voz grave te dice que tengas respeto, el último que osó contradecirlo murió asfixiado sin que él le pusiera un solo dedo encima, no tolera los fracasos.

Cuádrense, que Lord Vader está aquí.

Menciones especiales: Gladiator, 2001: Space Odyssey, Jaws, The GodFather.

¿Algunas otras que recomienden?

No hay comentarios.: