lunes, 4 de mayo de 2009

Razones por las que la gente abandona Linux

Encontré este tema en otro blog llamado SUDO (chéquenlo es muy bueno) de porqué razón la gente deja de usar Linux. Las respuestas que ahí se dan no me convencieron del todo, lo que provocó que respondiera esos argumentos de otra forma:

Yo tengo una perspectiva distinta en las respuestas de algunas preguntas:

"Linux no ejecuta un programa que yo uso"
Cierto, pero hay otros programas que son prácticamente clones de esos programas o funcionan de manera muy similar que también podrían utilizar, en este caso solo hay que buscar un poco.

"Instalé Linux pero algún(os) elemento(s) de Hardware no funciona(n)"
El usuario tiene razón en quejarse sobre este problema. Los conocedores de Linux muchas veces no entienden (o no quieren entender) que el usuario no está interesado en buscar "drivers" para su hardware y colocarlos a prueba y error para que funcione su computadora al máximo. El usuario busca usar el sistema operativo para su entretenimiento o su trabajo (que es lo que realmente le interesa) no busca estar investigando en cuantiosos documentos sobre como hacer que su computadora tenga sonido.

"Intenté con Linux pero tuve que teclear comandos."
Esa respuesta de que el usuario DEBE/DEBERIA DE aprender a usar comandos es pésima. Otra vez tengo que responder, el usuario busca usar el sistema operativo para entretenimiento o su trabajo, no busca aprenderse comandos. Esa es una de las ventajas que tiene Windows sobre Linux, aunque a muchos no les guste. El usuario busca dar clic para instalar, configurar o utilizar un programa, no le interesa escribir comandos. Si en algún momento de instalar, configurar o ejecutar un programa tiene que escribir comandos es muy probable que descarte ese programa permanentemente. Los desarrolladores de programas en Linux deben de entender que la instalación, configuración y uso de programas, e incluso del mismo sistema operativo, debe de poder realizarse por medio de clics porque es un poco más "intuitivo" para el usuario. Una respuesta sería recomendarle una distribución distinta a la que instaló y capacitar a la persona en ella.

"Hice un post en un foro, pero la gente Linux no me entiende" o "Instalé Linux y las cosas se salieron de control"
Esto sucede normalmente cuando alguien le recomienda al usuario que instale Linux, y cuando el usuario ya lo instaló y tiene alguna duda, el que le recomendó le responde "tu muévele, sí se puede lo que quieres", lo cual deja al usuario indefenso ¿Resultado? el usuario se frustra y vuelve a instalar Windows/MacOS porque ya lo sabe usar.

Cuando la comunidad de Linux entienda que su sistema operativo no es un fin* sino un medio, entonces la fama y el uso de Linux se extenderá como no tienen ni idea.

* Cuando me refiero a "es un fin" me refiero a que el fin del usuario no es aprender el sistema operativo, el fin del usuario es usar el sistema operativo para solucionar un problema o satisfacer una necesidad.

No hay comentarios.: