martes, 5 de octubre de 2010

Las reglas básicas de los correos electrónicos

Buenos días mundo. Ando agripado, amolado (perdí dinero) y aburrido (vi la de The Last Airbender y solo puedo decir que no lo vean), pero eso no evita que siga en mi cruzada de decirle al mundo lo que pienso… y que éste simplemente me ignore.

Después de mucho pensar y escribir cosas que al final no terminé dándole "PUBLISH POST", se me vino a la mente un tema útil para muchos, reglas de etiqueta en los envíos de correo. Pero antes que nada quiero que este post sirva de "Previo" para ese tema que considero es importante tanto para uno como para los demás.


El correo electrónico es nuestra principal fuente de comunicación en Internet. Diariamente se envían millones de correos en el mundo. Ustedes, al igual que yo, lo usan para diversas cosas: la usan para su trabajo, para hablar con su familia o para suscribirse a páginas, servicios o aplicaciones webs como Facebook, Twitter, Messenger, entre otros.

El tener correo electrónico es básico dentro de Internet, es lo mínimo necesario que debes tener para hacer uso de casi cualquier servicio en línea, es sencillo de obtener, usar y hay opciones gratuitas para adquirir uno (Gmail, Yahoo, Hotmail, mail.com)

Hablar de reglas básicas y de etiqueta de correos electrónicos sería muy extenso, por lo que en este post solo me enfocaré en cuestiones de selección y configuración básica. Posteriormente, si no me da flojera escribir, hablaré sobre las reglas de etiqueta no escritas al momentos de enviar correos electrónicos. Este post es largo, pero creo que muchos de ustedes reconocerán las situaciones que enlisto a continuación:

Crea tu propio correo electrónico personal, evita utilizar el de tu trabajo. Por muy fregón que se lea fernando@empresa.com, el trabajo no es para siempre; algún día te cambiarás o te retirarás y no es bueno que toda tu información personal se quede en el correo del trabajo de una empresa que a lo mejor ni es tuya. Existen muchas opciones gratuitas como GMail, Hotmail, Yahoo Mail entre otros y que tiene más opciones que las de tu correo del trabajo y son muy estables.


Al momento de crear tu cuenta de correo electrónico selecciona una sencilla de recordar y que te identifique claramente. En la época de la secundaria o preparatoria era común que seleccionaras un nombre de correo raro o extravagante, el mío era lord_hades_666@hotmail.com, algunos tenían chiquita2000@hotmail.com y otros más exagerados era tumamameama@yahoo.com, obviamente casi no lo utilizaba, el uso de Internet no era frecuente y no tenía el suficiente dinero para contratar el servicio.

Obviamente al crecer, el uso del correo electrónico se volvió básico, sobre todo por el Messenger ¿Alguna vez les pasó que alguien los agregaba y les decía “el usuario el_cotorrazo@mail.com te ha agregado deseas [Aceptar] [Cancelar]” y no tenias idea de quién era y lo agregabas para preguntarle? O que alguien les envía un correo electrónico y no les aparece el nombre de la persona y te andas preguntando “¿Quién es devlabcus@yahoo.com?” ¿O alguna invitación por el Face o por Twitter?

Normalmente se acostumbra colocar nombre y apellido en la dirección de correo, obviamente puede estar utilizado por alguien más pero puedes seleccionar alguna variante con punto o con guiones bajos o algún número al final que consideres que te puede representar. Evita colocar solamente iniciales en tu correo y evita colocar un nombre muy largo; por ejemplo, luis.gonzalez@mimail.com es un buen nombre, pero colocar lglzfdz@mimail.com aunque es válido, no es claro y no te identifica. Si ya está ocupado luis.gonzalez@mimail.com puedes seleccionar luis_gonzalez@mimail.com o luis.gonzalez007@mimail.com donde el 007 es de J. Bond, si es que te gusta, y te sigue identificando; tampoco te vayas al extremo de colocar un luis_gonzalez_fernandez_del_sagrado_corazon_de_jesus_pa_servirle_a_dios_y_a_usted@mimail.com, eso sería ofensivo, además de exagerado y cansado de escribir.


Selecciona y cuida tu contraseña. Muchos creen que el hecho de que solo usen su correo electrónico para hablar con sus amigos o para suscribirse a servicios en línea a nadie le interesará hackear (odio usar esa palabra, porque muchas veces no te hackean) tu cuenta de correo electrónico, pero están muy equivocados, hay novias que les encantaría poder leer esa cuenta de correo que usas para saber si le estas poniendo el cuerno o hay alguien a quien le caes mal que le encantaría enviar correos insultantes a tus contactos y borrar tus contraseñas del Facebook, Twitter, Foursquare o, peor aún, de Battlenet.

Usa algún tipo de palabra que tenga alguna clase de ritmo o tenga alguna representación para que no se te olvide, a mí me funciona pensar en superhéroes y ponerle un nombre como concorsela. Procura NO utilizar palabras dentro del diccionario como perico, trabajo, computadora o, peor aún, la palabra contraseña, tampoco marcas o nombres de personas que están vinculadas contigo, son cosas muy obvias de obtener en una simple plática.

Utiliza algún número en tu contraseña, una idea sería sustituir una letra por un número, podría utilizar las del siguiente listado y que no te costaría trabajo recordar:

· i = 1 (parecida a la I)
· z = 2
· e = 3 (parecida a la E)
· a = 4 (parecida a la A)
· s = 5
· g = 6 (parecida a la G)
· t = 7 (parecida a la T)
· b = 8 (parecida a la B)
· q = 9
· o = 0

Son obvias y muchos ya las saben, evita sustituir todas, solo sustituye algunas. Por ejemplo, evita colocar m4m174 (mamita) porque está en el diccionario y sustituiste todas las letras por números. Por decir, concorsela podría ser concors3la, solo modifiqué la e por un 3 ya que es fácil de recordar que es la única e de toda la palabra.

Evita usar contraseñas con número o letras consecutivas, abcde ó 12345 no son contraseñas seguras y son muy obvias. No olvides que en la contraseña sí importan las mayúsculas y minúsculas, no es lo mismo MiMiMo que mimimo por lo que se recomienda utilizar letras mayúsculas dentro de tu contraseña. Por ejemplo, a concors3la podemos cambiarle la a por A y quedaría concors3lA que es mucho más seguro.
No apuntes tu contraseña, apréndetela de memoria y no la andes pasando a “gente de confianza” ni a tu pareja.


Coloca tu nombre y apellidos en la sección de datos de la cuenta. Cuando se envía un correo electrónico normalmente se envían dos secciones en las direcciones: el nombre de la persona y su correo electrónico. Muchas veces las personas no llenan el campo de Nombre y Apellido de su cuenta y cuando se envía un correo electrónico a alguien por primera vez, la persona no nos puede identificar a la primera lo que puede provocar que nos marquen como correo SPAM.

Coloca tu nombre y apellido para identificarte, evita poner apodos, no todo mundo sabe tu apodo o no le interesa saberlo.

Llena tu firma porque en ocasiones envías un correo electrónico a las prisas y no pones ni quién eres, ni de donde eres, ni como te pueden contactar. Al colocar esa información en tu firma esta se colocará al final de todos tus correos electrónicos sin necesidad de que tú la escribas. Este último es importante sobre todo en el correo electrónico de tu trabajo, casi nunca es necesario utilizarlo en tu correo personal pero es recomendable.

Los siguientes son configuraciones para usuarios más avanzados de uso de correo pero que bien podrían utilizar cualquiera, estas son recomendaciones muy personales y algunos no pueden estar de acuerdo pero todas tienen una razón de ser

Usa etiquetas o subcarpetas junto con filtros. Evita tener todo tu correo en Inbox ya que es muy difícil de administrar y de buscar, es bueno separar ciertos correos que se reciben como los que te envía Facebook, Twitter, YouTube o del trabajo, así evitarás confusiones además de que tu correo se organizará automáticamente.


Usa IMAP en lugar de POP o al menos deshabilita la opción de borrar los correos al descargarlos cuando uses un cliente de correo. Outlook, Thunderbird, Eudora son herramientas de correo electrónico muy utilizadas. La diferencia entre IMAP y POP es que IMAP necesitas estar conectado a la red para leer los correos, con el POP los descarga en tu computadora y los puedes leer. Son muy configurables ambos pero en muchas ocasiones el cliente de correo POP al descargar el correo lo elimina del servidor y descarga los archivos adjuntos por default, por lo que si tu computadora falla y tienes que formatear, dile adiós a todos tus mensajes y archivos.

Esas son las recomendaciones al momento de crear y configurar tu cuenta de correo electrónico. La verdad ya me cansé de escribir pero creo que es muy claro lo que trato de demostrar.

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