lunes, 9 de mayo de 2011

Piratería de empleados

Clic par leer; léanlo es muy bueno.

No hace mucho supe de esta práctica en mi área de profesión que muchos consideran desleal. Recuerdo que escuché a un cliente quejarse que un chavo (programador) se había ido a trabajar a otra empresa y no encontraba quien lo sustituyera. Tengo que aclarar que la palabra chavo en esta área significa un programador que le pagan menos de lo que deberían de pagarle.

Mostré algo de empatía a mi cliente pero en mis adentros pensaba ¿Hiciste algo para que el chavo se quedara contigo?

Cabe destacar que el área de sistemas es un área que requiere un sistema de reclutamiento que te permita identificar cuando un programador tenga la capacidad de auto aprendizaje, estandarización, optimización y de resolución de problemas. Que un programador sepa cierto lenguaje de programación no garantiza que haga un buen trabajo.

De hecho, un programador bueno no es el que sepa el lenguaje que la empresa usa en sus sistemas (aunque ayuda) sino el que tenga la capacidad de resolver problemas con ese lenguaje. Si en algún momento una empresa logra encontrar un buen programador, más le vale mantenerlo contento para que siga con ellos porque programadores hay muchos, buenos muy pocos.

Por eso en esta área es muy común que si encuentras a un programador que sea bueno en resolver los problemas de sistemas de la empresa, se quiera que este trabaje para ella, le terminan ofreciendo mejor sueldo o prestaciones y terminen cambiándose de trabajo.

Muchos consideran esta práctica desleal porque terminas quitándole a una empresa un empleado que puede ser importante en sus filas, yo la considero necesaria, y si me apuran hasta la fomentaría.

Esta práctica sí tiene sus acciones desleales, pero no por parte de las empresas en sí, sino de los mismos empleados que son pirateados.
Lo único que considero desleal es que el empleado no avise que tiene otras ofertas y no le permita a su empleador actual poder reaccionar a tiempo ante ese acontecimiento con alguna contraoferta o acción, que el empleado se vaya sin avisar o que el empleado sea capacitado por su empleador actual, se gaste tiempo y dinero en él, y este termine abandonando la empresa por otra sin dar nada a cambio.

Si los empleadores no ofrecen mejores sueldos o prestaciones a los empleados esta práctica es necesaria para el mercado ya que con ello se permite que los empleados mejoren sus condiciones laborales o salariales.

Recomiendo a todos los que trabajan actualmente en alguna empresa que siempre mantengan actualizado su CV para que siempre tengan ofertas nuevas. Siempre busquen algo que actualice su CV de tal forma que sean más llamativos para otras empresas, manténganse actualizados siempre y capacítense. Y tengan algo de profesionalismo y avisen a sus empleadores actuales con tiempo.

También recomiendo a todos los empleadores que si no quieren perder a sus empleados valiosos más les vale que mejoren las condiciones laborales y salariales de estos, porque si un día uno de esos empleados se va será porque principalmente ustedes serán los responsables por no ofrecer algo mejor. Si tienen la fortuna de encontrar a alguien que pueda mejorar sus filas no duden en ofrecer algo para que las dos partes terminen ganando.

3 comentarios:

Vlad dijo...

De acuerdo con la idea general del articulo, pero no con esto:
"Lo único que considero desleal es que el empleado no avise que tiene otras ofertas y no le permita a su empleador actual poder reaccionar a tiempo ante ese acontecimiento con alguna contraoferta o acción"
Si la empresa solo ofrece mejoras economicas como contraofertas, esto significa que no tiene un plan de crecimiento para los empleados. Por el otro lado, acceptar una contraoferta economica no resuelve los demas problemas que tenias con la empresa (casi nunca es solo un problema de dinero). Ademas, la empresa ya empezara a buscar un reemplazo por que saben que ya no pueden contar contigo.
"... o que el empleado sea capacitado por su empleador actual, se gaste tiempo y dinero en él, y este termine abandonando la empresa por otra sin dar nada a cambio."
Ahi te puedo contestar con el chiste que circulaba en twitter: "- Que hacemos si capacitamos a la gente y se va? - Que hacemos si NO los capacitamos y se quedan?!?"

Saul Haro dijo...

@Vlad: Sobre el primer punto (de avisar) con el que no estas de acuerdo le llamaría tener "profesionalismo" pero prefiero decir que es "tener una poca de madre" (suena fuerte). A nadie nos gusta que un de un día para otro no manden directo y sin escalas a la chingada. Se pude decir que es para "dar la oportunidad" de respuesta a tu actual empleador (cosa que casi nunca sucede).

Sobre el segundo punto dale una leída al post "Mejora constante" de este blog http://clasicamentalidadmexicana.blogspot.com/2011/01/mejora-constante.html

Vlad Horbovanu dijo...

@Saul
Nota que no dije nada de la parte de avisar, claro que hay que darle a la empresa el tiempo para tomar medidas.
Lo que decia es que en muchas empresas no hay crecimiento sin el "chantaje" de la salida inminente. Incluso, es posible que la empresa te ofrezca mas para ganarse un poco mas de tiempo para encontrar un reemplazo.
Acerca del segundo punto, totalmente de acuerdo con el otroa articulo tuyo - el crecimiento profesional es tu resposabilidad personal. Escribi un articulo simiar aqui - http://www.vladhorby.com/wpblog/2010/03/29/are-you-satisfied-with-your-career/
No obstante eso, las companias no tienen que dejar de capacitar a su gente solo por que se pueden ir. Y como empleado no te quedas "esclavo" en una empresa solo por que te pago un curso.