lunes, 8 de noviembre de 2010

¡Scott Pilgrim CONTRA EL MUNDO!


Durante buena parte de mi adolescencia-adultez me la pasé jugando juegos de video; esa es una de las razones por las que entré a la carrera de sistemas, quería crear un juego de video. Un concurso me empujó a crear uno y conocer a gente que aprecio mucho (un abrazo a Minita y Sergio), ganamos el primer lugar y nos ganamos un XBOX y unos juegos. No fue un juego de video perfecto pero eso hizo que mi ansiedad por hacer uno de principio a fin se terminara.

Obviamente uno crece, madura (ajá), las obligaciones aumentan, el trabajo también, las relaciones se vuelven más serias y los gustos empiezan a cambiar. Aún los juego pero no con la misma intensidad, emoción o ganas; realmente juego cuando no tengo nada que hacer y no quiero trabajar.

El conocimiento de la existencia de Scott Pilgrim fue gracias a algunos blogs que leo casi diariamente y que idolatraban los comics de este personaje. A diferencia de Kick-Ass no he leído el comic pero realmente me gustó mucho el tráiler.



Los efectos y el sonido que muestran en el tráiler me atraparon, me recordó las épocas de las “maquinitas” (o “chispas” como le conocen en algunas partes de México). Marvel vs Capcom fue lo primero que se me cruzó en la mente al oír el grito de “K.O.!” mientras que Scott golpeaba a un personaje que no reconocía en el momento. Obviamente Soul Calibur, Samurai Shodown y otros juegos de pelea empezaron a llegar a mi mente mientras el tráiler avanzaba por lo que tomé la decisión de ver la película.


Durante la espera de ver la película en México hubo muchas frustraciones en el trayecto. Películas de buena hechura eran atrasadas o simplemente no se estrenarían en México debido a la crisis económica, "Kick-Ass" no duró ni una semana en cartelera a pesar de ser una muy buena película y el “acabos” fue cuando supe el nombre en español de “Scott Pilgrim vs the World”: “Scott Pilgrim vs los ex de la chica de sus sueños”.

Sé que es poco probable que la persona que decidió distribuir la película con ese nombre en México lea este blog, pero si por azares del destino lo llegara a leer o lo conocen o se lo encuentran en algún lugar solo díganle una cosa: ¡ERES UN PERFECTO IMBÉCIL! Gracias de antemano.


Atención algunos spoilers aparecerán en el siguiente texto, así que sáltenselo si lo creen conveniente:

Cuando empieza la película y escuchas la canción de introducción de Universal en 8 bits, inmediatamente sabes que la película que veras será buena (o por lo menos para tus gustos). Scott Pilgrim es un chico ñoño que tiene poca autoestima, toca en un grupo de “rock indie” y quieren llegar a ser famosos, vive de arrimado con un amigo gay, sale con una adolescente de prepa (ella 17 años, Scott 22), tiene una hermana que es atractiva (ni parece su hermana), quiere con Ramona (que soñó con ella antes de conocerla) y el cabrón sabe pelear como personaje Marvel vs Capcom.

Termina spoilers.

La historia es sosa y simple así que no hablaré de ella, aunque se basa en el hecho de los problemas de relaciones que ha tenido Scott anteriormente; pero es lo de menos.


La cantidad de referencias que hace esta película a los juegos de video es muy numerosa, principalmente juegos de pelea de las famosas “maquinitas” (The King of Fighters, Soul Calibur, Marvel vs Capcom). La verdad es una película que si eres amante a los juegos de video disfrutarás mucho, si no eres amante de ellos tal vez no te entretenga tanto. Escuchar la música de Zelda, oír sonidos y ver armas de Mario Bros, ver efectos de textos en 8 bits, tocar los instrumentos como si jugaras Guitar Hero, batallas al estilo RPG (¡incluyendo summons!), Tony Hawk y efectos especiales como si fueran hechos a lápiz hace que la película sea disfrutable acústica y visualmente.

Los personajes tienen una finalidad. No esperen actuaciones de Oscar pero están muy bien realizadas, cumplen su cometido. Tal vez los “ex” son la manchita de la película (sobreactúan, no sé si sea adrede) pero al menos se desquita con las escenas de peleas. Wallace (el gay) se me hizo el más gracioso de todos con su comedia involuntaria (la referencia al show de Senfield en una de las escenas me sacó de onda pero me hizo reír al mismo tiempo), Ramona tiene una actitud de “sí quiero contigo pero te lo hago saber sutilmente” y un trasero de ensueño (eso no me lo esperaba tendré que prestarle más atención a M. E. Winstead), Scott está muy bien interpretado e irónicamente, a pesar de lo debilucho que se ve Michael Cera, en las escenas de pelea no se ve fuera de lugar (como Angelina Jolie en Salt) y Anna (la hermana de Scott) que funciona como la “conciencia” de él (además de que está guapilla).


Mis personajes favoritos (en orden de preferencia) Wallace, Ramona, Anna y Scott, aunque todos los personajes cumplen muy bien su propósito.

La música es de buena calidad y va muy bien con la película, no es de mi gusto pero tengo que aceptar que es buena. La única canción que realmente disfruté fue la de "Black Sheep" de Metric (gran grupo, les recomiendo Gimme Sympathy y Help I’m Alive)

Así como "Kick-Ass" estaba dirigida a los amantes de los cómics, "Scott Pilgrim vs the World" esta dirigida a los amantes de los videojuegos. No es una película para niños, es más para adolescentes (y uno que otro adulto nacido en los 80’s) pero es muy disfrutable.

Calificación: 9/10 - Los ex están sobre actuados, las referencias a videojuegos es basta (si no te gustan, tal vez no te guste la película), las nalgas de Winstead son hermosas WIN!

No hay comentarios.: