martes, 18 de enero de 2011

Internet: más allá de Google, Facebook, Youtube y porno


Recientemente se llevó a cabo el Consumer Electronic Show 2011 (CES). Para los que no sepan qué es el CES digamos que es el sueño húmedo de todos los tecnólogos ya que se muestran prototipos o productos terminados que se sacarán en el mercado en los próximos meses. En este año lo principal fueron las televisiones 3D junto con los teléfonos celulares y un poquito atrás las tablets.

Durante este evento, Gary Shapiro (organizador del CES) destacó que la tendencia del uso de Internet para transmisión de videos ha aumentado y que en pocos años la televisión abierta será consumida por Internet, es decir, ningunean a las televisoras (comentario que no les hizo mucha gracia). Mientras tanto, en el patio trasero de EE.UU. (© Aguilar Zinser) nosotros apenas vamos a empezar a trabajar con la digitalización de la señal televisiva y chance tener una nueva televisora.

Ahora, allá el uso de Internet se ha extendido para la transmisión de video aparte de ser una herramienta importante de negocios ¿Acá para que lo usamos? Aquí les dejo las cifras de la AMIPCI para que las chequen.

Si tu uso de internet se centra en el correo electrónico, Facebook, Twitter, YouTube y un periódico en línea (como la mayoría de los mexicanos) usted no está utilizando ni la millonésima parte de lo que Internet le puede ofrecer.


  • ¿Sabes que puedes ver programas de televisión o películas sin necesidad de bajarlas en su computadora y mucho antes que la pasen incluso en cable?
  • ¿Sabes que escuchar música gratis sin piratear ni con comerciales?
  • ¿Sabes que puedes ver futbol en vivo sin que tengas que pagar Sky?
  • ¿Sabes que puedes crear tu programa de televisión en línea con solo un micrófono y una cámara Web? ¿O uno de radio?
  • ¿Sabes que puedes invertir en la bolsa?
  • ¿Sabes que puedes administrar tu negocio completamente desde Internet sin necesidad de instalar un programa en tu computadora?
  • ¿Sabes que puedes estudiar una carrera, maestría o doctorado en línea y estudiar prácticamente lo que sea con validez oficial?
  • ¿Sabes que puedes pagar impuestos desde internet (como la tenencia, gracias pin*** Medina)?
  • ¿Sabes que puedes pagar luz, agua y teléfono sin necesidad de perder horas en la fila?
  • ¿Sabes que puedes hacer llamadas telefónicas con la décima parte del costo de Telmex?
  • ¿Sabes que puedes obtener promociones de los lugares que visitas normalmente?
  • ¿Sabes que no necesitas tarjeta de crédito a fuerza para pagar cosas en línea y que también la de tu cuenta de banco (que nomas tienes como 50 pesos) puede servir (débito)?
  • ¿Sabes que puedes tener consulta médica en línea con doctores privados?
  • ¿Sabías que puede mentarle la madre al diputado de tu disgusto?
  • ¿Sabes que puedes hacer una ruta para llegar a la fiesta en la casa de ese cuate a la que nunca has ido?
  • ¿Sabes que puedes ver videos de como hacer las cosas para que no se te quemen los frijoles otra vez?
  • ¿Sabes que puedes ver conferencias completas gratis que seguramente jamás verías por su costo?
  • ¿Sabes que todo lo que te acabo de decir lo puedes hacer por celular?

Lo que acabo de enlistar son las cosas que por el momento se me vienen a la mente en corto, pero si le pienso un poco más estoy seguro que puedo obtener más.

Considero que los que tienen la culpa de que el uso de Internet esté tan limitado son las empresas, que no informan a la gente de lo que pueden hacer y dejan morir esa opción para sus clientes. Creo que lo importante de las empresas no solo es buscar clientes, sino también crearlos. Pensar que si informas al cliente de las posibilidades de los servicios que ofrece Internet permite que tu cartera aumente. Pero no, ellos ya quieren a los clientes listos para recibir su dinero sin que estén dispuestos a invertir un solo minuto de su tiempo y ni un solo peso.

Por eso las empresas no gastan en tecnología. La mayoría de las PYMES en México no hacen uso de herramientas de administración de negocios. Las herramientas de trabajo en las que normalmente se centran son Word, Excel y PowerPoint. No me mal interpreten, a Excel yo le tengo mucho respeto (curso avanzado próximamente en este su blog de desconfianza). La cantidad de actividades que puedes hacer con ellas son muy importantes pero encerrarse al uso de solo esas herramientas es simplemente limitarse de una manera obscena.


Pero también tú tienes la culpa (si tú, el que está leyendo todo este choro) porque te conformas con lo que tu empresa de servicios te ofrece y no buscas otras opciones, prefieres perder tiempo y dinero para hacer cosas que puedes hacer en línea y con una parte del costo de lo que te gastas en gasolina. Si solo te cierras a algunos servicios simplemente estas siendo un tonto porque estas pagando un servicio caro (porque el servicio de Internet en México es de los más caros del mundo) para usarlo con cosas que en su mayoría son tonterías.

2 comentarios:

Charly dijo...

Prácticamente todo lo que mencionas ya sabía que se podía hacer, y también podría extender esa lista más, pero enfocándome en tu lista, tienes mucha razón. Por ejemplo con el Google Map se puede localizar fácilmente un sitio de interés público, y si no es muy conocido, al menos localizar las calles en las que se encuentra o famosos lugares aledaños. Incluso el día de ayer yo lo usé.

Hay cosas que aunque sé que puedo hacer no las hago, no por tradicional ni nada de eso, sino porque no me parece tan complicado hacerlas en persona, como el pago del agua, luz, teléfono, etc.

Bajo programas de TV, como pagos por evento de lucha libre, películas, etc, y en los eventos en vivo son sólo pocas horas de diferencia en cuanto a la transmisión original, los grabo a DVD´s para tenerlos de referencia, y en el dado caso que algo me llame la atención lo compro en su versión original, o voy y pago un boleto en el cine, pero sólo si vale la pena.

Cambiando de tema, al menos en países subdesarrollados como México dudo mucho que el internet desplace a la tv, y lo mismo se dice de que la navegación por celular desplazará a la navegación por PC, o que los medios impresos como periódicos y revistas desaparecerán paulatinamente. Hay que mirar a nuestro alrededor para ver que aunque cada vez lo moderno gana más terreno sobre lo convencional, aún suenan exageradas las estadísticas que prometen un cambio radical a corto plazo.

Saul Haro dijo...

Estoy consciente que en ocasiones es mejor hacer ciertas actividades de forma presencial, pero hay ocasiones en que es necesario. Por ejemplo, en Monterrey, las filas de pago de luz y agua alcanzan varios metros habiendo la posibilidad de pagar por medio de cajero.

También hay que tomar en cuenta, que a pesar de que no creas necesitar el servicio de pago en línea es bueno que se sepa cómo hacerlo ya que en algún momento puede haber la necesidad de usarlo.

Si las empresas ven que hay gente que invierte su tiempo en utilizar un servicio procurarán invertir más en ese servicio.

Me dedico al desarrollo de aplicaciones, sobre todo en Internet. Me ha pasado que en ocasiones les ofrezco la opción de que puedan cobrar en línea y mucha gente me dice que no “¿Para qué? si ni la gente lo usa” y como no hay ofertas de pago en línea la gente no le toma importancia y se vuelve un círculo vicioso.

Es bueno que nosotros que las empresas hagan que la gente se acostumbre a utilizar estos servicios, porque si no seguiremos estancados en este rubro. Es bueno que como usuarios exijamos estos servicios, porque a largo plazo nos conviene.