viernes, 14 de enero de 2011

Conectarse ¿Con quien?


Les pinto un escenario:

Son las 8 de la noche del día X de la semana, estás acostado viendo la televisión o leyendo un libro. Es la clásica noche que no tienes nada que hacer (o sí tienes pero, en realidad, no tienes ganas de hacerlo)

Estas aburrido y decides prender tu computadora y te conectas a Messenger, Facebook, Twitter o cualquier otra red social que utilizas. Lo primero que haces es ver qué gente está en Messenger, después ves que gente hay conectada en Facebook y al final checas qué tonterías pusieron tus amigos en Twitter, ignorando los tweets de “artistas” o páginas de Internet.

Después de un rato, te vuelves a aburrir y vuelves a la actividad que estabas haciendo, con la diferencia de que, dejas las sesiones iniciadas de esos servicios.

Bien, ahora vienen unas preguntas. Al dejar la sesión iniciada ¿Qué se espera que suceda? Estas conectado al servicio pero ¿Con quién estas realmente conectado?

He sabido de gente que tiene en su Messenger más de 200 contactos (muchos de ellos bloqueados), cuentas de Facebook que cuentan con más de 1000 “amigos” y cuentas de Twitter que tienen más del triple de “siguiendo” que de “seguidores”.

Dejando de lado de que si usas esas cuentas para trabajo, considero que no tiene sentido que se tenga esa cantidad de contactos disponibles. Soy usuario de los 3 servicios antes mencionados, así que no es crítica a esos servicios y mucho menos a sus usuarios. Simplemente, “por arte de magia”, me llegó esta interrogante.

Porque seamos sinceros, de todos los “amigos” que tenemos en Facebook ¿Con cuántos realmente tenemos contacto? O mejor ¿Con cuántos nos interesa realmente tener contacto? Aplica igual que el Messenger o Twitter. No voy a negar que tienen mucha utilidad (para mí han tenido mucha, sobre todo Twitter y Messenger)

Ahora no es crítica hacia nadie ni a los servicios, cada quien pueda hacer uso de ellos como mejor les parezca. Pero aquí viene LA pregunta: de todos tus contactos en todos los servicios o redes sociales ¿Con cuántos tienes realmente contacto?

P.D. voy a cambiar la forma de poner las imágenes en mis post. Ahora estarán dirigidos a su fuente original en lugar de yo descargarlos y volverlos a subir de tal forma que sirva de referencias a las fuentes orignales.

2 comentarios:

Charly dijo...

Yo tengo como 200 contactos del Hi5 y sólo como con 30 he tenido una comunicación profunda en la misma web, y si ya hablámos de gente que conozco en persona, pues la cifra se reduce aún más.

Por ello que me guste navegar más por páginas que hablan de cierto tema en específico, como lo era Toque de Queda, como lo era Press Start, etc, porque ahí al menos conocía a gente con gustos afines, y no tanto en facebook o similares, en donde se va formando una cadenita de gente que te agrega por medio de un tercero, y que nunca llegas a conocer, ni profunda ni superficialmente.

Saul Haro dijo...

Sí, toque de queda estaba chido. De hecho la referencia que tengo de uds es por medio de extoqueteros.blogspot.com

Buen comentario.