viernes, 27 de febrero de 2009

Acciones desesperadas

En estos tiempos de crisis donde la gente a perdido su empleo, no encuentra o si tienen suerte de conseguirlo, no está bien remunerado, hay que buscar de todas las formas posibles para poder sobrevivir hasta que pase lo peor.

Primero está la famosa extensión de acceso al IMSS para las personas que perdieron su empleo a partir del 1° de enero de 2009. Si no tienes trabajo, tienes que recordar que aún tienes derecho al IMSS hasta 6 meses después de haberlo perdido. Solo solicita una carta de tu último trabajo que señale que has sido despedido (es decir, este caso no cuenta cuando tú has decidido separarte de la empresa) y tienes que tener al menos 8 cotizaciones semanales ininterrumpidas para tener derecho.

Una opción más, en caso de que estes limitado de dinero porque ya te gastaste tu finiquito, es poder acceder al dinero que tienes acumulado en tu Afore. Tienes que tener al menos 3 años en el Seguro Social. Puedes retirar como máximo el 58% de la Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez o el 75 días de salario según tu Salario Base de Cotización. Esto es un caso tardado y extremo, de preferencia no lo hagan a menos que sea absolutamente necesario.

Para solicitarlo tienen que haber pasado 46 días naturales de tu despido, ir a la subdelegeación del IMSS que te corresponde, con un documento que señale tu número de seguro social (y 1 copia), tu identificación oficial y los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore. Llenarás una forma llamada Solicitud de Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo y esperar dos días hábiles.

Ya una vez que te hayan entregado tu certificado de baja tienes que ir con tu Afore y llevarles un documento que compruebe que ellos son tu Afore (por ejemplo, un estado de cuenta) y llenar la forma Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos. Una vez hecho lo anterior te deberán de entregar la cantidad solicitada.

Si por cuestiones desafortunadas estas a punto de perder tu empleo, y el personal de recursos humanos te obliga o amenaza para firmar algún documento con el que no estas de acuerdo (obviamente lo anterior es ilegal), puedes firmar el documento y colocar la leyenda "Bajo protesta" junto a la firma para que cuando tengas algún problema legal puedas argumentar presión y demostrar que no quisiste realizarlo.

No hay comentarios.: