miércoles, 25 de febrero de 2009

Guillermo Piro

Escritor y periodista argentino. La primera vez que supe de este escritor fue por medio de sus columnas de la página de ESPN en español.

Esas columnas se me hacen interesantes porque trata de aspectos deportivos pero viéndolo desde otra perspectiva y contado, sobre todo, de manera distinta a la clásica nota periodística.

No se basa en informar que tan bueno o malo fue un jugador, equipo o partido; no es analista deportivo, no es su trabajo.

El habla sobre otras cosas que sí tienen que ver con el evento deportivo o con el(sus) protagonista(s). Desenmaraña la reacción, el comentario o el comportamiento del deportista, del público y de como este último puede llegar a pensar o reaccionar ante ciertas acciones o actitudes de los primeros.

Pero dejando de lado eso, lo que realmente se me hace original es la forma en que lo cuenta. No es una nota per se, ni un monólogo ni una opinión personal. Sus notas las escribe como si fuera una plática entre dos amigos cualesquiera, que hablan o critican algún suceso del deporte. Dos amigos que bien podrían encontrarse en un bar, o en la oficina, o de camino a casa y que se detienen para discutir lo que pasó en X o Y evento deportivo y que tienen sus acuerdos y sus opiniones encontradas.

Esta clase de plática me ha llamado la atención, personalmente, porque esa es la forma en que resuelvo mis dudas, hablo conmigo mismo, discuto, me regaño y me corrijo. Algo loco pero me ha funcionado durante gran parte de mi vida.

Lo único malo es que, como es columnista de freelance, pues sus columnas son escritas cuando se le apetece por lo que puede que pase mucho tiempo entre una y otra.

Les recomiendo que lean Si querés llorar, llorá, Business is business, Muerte de un salvaje y Una pelea de gallinero.

Columna de ESPN: Guillermo Piro

No hay comentarios.: